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Reflexiones clínicas del espectro autista: análisis de tres trayectorias evolutivas
Clinical considerations in the autistic spectrum: Analysis of three evolutionary trajectories
Ricardo García
Autor para correspondencia
ricardo.garcia.sepulveda@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gabriel García
Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile, Santiago, Chile
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con el prop&#243;sito de analizar la diversidad y severidad de presentaci&#243;n en cuanto a aspectos cl&#237;nicos y de salud mental del autismo en la infancia y adolescencia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Trayectoria cl&#237;nica 1 Diego</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diego tiene 9 a&#241;os y es el menor de cuatro hermanos&#46; Su familia es uniparental debido a la separaci&#243;n de los padres desde hace 2 a&#241;os por severa disfunci&#243;n conyugal y familiar&#46; Dos de los hermanos mayores tienen problemas de conductas de riesgo&#46; Adem&#225;s&#44; tiene el antecedente de un t&#237;o paterno con trastorno del neurodesarrollo en la l&#237;nea autista&#46; La madre&#44; profesional&#44; trabaja siendo sostenedora de la familia en una situaci&#243;n econ&#243;mica precaria&#46; Consulta a esta edad por problemas de conducta agresiva y descontrolada&#46; No ha desarrollado lenguaje verbal y no ha podido permanecer en sistema educacional por su conducta&#46; Tampoco establece relaciones de comunicaci&#243;n ni de amistad con otros ni&#241;os y solo responde a &#243;rdenes muy b&#225;sicas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Antecedentes relevantes&#58;</span> el embarazo de Diego no fue planificado&#46; La madre tuvo s&#237;ntomas de p&#233;rdida en el primer trimestre y tuvo problemas ansiosos durante el embarazo que dificultaron vinculaci&#243;n con su beb&#233;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentaron tempranamente dificultades vinculares madre-hijo por baja responsividad del ni&#241;o y ansiedad de la madre&#46; Diego no mostraba sonrisa social&#44; su desarrollo motor ten&#237;a un leve retraso y tampoco desarroll&#243; lenguaje verbal ni gestual&#46; Consultaron tempranamente a m&#233;dicos generales quienes manifestaron solo problemas de maduraci&#243;n y acudieron tard&#237;amente a especialistas a los 4 a&#241;os&#44; momento en el cual se plantea el diagn&#243;stico de trastorno del espectro autista&#44; dando indicaciones de terapias&#44; las cuales fueron espor&#225;dicas y poco intensivas&#46; Queda al cuidado de los hermanos mientras la madre trabaja&#44; teniendo poca estimulaci&#243;n&#46; Actualmente Diego se mantiene sin escolarizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el examen mental se observa al ni&#241;o f&#237;sicamente acorde a su edad&#44; sin embargo&#44; no se adec&#250;a a la situaci&#243;n de examen&#46; Tampoco se relaciona con las personas en la sala&#44; ni fija la mirada y no presenta lenguaje verbal ni gestual&#46; Deambula por la sala sin objetivo&#44; se fija en un juguete &#40;cuerda&#41; que mantiene durante toda la sesi&#243;n&#46; Se observa un comportamiento hiperactivo&#44; inquieto&#44; no obedece &#243;rdenes ni reacciona a la salida de su madre de la sala&#44; ni a su re-entrada&#46; Con la terapeuta ocupacional logra construir una torre de dos o tres cubos&#46; No soporta que las personas &#40;madre y terapeuta&#41; crucen sus piernas y las separa activamente&#46; Emite sonidos guturales&#44; su mirada traspasa a las personas&#44; no se fija en ellas&#46; Responde parcialmente a su nombre&#46; Hace movimientos de frotaci&#243;n de sus genitales en el suelo&#44; y se queda quieto cuando se ejerce presi&#243;n sobre su cuerpo&#46; No establece juego simb&#243;lico&#44; ni hay referencias de intereses particulares solo se queda con un objeto de fijaci&#243;n con respuesta de agitaci&#243;n cuando se lo quieren quitar&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a su evoluci&#243;n&#44; asiste a terapia ocupacional con intervenciones basadas en t&#233;cnicas conductuales durante 3 meses&#44; 1 vez por semana con escaso apoyo en la casa para reforzar las indicaciones&#46; Recibe psicof&#225;rmacos &#40;antipsic&#243;ticos at&#237;picos&#41; para controlar conductas desreguladas hiperactivas e impulsivas&#46; Se logr&#243; controlar parcialmente las conductas desreguladas&#44; principalmente por efecto de los psicof&#225;rmacos&#46; Finalmente&#44; la madre y Diego dejan de asistir a controles y citaciones a pesar de las insistencias telef&#243;nicas de los terapeutas&#44; abandonando el tratamiento y a su equipo terap&#233;utico&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Comentarios</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de Diego es pertinente hacer un an&#225;lisis dual integrando las alteraciones psicopatol&#243;gicas y su estado de salud mental&#44; adoptando el modelo de dos continuos que considera el cruce entre salud mental y trastorno psicopatol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> integrando la trayectoria de vida de &#233;l y su familia&#46; En este caso Diego nace en una familia con factores de riesgo para la salud mental como el estr&#233;s asociado a un embarazo con presencia de s&#237;ntomas ansiosos y s&#237;ntomas de p&#233;rdida en el primer trimestre &#40;lo que pudo haber afectado el desarrollo del sistema nervioso central&#41;&#44; con una construcci&#243;n vincular posiblemente ansiosa ambivalente&#44; sumado a que Diego no se desarrollaba en la l&#237;nea de lo esperado&#44; en t&#233;rminos de comunicaci&#243;n y de relaciones sociales&#46; Adem&#225;s&#44; Diego ha sido criado en un ambiente con disfunci&#243;n conyugal&#44; psicopatolog&#237;a fraterna y dificultades econ&#243;micas con bajo red de apoyo&#44; siendo &#233;stos todos determinantes sociales de riesgo para su desarrollo neurobiol&#243;gico y su salud mental personal y familiar&#46; Adem&#225;s&#44; tiene antecedente de familiar cercano con trastorno del espectro autista que pudiera significar una mayor vulnerabilidad gen&#233;tica a este neurodesarrollo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la madre de Diego mostr&#243; preocupaci&#243;n por el desarrollo de su hijo&#44; esta no fue acogida por el m&#233;dico general&#44; quien podr&#237;a haber evaluado su desarrollo psicomotor cl&#237;nicamente o haber utilizado pautas de alerta de desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41; del espectro autista&#44; y complementarlo con el instrumento M-CHAT-R&#47;F que permite sospechar con m&#225;s propiedad este trastorno del neurodesarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la trayectoria de Diego se atrasa el diagn&#243;stico&#44; la estimulaci&#243;n adecuada y el proceso terap&#233;utico en una etapa cr&#237;tica del desarrollo en el que se podr&#237;an posibilitar y habilitar funciones cerebrales en este periodo de mayor crecimiento y desarrollo del cerebro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las posibilidades familiares como sistema de apoyo&#44; contenci&#243;n y de estimulaci&#243;n tampoco estuvieron presentes&#44; sin un sistema de salud o sistemas sociales que los acompa&#241;aran y asesoraran en la pesquisa precoz&#44; las intervenciones apropiadas y mantuviera un seguimiento de su desarrollo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diego no desarroll&#243; lenguaje verbal ni alternativo&#44; comprometiendo su desarrollo cognitivo y social&#44; funcionando en niveles muy b&#225;sicos de su desarrollo&#44; reaccionando con descontrol de sus conductas al no poder comunicarse&#46; Para su regulaci&#243;n&#44; se centraba en estimulaciones sensoriales b&#225;sicas y conductas perseverativas&#46; La familia no recibe psicoeducaci&#243;n suficiente sobre la situaci&#243;n de su neurodesarrollo y la facilitaci&#243;n del proceso de integraci&#243;n de su discapacidad cognitiva y social&#44; evidenciando la poca accesibilidad que existe a los servicios de salud y educacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n lo ha avizorado la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;&#44; desarrollando el programa MHGAP &#40;Brechas en Salud Mental&#41; que aborda la problem&#225;tica de la necesidad de atenci&#243;n en salud mental desde un modelo de participaci&#243;n comunitaria en el nivel primario de atenci&#243;n de salud&#44; donde se incorporan los trastornos del neurodesarrollo&#46; En Chile se est&#225; implementando este programa a trav&#233;s del Ministerio de Salud&#44; con capacitaci&#243;n de facilitadores que trabajar&#225;n en habilidades b&#225;sicas con las familias y ni&#241;os con problemas del neurodesarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta vi&#241;eta podemos relevar la permanencia tanto de la psicopatolog&#237;a como de la precaria salud mental en Diego y su familia con una posible trayectoria de discapacidad con un compromiso funcional severo&#46; Este caso es un ejemplo de los pacientesque incrementan las tasas de discapacidad en menores de 15 a&#241;os y de los AVISA &#40;A&#241;os de Vida Ajustados por Discapacidad&#41; en ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#44; constituyendo un problema de salud mental&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preocupaci&#243;n por trayectorias como la de Diego con un compromiso funcional severo se refleja en la publicaci&#243;n de la comisi&#243;n para el autismo en la revista The Lancet donde en uno de sus &#250;ltimos informes introduce formalmente el t&#233;rmino &#8220;autismo profundo&#8221; para referirse a las personas autistas con discapacidad intelectual severa&#44; habilidades de comunicaci&#243;n limitadas o ambas&#46; Se comprende entonces&#44; que este tipo de autismo es una de las trayectorias m&#225;s complejas y demandan m&#225;s recursos de los servicios y de las familias para tener un desarrollo con mayor funcionalidad y autonom&#237;a&#46; Esta comisi&#243;n propone una mayor preocupaci&#243;n y estudios para este grupo de autismo que conforma entre el 18&#37; a 48&#37; de los diagn&#243;sticos&#44; y a su vez alienta a las comunidades cl&#237;nicas y de investigaci&#243;n a priorizar las necesidades de esta poblaci&#243;n vulnerable y desatendida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Trayectoria cl&#237;nica 2 Felipe</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Felipe tiene 3 a&#241;os y 6 meses&#46; Es el menor de cinco hermanos&#46; Su familia biparental es funcional y ambos padres son profesionales&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma temprana la madre consulta a su pediatra por retraso en su lenguaje a los 18 meses&#44; con caracter&#237;sticas como &#8220;no pronunciar palabras y por fijar poco la mirada en las personas&#8221;&#59; el profesional refiere que las otras &#225;reas del desarrollo est&#225;n normales y habr&#237;a que observar la evoluci&#243;n para descartar problemas de desarrollo o solamente maduraci&#243;n m&#225;s tard&#237;a&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al persistir el problema del lenguaje a los 2 a&#241;os 6 meses&#44; la madre de Felipe consulta nuevamente a un especialista quien les plantea el diagn&#243;stico de trastorno del lenguaje&#44; manifestado en una disfasia y lo deriva a una fonoaudi&#243;loga&#46; Felipe&#44; sin embargo&#44; no avanza en el tratamiento y su madre se preocupa cada vez m&#225;s por sus dificultades de comunicaci&#243;n e intereses restrictivos como jugar con l&#225;pices haciendo figuras geom&#233;tricas en forma insistente con gran frustraci&#243;n&#44; llegando a pataletas al inmiscuirse en su ordenamiento&#46; La familia de Felipe describe que &#233;l &#8220;sonr&#237;e&#8221; como conducta social&#44; pero esa sonrisa es estereotipada y ocurre frente a cualquier est&#237;mulo que le llame la atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los antecedentes previos la madre informa que fue un embarazo no planificado&#44; aunque deseado y sin complicaciones&#46; Presencia de bebe imaginario bien recibido por los padres y hermanos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Felipe demuestra un desarrollo de psicomotricidad en l&#237;mites normales&#44; sonrisa descrita desde los 4 meses aunque no logran precisar si es reactiva a est&#237;mulos de movimiento o a la presencia de la madre o hermanos quienes son muy estimuladores&#46; Emite sonidos guturales sin sentido&#46; No hay atenci&#243;n conjunta&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay antecedentes familiares en la l&#237;nea del espectro autista conocidos&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su evoluci&#243;n&#44; a los 3 a&#241;os y medio consultan con psiquiatr&#237;a infantil&#44; destacando en su examen problemas de contacto social&#44; que no fija la mirada y que se relaciona con los objetos&#44; teniendo preferencia por las construcciones y dise&#241;os geom&#233;tricos&#44; utilizando selectivamente l&#225;pices de un determinado tipo&#46; Felipe muestra sonrisa de autosatisfacci&#243;n estereotipada sin estar dirigido a objeto social&#44; no hay intenci&#243;n comunicativa ni atenci&#243;n conjunta&#46; No hay lenguaje verbal ni gestual con un buen desarrollo de destrezas motoras y visoperceptivas&#44; se advierten recursos cognitivos al manipular objetos electr&#243;nicos y clasificar los l&#225;pices por colores&#44; tama&#241;os y dise&#241;o&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dirige su atenci&#243;n a las mujeres de pelo largo tocando el pelo&#44; mostrando inter&#233;s solo en esta parte del cuerpo&#44; sin interesarse en la persona&#46; No imita juegos sociales&#44; ni tiene alg&#250;n juego simb&#243;lico&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante examen mental&#44; en la sesi&#243;n de evaluaci&#243;n de terapia ocupacional&#44; Felipe se queda en la sala de evaluaci&#243;n sin angustia de quedarse s&#243;lo sin padres&#44; pero no establece contacto con la examinadora y mantiene su atenci&#243;n en los l&#225;pices que anda trayendo&#44; oliendolos en forma perseverativa&#46; Muestra estereotipias motoras como realizar c&#237;rculos en s&#237; mismo y no responde a su nombre&#44; se mantiene sin emitir lenguaje verbal ni gestual y no fija mirada en las personas&#46; Al incorporarse la terapeuta a su deambular y perseguirlo muestra una respuesta de sonrisa con reacci&#243;n de agrado por la estimulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a su evoluci&#243;n&#44; una vez confirmado el diagn&#243;stico de espectro autista&#44; se elabor&#243; un plan de tratamiento de acuerdo a las caracter&#237;sticas de Felipe y su familia&#44; que contemplaba estrategias terap&#233;uticas basados en la psicolog&#237;a conductual &#40;m&#233;todo de an&#225;lisis de conducta aplicada&#44; ABA&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41; y en la psicolog&#237;a evolutiva &#40;terapia DIR&#174;&#47;Floortime&#8482;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Felipe desarroll&#243; progresivamente contacto ocular&#44; atenci&#243;n conjunta&#44; lenguaje verbal comenzando con jerga&#44; vocalizaci&#243;n&#44; fonemas&#44; nombre de objetos uso de preposiciones&#44; pronombres&#44; verbos&#59; se ajust&#243; a las situaciones de terapia&#44; iniciando conductas sociales al a&#241;o de evoluci&#243;n&#46; Desarroll&#243; lenguaje verbal dentro del a&#241;o y r&#225;pidamente aprendi&#243; a leer en forma autom&#225;tica&#44; pero con baja comprensi&#243;n&#46; Todos estos avances fueron amplificados por las intervenciones mediadas por los padres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> quienes fueron un recurso esencial como potenciadores y amplificadores de las terapias anteriores&#44; estimulando la comunicaci&#243;n verbal y no verbal&#44; incorporando el juego como disfrute social y desarrollo del pensamiento l&#243;gico y procesos de mentalizaci&#243;n &#40;capacidad de percibir lo que la otra persona podr&#237;a estar pensando&#41;&#44; generando una mejor capacidad emocional y social que Felipe va generalizando en forma progresiva&#46; Estos avances en su desarrollo&#44; le permitieron ingresar a ense&#241;anza b&#225;sica en colegio regular&#44; donde logr&#243; con dificultades un sistema de integraci&#243;n parcial por su condici&#243;n&#44; sin alcanzar un proceso de inclusi&#243;n real&#46; Esta situaci&#243;n de integraci&#243;n parcial tampoco mejora en la educaci&#243;n media&#44; en donde los requerimientos de inclusi&#243;n social con participaci&#243;n y psicoeducaci&#243;n de la comunidad escolar son mayores&#46; Felipe sufre de estigmatizaci&#243;n y maltrato&#44; presentando una reacci&#243;n de adaptaci&#243;n ansiosa y depresiva frente a esta situaci&#243;n&#44; por lo que abandona la ense&#241;anza media&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Comentarios</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta segunda vi&#241;eta&#44; plantea el problema tambi&#233;n de la no detecci&#243;n de un trastorno del desarrollo en consulta m&#233;dica y por lo tanto de un diagnostico tambi&#233;n tard&#237;o&#44; y de un especialista que diagnostica otro trastorno del neurodesarrollo y una terapia no especifica&#46; Esta situaci&#243;n se describe en el estudio de las encuestas a cuidadores de personas autistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> donde se destaca que existe un atraso de diagn&#243;stico desde las primeras preocupaciones de las madres o cuidadores hasta el diagn&#243;stico espec&#237;fico en un promedio de 29 meses&#46; La preocupaci&#243;n de la madre persiste y finalmente recibe un diagn&#243;stico adecuado&#46; Esto reafirma la importancia de atender las preocupaciones de los cuidadores en la observaci&#243;n del desarrollo de sus hijos e incluir los protocolos de alarma y sospecha del autismo&#44; que son ahora parte del Programa Infantil del MINSAL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la deserci&#243;n escolar de Felipe es importante denotar que la situaci&#243;n de inclusi&#243;n escolar en el sistema de educaci&#243;n p&#250;blica en Chile est&#225; implementado a partir de la ley de inclusi&#243;n escolar n&#176;83 del 2015 y la ley 20&#46;903 de desarrollo profesional docente&#44; constituyendo pol&#237;ticas educativas nacionales&#44; con desarrollo paulatino&#44; incluyendo a ni&#241;os&#44; ni&#241;as y adolescentes &#40;NNA&#41; con necesidades transitorias y permanentes como el autismo&#46; Este proceso ha sido m&#225;s lento en el sistema privado de educaci&#243;n&#44; constituyendo barreras en la incorporaci&#243;n inclusiva de los NNA autistas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Felipe fue fundamental el constante apoyo y mediaci&#243;n de los padres y su equipo terap&#233;utico en su recuperaci&#243;n&#46; En base a sus motivaciones y a la red social de su familia y mediaci&#243;n terap&#233;utica&#44; logra hacer cursos de jardiner&#237;a y cocina de alimentos saludables que le permiten incursionar en forma progresiva en el mundo laboral y lograr una empleabilidad estable en una empresa adscrita al Programa de Inclusi&#243;n Laboral que incluye mediaci&#243;n&#44; supervisi&#243;n e inclusi&#243;n social en el lugar donde trabaja &#40;Ley<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&#176; 21&#46;015 de Inclusi&#243;n Laboral que tiene por finalidad promover una inclusi&#243;n laboral eficaz de las personas con discapacidad&#44; tanto en el &#225;mbito p&#250;blico como en el privado&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Felipe muestra una trayectoria positiva de su vida autista&#44; con importante logro en la autonom&#237;a y buen nivel de salud mental junto a su familia con quien vive&#46; Esto implica un neurodesarrollo que posibilit&#243; la habilitaci&#243;n de funciones cerebrales relacionadas con un desarrollo arm&#243;nico&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Trayectoria cl&#237;nica 3 David</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera consulta fue cuando David ten&#237;a 12 a&#241;os y estaba cursando el 6&#176; a&#241;o b&#225;sico&#46; David es el mayor de dos hermanos y en aquel entonces viv&#237;a con su familia de caracter&#237;sticas funcionales con padres profesionales&#46; En esa oportunidad el motivo de consulta fue por un intento de suicidio con cloro frente a <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span> de compa&#241;eros de curso&#46; Su interacci&#243;n social siempre present&#243; poco desarrollo&#44; interpretado como inhibici&#243;n social por su temperamento&#46; Estas dificultades en su interacci&#243;n y comunicaci&#243;n social se hicieron m&#225;s evidentes al llegar a la pre-adolescencia donde se muestra solitario y aislado de sus pares&#44; sin compartir los intereses del grupo y mostrando torpeza para los deportes&#46; David mostraba un rendimiento acad&#233;mico regular con notas promedio y nunca mostr&#243; alteraciones de conducta ni despert&#243; preocupaci&#243;n&#44; se interesaba y destacaba en el ramo de ciencias sociales donde se mostraba erudito en historia antigua especialmente historia romana&#46; Si revelaba una hipersensibilidad a los ruidos e incomodidad y molestia en sitios muy concurridos&#46; Por su dificultad en la coordinaci&#243;n motora&#44; comenz&#243; a ser rechazado en los deportes de grupo&#44; aisl&#225;ndose en los recreos&#44; refugi&#225;ndose en la biblioteca del colegio&#59; no era invitado a las actividades de pares&#44; los padres trataban de invitar a su casa a compa&#241;eros&#44; y solo algunos acud&#237;an&#46; Los padres siempre tuvieron que mediar en su socializaci&#243;n&#46; No ten&#237;a sentido del humor&#44; ni entend&#237;a las bromas ni los chistes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la medida que su grupo curso avanzaba en edad y habilidades sociales&#44; David fue objeto de exclusi&#243;n&#44; burlas y <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span> de sus compa&#241;eros&#46; Estos problemas no los coment&#243; a sus padres ni tuvo suficiente apoyo en su colegio&#44; raz&#243;n por lo que no hab&#237;a sido llevado a consultas psicol&#243;gicas ni psiqui&#225;tricas previamente&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A consecuencia de su intento de suicidio desde el servicio de urgencia fue derivado a un servicio de psiquiatr&#237;a infantil&#44; diagnostic&#225;ndose un s&#237;ndrome depresivo con intento de suicidio y un s&#237;ndrome de Asperger&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los antecedentes familiares se describen algunos miembros de la familia cercanos con dificultades sociales similares y tambi&#233;n con episodios de depresi&#243;n que han requerido tratamiento&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el examen mental de David destacaba su inhibici&#243;n psicomotora&#44; su sentimiento de soledad&#44; desamparo y la angustia de no poder comprender las conductas de rechazo de sus compa&#241;eros con &#233;l&#46; A pesar de tener un buen nivel cognitivo presentaba dificultades pragm&#225;ticas en el uso del lenguaje con fines comunicativos con sentido social&#44; dificultades en los procesos de mentalizaci&#243;n&#44; y precariedad en la construcci&#243;n de los procesos de identidad&#44; tarea fundamental en los adolescentes&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recibi&#243; psicoterapia centrado en procesos de psicoeducaci&#243;n de su condici&#243;n&#44; y al igual que su familia&#44; particip&#243; en protocolos terap&#233;uticos facilitando procesos de mentalizaci&#243;n y lenguaje pragm&#225;tico&#44; adecuaci&#243;n social&#44; con tutor&#237;a continua y mediaci&#243;n de terapeuta ocupacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; As&#237; tambi&#233;n la familia fue asesorada en estrategias de intervenci&#243;n comunicacional que trabajaban con David&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia vivi&#243; en el extranjero por un tiempo y David sorprendi&#243; a todos por la facilidad de aprender el idioma ingl&#233;s&#44; all&#237; fue m&#225;s acogido por los pares e incluido en el curso&#44; destacando por sus conocimientos en historia&#46; Al llegar a Chile se repiti&#243; su exclusi&#243;n social y tensi&#243;n al ir al colegio&#44; siendo mediado por terapeuta&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">David termin&#243; su ense&#241;anza media e ingres&#243; a una carrera universitaria&#44; donde no se adapt&#243; y se retir&#243; en el primer semestre&#59; en ese tiempo recib&#237;a asesor&#237;a terap&#233;utica espor&#225;dica&#46; Ingres&#243; a un taller de pintura por 2 a&#241;os&#44; mostrando habilidades incluso llegando a tener algunos ingresos propios&#46; Desde esa actividad desarroll&#243; gran inter&#233;s por la fotograf&#237;a&#59; realiz&#243; cursos de fotograf&#237;a que termin&#243; exitosamente&#44; mostrando muchas condiciones&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia opt&#243; por vivir en el extranjero donde David vive con sus padres&#44; se dedica a la fotograf&#237;a y mantiene una autonom&#237;a razonable con un buen nivel de salud mental&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Comentarios</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta vi&#241;eta nos muestra una trayectoria en que el diagn&#243;stico es m&#225;s tard&#237;o y surge por la consulta de intento de suicidio y cuadro depresivo&#44; que nos plantea una reflexi&#243;n sobre trayectorias y comorbilidad&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general uno de los criterios diagn&#243;sticos de trastornos del espectro autista era que el cuadro se manifestaba dentro de los 3 primeros a&#241;os por ser un trastorno del neurodesarrollo&#46; Los estudios longitudinales&#44; sin embargo&#44; han mostrado que el diagn&#243;stico puede ser en etapas m&#225;s tard&#237;as&#44; en la adolescencia&#44; como en este caso o a&#250;n en la adultez&#44; como sucede especialmente en mujeres&#44; consultando a veces por otros cuadros psicopatol&#243;gicos de comorbilidad como ansiedad&#44; depresi&#243;n y hasta por cuadros psic&#243;ticos&#46; Al estudiar en profundidad la psicopatolog&#237;a&#44; surge el trasfondo de espectro autista que muchas veces se enmascara como en el caso de la mujeres&#44; en quienes las dificultades de comunicaci&#243;n social son menos notables que las de los ni&#241;os y los hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; teniendo otras formas de manifestarse como intereses restringidos que generalmente involucran m&#225;s a personas que objetos&#44; especialmente en la adolescencia como seguir en forma obsesiva a un grupo pop o dedicarse a dibujar personajes de mangas &#40;historietas japonesas&#41;&#44; y otros&#44; mostrando mucha imaginaci&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de David&#44; los padres consultan derivados de urgencia por el intento suicida&#44; que al ser analizado mostr&#243; un s&#237;ndrome depresivo gatillado por <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span> de larga data que sufr&#237;a en su colegio sin referirlo a su familia ni advertido en el colegio&#46; Solo el estudio cuidadoso devel&#243; la condici&#243;n autista de alto funcionamiento que estaba a la base y que no hab&#237;a sido diagnosticado previamente&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario tambi&#233;n considerar en el retraso del diagn&#243;stico hasta edades m&#225;s tard&#237;as&#44; los mecanismos de defensa que puede presentar la familia frente a un diagn&#243;stico que es estigmatizado y dif&#237;cil de aceptar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comorbilidades son frecuentes en el espectro autista especialmente los cuadros depresivos&#44; ansiosos&#44; otras alteraciones del neurodesarrollo como s&#237;ndrome de d&#233;ficit de atenci&#243;n&#44; trastorno de aprendizaje&#44; de la coordinaci&#243;n motora&#44; de lenguaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; los cuales complican las trayectorias y las respuesta a las intervenciones terap&#233;uticas&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comorbilidades son de crucial importancia en el diagn&#243;stico&#44; ya que interfieren en el desarrollo y determinan trayectorias de m&#225;s compromiso funcional en el pron&#243;stico&#46; Los NNA del espectro autista presentan altas tasas de trastornos com&#243;rbidos&#44; los que tienen un impacto en el funcionamiento general y en el pron&#243;stico a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comorbilidad psiqui&#225;trica puede presentar los mismos indicadores que se han consensuado en las clasificaciones&#44; pero otros son de dif&#237;cil diagn&#243;stico por su presentaci&#243;n generalmente compleja en las personas del espectro generando muchas dificultades con diagn&#243;sticos diferenciales&#44; siendo importante en este proceso diagn&#243;stico los antecedentes de cargas gen&#233;ticas familiares de otras enfermedades psiqui&#225;tricas&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico es cl&#237;nico y realizado por un equipo multidisciplinario&#44; pudiendo utilizar tambi&#233;n instrumentos de sospecha o ayuda al diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comorbilidades pueden ser psiqui&#225;tricas&#44; neurol&#243;gicas&#44; gen&#233;ticas&#44; m&#233;dicas y dentales con diferentes compromisos de salud mental&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comorbilidades psiqui&#225;tricas m&#225;s frecuentes son&#58; d&#233;ficit intelectuales&#44; trastornos ansiosos trastornos del &#225;nimo&#44; trastornos por d&#233;ficit de atenci&#243;n&#44; hiperactividad&#44; impulsividad&#44; trastornos conductuales&#44; trastornos del sue&#241;o&#44; dificultades sensoriales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n es importante hacer notar la importancia de las comorbilidades y compromiso f&#237;sico&#44; el cual est&#225; relacionado con el acceso a servicios de salud &#40;por falta de oportunidades&#44; estigma&#44; falta de capacitaci&#243;n del equipo de salud&#41; y satisfacci&#243;n con estos servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de una muerte prematura se ha reportado 2&#44;5 veces superior en las personas adultas del espectro autista con respecto a personas normot&#237;picas y las causas no ser&#237;an propias del s&#237;ndrome&#44; sino problemas comunes de salud como la diabetes&#44; enfermedades respiratorias &#40;neumon&#237;a&#44; apnea del sue&#241;o&#44; insuficiencia respiratoria&#44; etc&#46;&#41; o el c&#225;ncer&#44; donde no deber&#237;a haber diferencia en el porcentaje de personas afectadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Algunas explicaciones posibles&#44; que se han postulado&#44; es que los pacientes con espectro autista pueden ser diagnosticados demasiado tarde&#44; teniendo las familias dificultades para conseguir un buen servicio de salud para sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos de familia deben prestar una atenci&#243;n especial a sus pacientes con autismo&#44; siendo m&#225;s proactivos al explorar a una persona que puede tener dificultades para hablar de lo que le est&#225; pasando&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a suicidio&#44; los estudios han mostrado que los adultos con espectro autista sin discapacidad intelectual ten&#237;an un riesgo 9 veces mayor de morir por suicidio que la poblaci&#243;n neurot&#237;pica&#44; siendo m&#225;s frecuente en personas autistas de alto funcionamiento y en mujeres&#46; Se han encontrado frecuentemente sentimientos de soledad e indicadores de depresi&#243;n que pueden experimentar como comorbilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general los padres de los ni&#241;os del espectro autista presentan mayores tasas de estr&#233;s y de patolog&#237;a de salud mental &#40;principalmente ansiedad y depresi&#243;n&#41;&#44; los que est&#225;n m&#225;s asociados a problemas conductuales del hijo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Los estudios de seguimiento de cohortes en pa&#237;ses desarrollados han mostrado cambios en la evoluci&#243;n de la funcionalidad de los pacientes del espectro autista&#44; en la medida que los diagn&#243;sticos son m&#225;s tempranos y las oportunidades de inclusi&#243;n social&#44; aceptaci&#243;n de la neurodiversidad&#44; y tratamientos precoces son m&#225;s efectivos&#46; Se ha podido distinguir como elementos de mejor pron&#243;stico el desarrollo del lenguaje verbal y mejor nivel cognitivo y tambi&#233;n el desarrollo precoz de conductas pro-sociales&#46; Es necesario reconocer en las diferentes trayectorias de NNA autistas&#44; el desarrollo del lenguaje&#44; de la cognici&#243;n&#44; de las habilidades sociales adaptativas&#44; lo que ayudar&#225; a estimar el pron&#243;stico del autismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Discusi&#243;n</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las trayectorias del desarrollo en el espectro autista son m&#250;ltiples y variadas&#44; y se observa cada vez m&#225;s progresos y mejor&#237;as a lo largo del tiempo con mejores niveles de funcionalidad&#46; Existe una considerable variabilidad en los estudios&#44; dependiendo de las oportunidades sociales y culturales de los lugares donde se realizan&#44; que inciden en mejor acceso a servicios y niveles de salud mental&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio de seguimiento de 8-10 a&#241;os en los Estados Unidos de m&#225;s de 300 individuos &#40;edad media en el seguimiento de 22 a&#241;os&#41; encontr&#243; que un tercio &#40;35&#37;&#41; mostr&#243; mejor&#237;as en comunicaci&#243;n no verbal&#44; 58&#37; en comunicaci&#243;n verbal&#44; 40&#37; en interacci&#243;n social&#44; 61&#37; en comportamientos e intereses repetitivos&#47;estereotipados&#46; Solo el 12&#37; mostr&#243; un empeoramiento en los s&#237;ntomas del autismo total&#44; 11&#37; en los comportamientos desadaptativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro estudio encontr&#243; que aproximadamente un 20&#37; de los ni&#241;os diagnosticados dejan de cumplir los criterios en los que se bas&#243; el diagn&#243;stico y&#44; adem&#225;s&#44; alcanzan un ajuste social y laboral satisfactorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Como factores favorecedores se identifica&#58; inteligencia normal&#44; buen nivel de lenguaje y baja incidencia de comorbilidades&#46; Muchos investigadores han incorporado el concepto de neurodiversidad&#44; donde la recuperaci&#243;n se centra en el desarrollo &#243;ptimo de las capacidades de cada individuo en un entorno facilitador&#44; como en el caso de Felipe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Otras trayectorias como la de David que enfrentan dificultades en su entorno con diagn&#243;stico tard&#237;o&#44; desarrollan comorbilidades graves que ponen en peligro su vida&#44; pero logran recuperarse con los apoyos necesarios y tener posibilidades de mejor pron&#243;stico&#46; Sin embargo no debemos olvidar un grupo que tiene trayectorias m&#225;s dif&#237;ciles junto a sus familias por la severidad de su autismo que requiere m&#225;s investigaci&#243;n&#44; apoyo&#44; supervisi&#243;n y servicios para una mejor calidad de vida como en el caso de Diego&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; cobra mucha relevancia en las tres trayectorias aqu&#237; analizadas&#44; lo que refiri&#243; el Secretario General de la Naciones Unidas&#44; Antonio Guti&#233;rrez&#44; en el d&#237;a establecido por esta entidad para la concienciaci&#243;n del autism&#44;o el 2 de abril del a&#241;o 2017&#58;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones&#44; las personas con autismo estar&#225;n empoderadas para contribuir de manera m&#225;s intensa y positiva a nuestro futuro com&#250;n&#187;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Declaraci&#243;n de conflicto de inter&#233;s</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s en esta publicaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Preocupaci&#243;n de los padres por d&#233;ficit en habilidades sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Falta de respuesta al nombre cuando es llamado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ausencia de vocalizaciones con fines comunicativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aumento de comportamiento repetitivo y uso at&#237;pico de objetos durante la exploraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#233;rdida de lenguaje o habilidades sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SE&#209;ALES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EDAD 18 MESES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No apunta con el dedo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baja respuesta al refuerzo social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No busca captar la atenci&#243;n de otro sobre un objeto o una situaci&#243;n de su inter&#233;s &#40;atenci&#243;n conjunta&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SE&#209;ALES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EDAD 24 MESES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ausencia de juegos simb&#243;licos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de inter&#233;s en otros ni&#241;os y hermanos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No repite gestos o acciones de otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SE&#209;ALES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EDAD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24 MESES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#233;rdida del habla o habilidades sociales adquiridas previamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Evita el contacto visual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Demuestra discurso rob&#243;tico&#44; velocidad inusual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No comprende chistes&#44; bromas&#44; ni absurdos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relaci&#243;n con adultos inapropiada&#44; demasiado intensa o inexistente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prefiere jugar o estar solo&#44; con pobre juego imaginario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Presenta dificultad para comprender los sentimientos de otras personas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Retraso en el desarrollo del lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Invierte los pronombres &#40;decir t&#250; en lugar de yo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Presenta repetici&#243;n persistente de palabras o frases &#40;ecolalia&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Manifiesta resistencia a cambios menores en la rutina o el entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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