PABLO PICASSO
(1881-1973)
Pintor, escultor y ceramista español, Pablo Ruiz Picasso es uno de los grandes genios en la historia del arte. Nació en Málaga, España, en 1881 y falleció en Mougins, Francia, en 1973. A principios de 1900 alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París y en la primavera de 1904 se instaló definitivamente en la capital francesa.
Posteriormente, en 1907, pintó “Las Señoritas de Avignon”, obra que marcó un hito en la historia del arte, ya que dio origen a un nuevo estilo vanguardista, que revolucionó la escena artística del Siglo XX: el cubismo.
Este movimiento se caracterizó porque en la obra desaparece la perspectiva tradicional debido a la utilización de trazos geométricos y a la representación de las partes de un objeto en un mismo plano. Así por ejemplo, en el rostro de una persona se puede apreciar la nariz de perfil y al mismo tiempo, los ojos de frente.
En 1938 el artista retrató a su hija Maya, que nació de la relación que mantuvo con Marie-Thérèse Walther, su compañera entre 1927 y 1944, llegando a convertirse en la mujer con quien más tiempo mantuvo una relación de amor. En la pintura, bautizada como “Maya con muñeca”, se ve a la niña de tres años jugando con una muñeca, quedando de manifiesto el cubismo en la deformidad de su rostro y en la combinación de lo frontal de sus ojos con el perfil de su boca y nariz. Queda en evidencia también, en los planos geométricos trazados en las piernas y en la falda de Maya.
Desde 1976 se han registrado una serie de robos a cuadros de Pablo Picasso. Ese año, fueron sustraídas desde el Museo de Avignon un total de 118 obras. Uno de los últimos robos se realizó en 2007, cuando una banda de antisociales ingresó en París, a la casa de la nieta de Picasso, Diana Widmaier-Picasso, y se llevó dos obras: “Maya con Muñeca” y “Retrato de Jacqueline Roque”. Las pinturas fueron recuperadas seis meses más tarde.