En la provincia mexicana, uno de los estados que destacó culturalmente durante el siglo xiX fue San Luis Potosí. Allí practicaron grandes oftalmólogos, se fundó un hospital infantil y se elaboró la vacuna antirrábica. Se practicaron diferentes operaciones oftálmicas con éxito.
In the Mexican province, one of the states that emphasized in the culture during the xiX century was San Luis Potosí. There were practice great ophthalmologists, was founded a pediatric hospital, and was elaborated a vaccine against rabies. In San Luis Potosí were practiced different ophthalmic operations successfully.
Aunque la práctica de la oftalmología en México durante el siglo xiX fue preponderante en la capital del país, algunas otras ciudades tuvieron grandes aciertos en la praxis de esta rama médica, como fueron Puebla, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí.
En la provincia mexicana, en el departamento de San Luis Potosí, como se conocía en ese entonces a aquella región hacia 1853, se estableció en su capital el médico italiano Alfonso Cosso, dedicado “especialmente a la práctica de la cirugía y en ésta con particularidad al ramo del oculista y al de los partos (Sin auxilio de facultativo y con) la sola ayuda de un mozo y de un barbero (…), sacaba ojos, formaba párpados, sacaba piedras de la vejiga”, entre otras muchas operaciones,1 como se había publicado en el periódico La Reforma, en abril de ese mismo año (1853).2
En 1863, Cosso informaba de las operaciones para curar el estrabismo, así como las cataratas, la fístula lagrimal y el ectropión, que había realizado con éxito.2 Su consultorio estaba situado en la esquina de la calle de los Tumultos (hoy Madero) y Plaza de Armas de San Luis Potosí.3 Consultaba todos los días, ya fuera verbalmente o por escrito, y ofrecía consultas gratis cada día, de las 12 a las 14 horas, para los pobres que adolecían de alguna enfermedad, decía que se franquearía también sin costo alguno la medicina que fuera necesaria para la curación de los ojos a los muy insolventes que fueran recomendados por los señores eclesiásticos, oficiales públicos y otras personas respetables.4
En la misma ciudad de San Luis Potosí, en 1893 Antonio F. Alonso ya hablaba de las ventajas de la antisepsia en la oftalmología, iniciando su gran producción científica, habiendo informado de casos de enucleación por algún tumor, tratamiento de la miopía por medio de la extracción del cristalino (parece ser que por primera ocasión en México), blefaroplastías, iridectomías, punción en el tratamiento del desprendimiento de la retina, uso del injerto escleral en las prótesis oculares, sobre el método de Lagrange en el tratamiento del glaucoma, de su método en la catarata y de su técnica personal en el queratocono (que fue incluida en la obra del afamado Fuchs). La mayoría de las operaciones las llevó a cabo en el Hospital Civil de su ciudad.2
Los principales trabajos publicados por Alonso son:
1. Contribución al tratamiento de la oftalmía simpática y valor de la enucleación ocular (San Luis Potosí, 1893). Presentado en el I Congreso Médico Mexicano, celebrado en la Ciudad de México en 1892.
2. La asepsia y la antisepsia en oculística (San Luis Potosí, 1894). Presentado en el II Congreso Médico Mexicano.
3. Tratamiento quirúrgico de la miopía fuerte por la extracción del cristalino transparente (San Luis Potosí, 1903).
4. La oftalmía purulenta y la ceguera en México. Su importancia médica y moral. Su profilaxia (San Luis Potosí, 1905).
5. Diagnóstico y tratamiento de la sífilis ocular (San Luis Potosí, 1905).
6. La herencia sifilítica ocular y sus estigmas rudimentarios (San Luis Potosí, 1907).
7. La oftalmía purulenta de los recién nacidos y la ceguera en México. Consejos prácticos a los médicos, las parteras y al público (San Luis Potosí, 1908).
8. La oftalmoscopía en las enfermedades nerviosas (San Luis Potosí, 1908).
9. La extracción del cristalino transparente en la miopía fuerte. Nuevos casos (San Luis Potosí, 1911).
10. El Salvarsán (606) en oftalmología (San Luis Potosí, 1912).
Además, en El Progreso Médico, en Anales de Oftalmología y en la Revista Cubana de Oto-Neuro-Oftalmiatría, Cosso publicó infinidad de artículos científicos.2
El 1896 dio a la luz “250 casos de cirugía ocular”, tesis que elaboró para concursar por la cátedra de oftalmología en la Escuela Nacional de Medicina (Figura 1).
Figura 1. Tesis “250 casos de cirugía ocular”.
También en San Luis Potosí, hacia 1868, el coahuilense doctor Ismael Salas batió con éxito dos cataratas en sendos pacientes.
En 1886 se daba cuenta en El estandarte, publicación potosina, que Manuel O. Silva, oriundo de ese estado, había presentado su examen profesional en México, con una tesis acerca de las cataratas,2 trabajo que no he podido ver.
A San Luis Potosí acudía el médico Demetrio Mejía, para tratar y operar padecimientos oculares.2
Aunque no se dedicó a la oftalmología, Miguel Otero y Arce, quien elaboró la vacuna antirrábica y fundó un hospital pediátrico en San Luis Potosí, publicó el trabajo “Leucoplasia bacilar tuberculosa de la conjuntiva ocular”, en 1898.5
Una de las personalidades importantes en la historia universal, pues está relacionado con Napoleón Bonaparte es Francesco Carlo Antommarchi, que residió por algún tiempo en el estado de Luisiana, en los Estados Unidos de América, donde no encontró el ambiente acogedor que esperaba, entre los muchos franceses que allí vivían, y pasó a México,6 en donde pudo ejercer su profesión; estuvo en Durango, donde operó a algunos enfermos de cataratas, y se sabe que más tarde llevó a Guadalajara gran cantidad de sanguijuelas para su práctica médica, además que ejerció allí la cirugía y que operó 35 casos de cataratas, 15 casos de pupila artificial, varias fístulas del ano, tallas suprapúbicas y varicoceles.7 Enrique López Veitía refiere que en varias poblaciones mexicanas realizó las siguientes operaciones oculares:
• Catarata: 51
• Pupila artificial: 16
• Fístula lagrimal: 2
• Ectropión: 1
• Quiste de las cejas: 48
Para Quijano Pitman, Alfonso Cosso y Antommarchi fueron los iniciadores de la cirugía oftalmológica en San Luis Potosí.3 Las intervenciones oftalmológicas realizadas por estos pioneros son de interés para la historia de la medicina mexicana, pues a pesar de no haber en esos momentos los adelantos científicos para operar adecuadamente, se hicieron en la mayor parte de los casos, exitosamente.
Estos hechos, aunque narrados brevemente, demuestran de manera fehaciente el gran avance científico que la provincia de San Luis Potosí había alcanzado, siendo una de las ciudades más adelantadas en el siglo xiX.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Financiamiento
Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.
Correspondencia:
Dr. Rolando Neri Vela.
Brasil N° 33, Centro histórico,
C.P. 06020, México D.F., México.
Teléfono: 5526 2297.
Correo electrónico: drnerivela@hotmail.com