El síndrome de Lowe es un trastorno raro con afectación multiorgánica y herencia recesiva ligada a X. Presenta repercusión a nivel de sistema nervioso central, riñones y ojos, siendo las manifestaciones más frecuentes el retraso del desarrollo psicomotor, síndrome de Fanconi, cataratas y glaucoma congénito. Los estudios enzimáticos y moleculares son de ayuda en el diagnóstico. El tratamiento incluye: cirugía de catarata, control de glaucoma, terapia física y de lenguaje, medicamentos para manejo de la conducta y la corrección de la acidosis tubular y alteraciones óseas mediante la utilización de bicarbonato, fosfato y potasio. El pronóstico para la función y la vida es malo, presentando una supervivencia alrededor de los 40 años. Presentamos el caso de un síndrome de Lowe con afectación renal, cataratas y glaucoma bilateral que fueron intervenidos quirúrgicamente mediante trabeculectomía con mitomicina C y lensectomía con vitrectomía anterior. Es importante conocer las repercusiones potencialmente mortales de este síndrome para iniciar manejo multidisciplinario de manera oportuna.
Lowe syndrome is an infrequent condition that affects several organs including the brain, kidneys and eyes inherited in an X-linked pattern. The most frequent abnormalities found are psychomotor retardation, Fanconi's syndrome and congenital cataracts and glaucoma. Enzymatic and molecular tests are available for confirmation of the diagnosis and for prenatal detection of the disease. The treatment includes: cataract extraction, glaucoma control, physical and speech therapy, use of drugs to address behavioural problems, and correction of the tubular acidosis and the bone disease with the use of bicarbonate, phosphate and potassium. Life span rarely exceeds 40 years. We present a case of Lowe's syndrome with renal abnormalities, bilateral cataracts and glaucoma, which were treated by trabeculectomy with mitomicin-C and lensectomy with anterior vitrectomy. It is important to acknowledge the potentially lethal repercussions to initiate an early multidisciplinary treatment.
El síndrome de Lowe es un trastorno multiorgánico que afecta al sistema nervioso central, ojos y riñones, por lo que también se conoce como síndrome oculorrenocerebral. Se trata de una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X con incidencia de 1:500,000 recién nacidos vivos, predominantemente varones1. Es causado por una mutación del gen OCRL con locus en el cromosoma Xq26.1, que codifica para la proteína OCRL1. Esta proteína es una inositol fosfato-5-fosfatasa localizada primordialmente en el aparato de Golgi que afecta diversos procesos celulares incluyendo el transporte transmembrana, remodelación del citoesqueleto de actina, migración celular, polaridad celular y fagocitosis2.
Las manifestaciones oftalmológicas consisten en cataratas, glaucoma y opacidades corneales. Inician generalmente en los primeros 3 meses de vida, teniendo bilateralidad del 90 y 50% para cataratas y glaucoma respectivamente. Puede presentar adelgazamiento corneal, estrabismo por hipotonía de músculos extraoculares y agenesia de cejas1. En el 95% de las mujeres portadoras se pueden observar opacidades cristalinianas puntiformes3.
La glomeruloesclerosis asociada a lesión tubular crónica resulta en enfermedad renal en estadios terminales hacia los 20 años de edad. El síndrome de Lowe se presenta neurológicamente con retraso del desarrollo psicomotor, hipotonía, convulsiones y problemas de la conducta social2.
El estudio bioquímico de la enzima inositol fosfato-5-fosfatasa mediante biopsia de piel y el análisis mutacional del gen OCRL1 son de ayuda para establecer el diagnóstico4. El tratamiento de las alteraciones oftalmológicas se limita a corregir las manifestaciones presentes con cirugía de catarata y manejo del glaucoma. Sistémicamente se debe monitorizar el estado ácido-base y niveles de electrólitos, así como su reposición2.
La alta mortalidad observada en los primeros meses de vida se atribuye a las alteraciones metabólicas asociadas al síndrome de Fanconi. Estos pacientes están predispuestos a sufrir retraso en el desarrollo, acidosis metabólica severa, desequilibrio electrolítico y deshidratación, así como neumonía secundaria a hipotonía y reflejo tusígeno pobre. El pronóstico es sombrío con supervivencia de 30-40 años2.
Descripción del casoMasculino de 55 días de vida, producto de la primera gesta, de término, obtenido por cesárea por macrosomía. Peso al nacer 5,100g, talla 57cm. Hijo de padre sano. Madre sana con 6 hermanos, 2 de los cuales fallecieron a los 4 meses de edad, uno a los 18 años por ERC, una hermana finada a los 2 años de edad por causa desconocida, un hermano vivo de 8 años de edad con talla baja, una hermana sana de 22 años (fig. 1). Referido al servicio de oftalmología pediátrica del Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional de Occidente con sospecha de catarata bilateral. A la exploración física presentaba ligera hipotonía muscular, fotofobia y lagrimeo. No fija ni sigue objetos, pero rechaza luz. En el segmento anterior se encontró edema corneal y opacidad central de cristalino en ambos ojos (figs. 2 y 3). Hipertonía bidigital en ambos ojos. Madre con opacidades puntiformes inferiores en corteza de cristalinos (fig. 4). Se interconsultó a los servicios de genética y nefrología los cuales diagnosticaron enfermedad renal parenquimatosa tipo 1 bilateral. No se detectaron alteraciones por parte del servicio de neurología. Se integró diagnóstico de síndrome de Lowe. Se sometió a exploración bajo anestesia general, encontrando diámetro corneal de 11mm en ambos ojos, presión intraocular en ojo derecho (OD) 24.4mmHg, ojo izquierdo (OI) 27.2mmHg. Gonioscopia y fundoscopia no valorables por edema corneal. Se realizó trabeculotomía+trabeculectomía con aplicación de mitomicina C en OI (fig. 5). Dos semanas después se llevó a cabo el mismo procedimiento en OD, encontrando presión intraocular OD 29mmHg, OI 31.1mmHg (fig. 6). Córnea OD edematosa que no permitió valorar ángulo iridocorneal, OI con ángulo abierto y restos mesodérmicos. Cuatro meses después se efectuó nueva exploración bajo anestesia, encontrando presión intraocular OD 17.3mmHg, OI 20.6mmHg. Se realizó lensectomía y vitrectomía anterior OD. Pendiente mismo procedimiento para OI, sin embargo no se llevó a cabo por pérdida de seguimiento del paciente.
DiscusiónEl síndrome de Lowe es una entidad infrecuente que afecta al sistema nervioso central, riñón y ojos. Oftalmológicamente se presenta con cataratas y glaucoma congénito bilateral. Debido a que es el cromosoma X el que se encuentra afectado, en el 95% de las mujeres portadoras se pueden observar rasgos característicos de la enfermedad como opacidades puntiformes del cristalino5,6. Cabe destacar que en el caso presentado la familia materna tenía antecedentes de ERC y talla baja, así como muertes prematuras por causas desconocidas. Aunque lamentablemente se perdió el seguimiento del paciente, pudo intervenirse oportunamente con cirugía de glaucoma y catarata.
ConclusionesEl síndrome de Lowe es un trastorno con consecuencias potencialmentes mortales. Se requiere un seguimiento estrecho para manejo de complicaciones renales y mejorar la supervivencia. A pesar de las intervenciones médicas y quirúrgicas el pronóstico visual se mantiene reservado debido a desarrollo visual incompleto con riesgo de ambliopía.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
FinanciamientoLos autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.