Se registra por primera vez en México a Herpetogramma bipunctalis (Fabricius) como agente defoliador de la maleza acuática Alternanthera philoxeroides (Mart.) Griseb. Los ejemplares se recolectaron en la margen mexicana del río Bravo, dentro del municipio de Matamoros, Tamaulipas. Se presentan datos sobre el desarrollo del insecto hasta su etapa adulta. Herpetogramma bipunctalis representa un potencial de aprovechamiento para el control biológico de ésta y otras malezas invasoras.
Herpetogramma bipunctalis (Fabricius) is reported for the first time in Mexico as a defoliator agent of aquatic weed Alternanthera philoxeroides (Mart.) Griseb. The specimens were collected in the Mexican margin of the Río Grande in the municipality of Matamoros, Tamaulipas. Data on insect development until adulthood are presented. H. bipunctalis represents a potential use for biological control of this and other invasive weeds.
El género Herpetogramma Lederer incluye 108 especies, de las cuales 9 (8.3%) están restringidas a Norteamérica (Solis, 2010). De éstas, H. bipunctalis (Fabricius, 1794) ha sido considerada como una plaga de plantas comestibles que comprende especies de las familias Chenopodiaceae y Amaranthaceae, tales como acelgas, espinacas y amaranto (Pérez et al., 2011). Sin embargo, este defoliador también ataca fuertemente a malezas terrestres y acuáticas que causan serios problemas económicos a la agricultura, como las de los géneros Amaranthus, Chenopodium y Alternanthera (Allyson, 1984).
Actualmente, una de las malezas acuáticas invasoras más agresivas que existen en el mundo es Alternanthera philoxeroides (Mart.) Griseb. (Csurhes y Markula, 2010). Por su capacidad de reproducirse asexualmente y por su adaptación a diferentes ambientes, tanto de agua dulce como salobre (Ensbey, 2004), esta hidrófita causa serios estragos en los países donde ha sido introducida desde su lugar de origen en Sudamérica (Clements et al., 2011). Por este motivo, en distintas partes del mundo se han realizado investigaciones encaminadas a su control biológico (Maddox et al., 1971; Sainty et al., 1998). Alrededor de 40 insectos distintos se han registrado como asociados a A. philoxeroides; sin embargo, solamente 5 de ellos (ca. 13%) han sido capaces de suprimir eficazmente el desarrollo de esta maleza, entre los que se encuentra H. bipunctalis (Vogt, 1973).
Recientemente se registró la presencia de A. philoxeroides en territorio mexicano creciendo en los márgenes del río Bravo (Mora-Olivo y Sánchez-del Pino, 2014). Aunque por el momento sólo se encontraron 2 poblaciones pequeñas en el estado de Tamaulipas, es posible que esta maleza también se localice en otras entidades fronterizas como Baja California, Nuevo León y Coahuila, dada su presencia confirmada en estados colindantes de Estados Unidos de Norteamérica: California y Texas (Clemants, 2004).
Durante octubre de 2012, en la recolecta de muestras de la maleza acuática en “La Burrita”, municipio de Matamoros, Tamaulipas (25°59'25.57” N, 97°13'20.58” O, 1m snm) (Fig.1), detectamos que algunas hojas dobladas y dañadas contenían larvas de un insecto defoliador. Se tomaron 6 larvas huéspedes, las cuales se llevaron al Laboratorio de Zoología del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se depositaron en cajas de Petri para observar el desarrollo de su ciclo biológico hasta la etapa adulta (Fig. 2).
El periodo de desarrollo de las larvas fue de 22 días (1-22/10/2012), éstas fueron clasificadas como Lepidoptera: Pyraloidea: Crambidae: Pyraustinae: Spilomelini: Herpetogramma bipunctalis Fabricius (1794), con base en el trabajo de Allyson (1984). La etapa de crisálida tuvo una duración de 10–11 días (22-31/10/2012), luego llegó a la etapa de adulto (Fig. 3), con la cual se corroboró la determinación taxonómica de H. bipunctalis, utilizando las claves del género para Norteamérica (Solis, 2010).
Al considerar que México posee una alta cantidad de humedales naturales y artificiales, existe el peligro latente de que A. philoxeroides se establezca y extienda su área de distribución hacia regiones más tropicales del país como ha sido pronosticado por Julien et al. (1995). Desafortunadamente el gobierno mexicano aún no considera en su estrategia de prevención, control y erradicación (Canei, 2010) a ésta y otras malezas acuáticas invasoras de reciente introducción, como Hygrophila polysperma (Mora-Olivo et al., 2008). Por esta razón, es importante que a nivel estatal y federal se implemente un programa de control biológico, que incluya aspectos básicos tales como: estudios sobre la efectividad biológica herbívoro-planta, cría de insectos benéficos y la liberación de enemigos naturales como H. bipunctalis, la cual ha dado resultados satisfactorios en otros países como Australia (Sainty et al., 1998) y Estados Unidos de Norteamérica (Coulson, 1977).