El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en el mundo y es la causa más frecuente de muerte por cáncer en la mujer.
Se reportan tasas de incidencia y mortalidad de este cáncer en el continente americano.
La práctica clínica, en países con recursos limitados, con relación al cáncer de mama, puede obligar a los médicos a tomar decisiones contrarias a su conocimiento y a lo que indican las guías clínicas internacionales.
El desarrollo de los métodos de diagnóstico y de tratamiento alcanzado en los países ricos, no necesariamente se puede trasladar a los países más pobres.
En 2002 se creó la Iniciativa Global para la Salud Mamaria, que es una alianza internacional la cual ha desarrollado guías clínicas basadas en evidencia para países con recursos limitados, con el propósito de colaborar en mejorar la calidad de la atención de las enfermedades de la mama.
La última revisión de dichas guías fue publicada en 2005 y en octubre del 2007 se realizará una nueva reunión cuyos pasos estarán dirigidos a la implementación programática de éstas en los países con recursos limitados.