Los niños de peso extremadamente bajo al nacer (PEBN) son aquellos con peso de nacimiento inferior a 1.000 gr. y representan el nuevo desafío de la Neonatología. La mortalidad infantil en Chile presentó una caída significativa en las últimas décadas, por lo que el impacto de la mortalidad del grupo de prematuros aumentó en forma considerable y hoy junto a las malformaciones congénitas son las principales causas de mortalidad infantil.
El esfuerzo combinado de obstetras y neonatólogos para mejorar el manejo perinatal y neonatal ha llevado a un aumento en la sobrevida del grupo de prematuros extremos, generando un replanteamiento de los límites de viabilidad hasta márgenes insospechados.
Impresionan como puntos destacados en esta mejoría de la sobrevida, el uso de corticoides prenatales (1), la administración de surfactante exógeno (2) y la opción del parto por cesárea en fetos con compromiso vital (3, 4).
Debido a las alta tasa de complicaciones y discapacidad, vistos principalmente en las edades gestacionales y pesos más bajos, se mantiene el debate de hasta cuándo se justifica el apoyo intensivo en el grupo de prematuros con PEBN.
En cuanto al manejo neonatal, muchos aspectos son aún controversiales, siendo fundamental la uniformidad en las estrategias de cada equipo y el compromiso para la constante evaluación y actualización del grupo.
Este artículo tiene por intención mostrar las estrategias tera-péuticas del Servicio de Neonatología de Clínica Las Condes para estos pacientes, junto con publicar algunos de nuestros resultados en el período comprendido entre enero 2001 a diciembre 2007.