Betsabé saliendo del baño (1654)
Maestro del arte en pintura y grabado -y probablemente el artista más importante de la historia de los Países Bajos- durante veinte años se convirtió en el Maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses. A los 25 años se trasladó a vivir a Ámsterdam, ciudad próspera gracias al comercio, donde se casó con su prima Saskia, y donde ingresó a la sociedad local de pintores. Entre sus mejores obras, están los retratos de sus contemporáneos, sus autorretratos y las ilustraciones bíblicas, como es el caso del cuadro de la portada llamado también “Betsabé con la carta de David”, pintado en 1654. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, en París.
A pesar de su éxito artístico, siempre vivió gastando más que lo que poseía, por lo cual terminó su vida en muy malas condiciones económicas, luego de vender gran parte de sus pertenencias.
En el cuadro en cuestión aparece Betsabé, saliendo del baño, con la carta de invitación del Rey David. La modelo de esta pintura corresponde probablemente a Hendrickje Stofels, la segunda compañera de Rembrandt y mucho más joven que él, y que falleció en 1663 tras una larga enfermedad, probablemente un cáncer de mama. De hecho, se puede observar en la imagen de la portada y en la imagen de mayor acercamiento, en el cuadrante inferior externo de la mama izquierda, una retracción de la piel, con una deformación del contorno mamario, que podría corresponder al tumor. En la axila aparece también una tumoración de gran tamaño, que podría corresponder a metástasis axilar.
Nos parece que esta imagen de la portada representa en muy buena forma el tema central de este número de la revista, porque el cáncer de mama no esporádico es un cáncer que tiene una alta penetrancia hereditaria y por lo tanto, familiar.