Se presenta el caso de una paciente de 41 años portadora de mamas axilares bilaterales que consulta por dolor más masa palpable en una de ellas. La paciente es sometida a resección quirúrgica que mostró que el tumor era un fibroadenoma.
This is a case report, of a 41 years old patient, with bilateral axillar fibroadenoma. The aim of the query was pain and a tangibly mass in one of it. A surgical resection was made, and it showed a fibroadenoma neoplasm.
Polimastia es el término usado para describir la existencia de más de dos glándulas mamarias. Se ha descrito entre 0,4 y 6% de la población general (1). Como sinónimos se utilizan mama supernumeraria o tejido mamario heterotópico o accesorio. Usualmente se desarrolla a través de la línea mamaria desde la axila a la región inguinal, siendo la primera la localización más frecuente. Otros sitios excepcionales son ganglios linfáticos axilares (2–4), vulva (5–12), tejido subcutáneo de brazo (13) o por debajo de la mama normal (14).
En el tejido ectópico se pueden desarrollar cambios hormonales y cualquier enfermedad que afecte a la mama normal: lesiones inflamatorias, mastopatía fibroquística con o sin cambios proliferativos (1, 3, 4, 15), tumores benignos como fibroadenoma (1, 8, 20), tumor filodes (21) y carcinomas (1, 5–7, 20, 22–27–28).
Caso clínicoMujer de 41 años sin antecedentes mórbidos de importancia ni historia familiar de cáncer. Consulta por aumento de volumen en región axilar izquierda, asociado a dolor intermitente, irradiado a mama, de 10 días de evolución. En el examen físico se constataron mamas axilares bilaterales con nódulo firme, redondeado, de límites algo imprecisos de 1,5cm. de diámetro. Mamografía demostró formación nodular axilar izquierda, de bordes no definidos e igual dimensión, catalogada como Birads 4. Ecotomografía mamaria confirmó nódulo sólido de aspecto sospechoso.
Se practicó biopsia bajo visión ecográfica y luego resección quirúrgica de mama axilar izquierda; en el espesor del tejido ectópico se encontró el tumor.
Hallazgos anátomo-patológicosLa biopsia core identificó lesión compatible con fibroadenoma. La biopsia quirúrgica confirmó fibroadenoma de 1,3×1cm. con estroma mixoide. El resto de la mama axilar tenía marcada infiltración adiposa estromal.
DiscusiónPresentamos un caso infrecuente de fibroadenoma originado en tejido mamario axilar. El desarrollo de la glándula mamaria se produce en la cuarta semana de gestación y se debe a un engrosamiento del ectodermo o cresta mamaria que se extiende a cada lado de la pared corporal ventral. Este engrosamiento producirá la llamada línea mamaria o surco mamario donde se originan los esbozos mamarios o primordios mamarios en número de 8 en cada línea. La mama adulta se desarrolla a partir del cuarto esbozo mamario, los otros primordios mamarios se atrofian en la mujer. La forma de estudio debe ser la habitual para cualquier masa axilar y debe incluir una mamografía y ecotomografía mamaria. La mayoría de los casos de glándulas ectó- picas se presenta a lo largo de esta línea mamaria.
Debemos enfatizar que cualquier patología mamaria usual puede afectar estos tejidos heterotópicos, tales como inflamaciones, cambios proliferativos benignos, tumores benignos, tumor filodes y variados carcinomas, por lo tanto el médico debe incluir dentro del diagnóstico diferencial de masas axilares entidades tan diversas como quistes, hi- drosadenitis, neoplasias cutáneas anexiales, lipomas, ganglios linfáticos reactivos o metastáticos y tejido mamario heterotópico sin lesiones o con cualquiera de las patologías posibles de ver en una mama normal.
Los autores declaran no tener conflictos de interés, en relación a este artículo.