“Historia de la medicina y la farmacia en Chile”
La pintura de la portada corresponde a un mural pintado por el pintor chileno Julio Escámez Carrasco, nacido en Los Álamos, Chile, el 15 de noviembre de 1925 y fallecido en Heredia, Costa Rica el 23 de diciembre de 2015.
Pintor y muralista, perteneció a la escuela de muralistas de Chile. Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes del pintor Adolfo Berchenko, en Concepción. Siendo alumno de la academia, participó como ayudante del muralista y pintor Gregorio de la Fuente para la realización del mural Historia de Concepción, ubicado en la ex Estación de Concepción, declarado Monumento Histórico de Chile. Luego estudió arte en la Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en Santiago. De regreso en Concepción, trabajó como profesor de grabado y mural en la Academia vespertina de Concepción. Más tarde viajó al extranjero a perfeccionar su técnica en Florencia, Italia; Dusseldorf, Alemania; y Viena, Austria, entre 1955-1957.
El mural que se presenta en la portada de este número fue pintado entre 1957 y 1958, en Concepción, en la farmacia Maluje. Ésta fue fundada en 1951 por la farmacéutica chilena María Maluje David. Desde sus inicios la farmacia tuvo un éxito considerable. Este mismo éxito, además de sus necesidades físicas de crecimiento, la llevó a ser trasladada a un edificio construido especialmente para ella en la calle Tucapel número 676 el año 1957. En su primer piso y con doble altura fue instalada la farmacia, con amplios ventanales hacia la calle y en el resto departamentos privados.
En este local del primer piso y aprovechando la doble altura, Julio Escámez pintó tres secciones relacionadas al tema. El mural en su conjunto simboliza las variadas etapas culturales, sociales y temporales de la historia de la medicina chilena. Queda sobre los mostradores y estanterías de la farmacia, con vista a la calle a través de los amplios ventanales.
En la zona más a la derecha del mural se representa la Historia de la medicina y farmacia. En éste se muestran estudios científicos y análisis de laboratorio, estudios de anatomía con el médico letón Alejandro Lipschutz, quien ejerció como académico en la Universidad de Concepción. En el segundo piso, en una sala laboratorio de química donde dicta una clase, el escritor y químico-farmacéutico Daniel Belmar y en su costado derecho una sesión de vacunación, efectuada por enfermeras.
Esta farmacia fue reemplazada en 2007 por la Droguería Alemana. El 1 de septiembre del 2015, el mural fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico. Una reproducción fotográfica de la obra íntegra se encuentra en el Museo de Farmacia del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile.
Notable obra de un pintor chileno representada en la portada de este número de Revista Médica Clínica Las Condes, que pretende destacar la importancia de la Farmacología en la práctica actual de la medicina en Chile.