Conocido por la utilización del color y por el uso original y fluido del dibujo. Además de pintor, fue grabador y escultor. Comenzó estudiando leyes, por lo cual se trasladó desde el norte de Francia a París en 1887. Fue en 1889, producto de una intervención quirúrgica que lo mantuvo en reposo, que comenzó a pintar, ingresando a la Escuela de Bellas Artes ese mismo año.
Al comienzo de su trayectoria se dedicó al dibujo natural (Tejedor bretón) y luego a paisajes (Córcega, Costa Azul).
En 1896 presentó cuatro lienzos en la Sociedad Nacional des Beaux Arts con notable éxito.
En el comienzo del Siglo XX lideró -junto con André Derainun grupo conocido como Fauvismo, de corta duración, ya que realizaron solo tres exposiciones.
A partir de 1907 su estilo se hizo más definido, pintando a la manera “fauve”: supresión de detalles y tendencia a la simplificación. Famosos son: Lujo, Calma y voluptuosidad y La habitación roja.
Fallece en Niza en 1954.
En 1964 se abre en Niza el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra.
El cuadro que ilustra la portada se llama Le Reve o El Sueño. Lo pintó en 1935, con estilo “fauve”, donde se nota la simplificación de los trazos; y que creemos que refleja el tema central de esta Revista.
Se trata de un lienzo que se encuentra expuesto en el Mussee National d´Art Moderne, ubicado en el Centre National Georges Pompidou, en París.