Gustav Klimt fue un pintor simbolista austríaco, que nació en Viena el 14 de julio de 1862 y falleció en esa misma ciudad el 6 de febrero de 1918, a los 56 años. Destacó por ser uno de los más ilustres representantes de la Secesión de Viena o Sezession, un movimiento modernista que surgió como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa -de la cual Klimt formó parte en su juventud- y que contó con la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por sus miembros.
Su “etapa dorada” a partir de 1900, fue desencadenada por un progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. Muchas de sus pinturas de este período destacaron por la incorporación en ellas del denominado “pan de oro” o una fina lámina de oro. Las obras más notables de esta época fueron el Retrato de Adele Bloch-Bauer (1907), que ya utilizamos en la portada de la Revista de Piso Pelviano (marzo de 2013) y El Beso (1907–1908).
Klimt vivió y trabajó en Viena, ciudad que fue también el hogar de Sigmund Freud (1856–1939), y exploró temas como el sexo y la muerte, paralelas a las exploraciones de Freud sobre la psiquis.
La obra escogida para la portada de la presente edición es Die Hoffnung II (La Esperanza II), de 1907. En la historia del arte son frecuentes las imágenes de mujeres y niños, pero no las de mujeres embarazadas. En Die Hoffnung II aparece una mujer con su cabeza inclinada sobre su abdomen prominente, propio de una embarazada, en una actitud de contemplación, acompañada de otras tres mujeres en la misma actitud. En esta pintura se refleja claramente la actitud de esperanza y confianza de la mujer embarazada. Nos parece que este cuadro de Klimt representa de muy buena forma el tema central de esta revista, Obstetricia, con una mirada esperanzadora, en especial sobre todo el proceso del embarazo y del nuevo ser humano que está por nacer. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.