INTRODUCCIÓN
La intervención quirúrgica conservadora de las nefronas ha tenido mayor reconocimiento en pacientes con carcinoma renal (CCR) y riñón contralateral sano.1-3 La principal preocupación es la probabilidad de hallar lesiones satélite pequeñas de CCR.4,5 La incidencia reportada de multifocalidad en el CCR es de 6.5% a 25%.6-10
Por otro lado, hay información sobre la existencia de relación entre el tipo histológico y la multifocalidad.11-15
Kletscher y colaboradores mostraron que los tipos papilar y mixto tienen significativamente más vinculación con la multifocalidad.16-18
Whang y Gohji señalaron que el tipo histopatológico no es un factor para predecir multifocalidad.19,20 Robert G. Uzzo notificó enfermedad multifocal en 15.2% de los casos y además menciona que hay un mayor nexo entre el subtipo histológico papilar, los estadios avanzados (especialmente T3N0M0) y los tumores mayores de 4 cm con mayor riesgo de multifocalidad.7
OBJETIVO
Determinar si existe correlación entre los datos histopatológicos, el tamaño, el grado o el estadio con la multifocalidad en el cáncer renal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron los resultados histopatológicos de los pacientes sometidos a nefrectomía radical practicada por el Servicio de Urología entre el 1 de noviembre del 2007 y el 31 de octubre del 2008, se valoraron el estadio patológico, el grado tumoral, el subtipo histológico y el tamaño del tumor y se correlacionaron dichos hallazgos con la multifocalidad en el cáncer de riñón.
RESULTADOS
Se realizaron 46 nefrectomías radicales, de las cuales se eliminaron dos porque tenían un informe de resultado histopatológico confuso, de tal modo que se analizaron 44 nefrectomías efectuadas por cáncer de riñón. Se revisaron los expedientes de los 44 pacientes y se observó que el tamaño promedio de tumor renal era de 6.93 cm y que el el subtipo histológico de células claras se presentó en 41 pacientes (93.1%), el papilar en dos pacientes (4.54%) y el cromófobo en un paciente (2.27%) (Imagen 1).
Imagen 1. Porcentaje de subtipo histológico del CCR.
De los 44 pacientes, se reconoció un grado de Fuhrman 1 en tres pacientes (6.81%), Fuhrman 2 en 22 (50%), Fuhrman 3 en 10 (22.72%) y Fuhrman 4 en nueve (20.45%) (Imagen 2).
Imagen 2.Porcentaje de grado de Fuhrman en el CCR.
Además, de acuerdo con la clasificación TNM, se identificaron un estadio T1a en seis pacientes (13.63%), T1b en 18 (40.90%), T2 en 17 (38.63%), T3a en uno (2.27%), T3b en uno (2.27%) y T4 en otro más (2.27%) (Imagen 3). De las 44 nefrectomías radicales, se observó multifocalidad en 15 piezas (34%) (Imagen 4).
Imagen 3.Porcentaje en la clasificación TNM 2002 del CCR.
Imagen 4.Porcentaje de multifocalidad del CCR.
Se aplicó un índice de correlación de Pearson a la multifocalidad con las otras variables y se encontró que el valor de Pearson fue de 0.04, 0.18, 0.10 y 0.12 para el subtipo histológico, grado de Fuhrman, tamaño y estadio TNM, respectivamente. Esto demuestra que no hay correlación entre estas variables y la multifocalidad en el cáncer de riñón.
DISCUSIÓN
En este estudio, los tumores satélites no se visualizaron en el periodo preoperatorio con los estudios de gabinete, como el ultrasonido y la TAC; tras el análisis de las piezas de patología se encontró que la probabilidad de multifocalidad era de 34%.
Tal y como se informa en muchos otros estudios en la bibliografía, los autores no reconocieron nexo alguno entre el grado del tumor y la incidencia de multifocalidad.
Whang y Gohji reportaron que el tipo histopatológico no es un factor para predecir multifocalidad. En esta investigación se advirtió que tampoco existe una correlación con el tipo histológico que permita predecir multifocalidad.19,20
Gohji estudió muchos factores, incluidos el tamaño del tumor, estadio, grado, subtipo histológico e invasión vascular, y reportó que sólo la invasión vascular fue factor significativo para la multifocalidad: de 10 riñones con lesiones multifocales, el 80% tenían invasión vascular. Sümer Baltaci y colaboradores encontraron invasión vascular en seis de 22 riñones (27.3%); sin embargo, al realizar el análisis estadístico no se observó ésta.4,20 En el presente estudio tampoco se halló ninguna relación entre todos los factores descritos con la multifocalidad. No se cuantificó la invasión vascular en este estudio.
Los autores también observamos un riesgo de multifocalidad en 34% de las piezas analizadas y ninguna correlación entre el estadio, grado, tamaño y subtipo histológico con multifocalidad.
Whangy colaboradores publicaron que la multifocalidad se presenta con mayor frecuencia en tumores en estadio T3a o mayor. Kletscher y colaboradores reportaron que no existe correlación entre el estadio tumoral y la multifocalidad. En este protocolo tampoco se logró establecer correlación entre el estadio tumoral y la multifocalidad.18,19
CONCLUSIONES
El subtipo histológico, el grado de Fuhrman, el tamaño y el estadio TNM no se correlacionan con la multifocalidad en el cáncer de riñón. Esto constituye una prueba más en favor de la nefrectomía ahorradora de nefronas en pacientes con CCR localizado y riñón contralateral sano.
Correspondencia: Dr. Rafael Arroyo López.
Servicio de Urología. Unidad Médica de Alta Especialidad, CMNE, IMSS, Monterrey, N.L. Av. Fidel Velásquez, esq. Abraham Lincoln S/N.
Teléfono (Fax) (0181) 8371-4100, ext. 41315.
Correo electrónico:ulsamed@hotmail.com