La cantidad de información de que disponemos es abrumadora, y además ésta crece a un ritmo vertiginoso. A todos nos resulta imposible mantenernos al día en los temas de nuestro interés, para qué hablar entonces de la especialidad toda, y menos de la medicina. Resulta atractivo, entonces, el poder disponer de artículos que ordenen y sinteticen la evidencia disponible respecto de materias concretas que nos permitan facilitar esta tarea.
Una revisión sistemática de la literatura (RS), constituye un artículo de “síntesis de la evidencia disponible”; debido a que representa un “estudio de estudios”, en el que se realiza una revisión de aspectos cualitativos (características y metodología) y cuantitativos (resultados numéricos) de estudios primarios o publicaciones individuales; con el afán de resumir la información existente en relación a un tema en particular. Son por ende estudios de tipo observacional y analítico; pues en éstos, los investigadores luego de recolectar los artículos de interés, los leen, y comparan la evidencia que aportan con la de otros similares, sin cambiar ni alterar el curso de los acontecimientos.
Las razones que justifican la realización de una RS son: cuando existe incertidumbre en relación al efecto de una intervención (terapéutica o preventiva) debido a que existe evidencia contrapuesta respecto de su real utilidad; cuando se desea conocer el tamaño real del efecto de una intervención; y, cuando se desea analizar el comportamiento de una intervención en subgrupos de sujetos.