Introducción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es uno de los procesos patológicos más prevalentes en el mundo. Repercute incisivamente a nivel laboral, sanitario, social y tiene una gran implicación en la morbimortalidad de la población afectada1-3.
El mejor parámetro estudiado longitudinalmente en la EPOC es el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1), que constituye una referencia estándar en la valoración de la progresión de la enfermedad, el pronóstico y la clasificación en los distintos grados de gravedad, con la limitación de que sólo valora la obstrucción al flujo aéreo1.
La EPOC es una enfermedad multisistémica, por lo que hay múltiples variables que actúan en su evolución y pronóstico. Por esta razón, el estudio de la EPOC no solamente debe hacerse con los valores obtenidos del FEV1, el grado de disnea, la capacidad de tolerancia al ejercicio valorada con la prueba de la marcha de 6 minutos (6MWT) y el índice de masa corporal, los cuales conforman el índice body mass index, airflow obstruction, dispnea and exercise capacity (BODE)4,5. Este índice nos permite valorar la EPOC desde la perspectiva multidimensional, y nos proporciona información sobre el pronóstico y el estado de salud, pero no es un buen predictor del impacto de la calidad de vida de cada paciente6-8.
Se ha observado que la calidad de vida valorada con el cuestionario respiratorio de calidad de vida de St. George (SGRQ, del inglés Saint George's Respiratory Questionnaire) es un indicador de gravedad de la enfermedad, en cuanto a su relación con la frecuencia de exacerbaciones9,10.
El objetivo de este estudio es evaluar la correlación existente entre la calidad de vida percibida por los pacientes como dato subjetivo y dos parámetros objetivos de gravedad: la gravedad de la obstrucción por el FEV1 y el índice BODE como parámetro multidimensional.
Metodología
Es un estudio descriptivo y observacional, de corte transversal, realizado en pacientes diagnosticados de EPOC. Se seleccionó una muestra de 40 pacientes a través de un método aleatorio simple, entre pacientes diagnosticados de EPOC que están siendo atendidos en el centro de asistencia primaria de la población de Balaguer (Lérida). En el momento de la selección no fumaban, como mínimo desde hacia un año, y se aseguró un período de estabilidad de como mínimo 4 semanas.
Se les clasificó según la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) (tabla 1)11 en: moderados y graves (FEV1 ≤ 50%).
Fueron citados por teléfono, se realizaron medidas antropométricas, se les practicó una espirometría forzada (Spirometer DATOSPIR mod. 120D BCN [España]), siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, y la principal variable espirométrica analizada fue el FEV1. Los valores relativos se calcularon con las referencias de las ecuaciones propuestas por Knudson et al12.
La capacidad funcional al ejercicio se midió mediante el 6MWT y siguiendo los valores de regencia descritos por Enright y Sherrill13. El test se realizó en un corredor de aproximadamente 25 m y posteriormente se registró la percepción de esfuerzo y fatiga.
El grado de disnea se obtuvo según la escala del Medical Research Council (MRC).
El índice BODE se calculó en cada paciente siguiendo las variables: FEV1, 6MWT, MRC y índice de masa corporal (IMC). Los valores obtenidos de cada variable se sumaron y se calculó el índice BODE. Los rangos de valores del índice BODE fueron desde 0 (mínimo) a 10 puntos (máximo), donde el valor más alto correspondía a mayor probabilidad de mortalidad en pacientes con EPOC.
El SGRQ, cuestionario específico para pacientes con enfermedades respiratorias, consiste en 76 ítems divididos en 3 dominios: a) síntomas (problemas ocasionados por síntomas respiratorios); b) actividad (restricciones causadas por la disnea), y c) el impacto psicosocial. Los rangos de valores van desde 0 (no reducción de calidad de vida) a 100 (máxima reducción en calidad de vida). Se realizó el cuestionario en la consulta en horario no laboral por si surgían dudas sobre las preguntas expuestas y se valoraron las respuestas de acuerdo con el paciente.
Los datos se archivaron en una base de datos Acces®. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS 15.0.
Resultados
Completaron el estudio un total de 40 pacientes diagnosticados de EPOC, atendidos en el centro de asistencia primaria de la población de Balaguer (Lérida), de los cuales 38 eran varones (95%) y 2, mujeres (5%). La edad media ± desviación estándar (DE) del grupo fue de 76,15 ± 5,82 años, con un rango que osciló entre 60 años el paciente más joven y 86 el mayor. El IMC fue de 28,16 ± 4,39, con un rango entre 20,7 y 39,35. El FEV1 medio fue de 49,03 ± 15,7, con un rango entre 18 y 88 . El índice BODE fue de 2,23 ± 1,8 (tabla 2).
Todos los pacientes rellenaron los cuestionarios de calidad de vida con los resultados siguientes: la puntuación total fue de 33,5 ± 14; la que hace referencia a los síntomas de la enfermedad fue de 41,48 ± 23; la de actividad, de 46,66 ± 23,9, y la valoración del impacto de la enfermedad fue de 21,9 ± 16,34 (tabla 3).
No se observó correlación entre el cuestionario de calidad de vida (SGRQ) y la obstrucción al flujo aéreo (FEV1) (rango -0,143), ni en las correlaciones entre los niveles de obstrucción al flujo aéreo (FEV1) y la mayoría de los valores de la subescala de parámetros del cuestionario de calidad de vida (SGRQ). La correlación observada entre el índice BODE y el cuestionario de calidad de vida (SGRQ) existe, pero es débilmente significativa (rango 0,373 con p = 0,01), con una correlación más potente (rango 0,404) entre el índice BODE y la subescala de actividad perteneciente al SGRQ (tabla 4 y figs. 1 y 2).
Figura 1 Correlación entre el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1) y el cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ).
Figura 2 Correlación entre el índice Body Mass Index, Airflow Obstruction, Dyspnea and Exercice Capacity (BODE) y el cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ).
Conclusiones
En los últimos años y después de la creación del índice BODE, la EPOC ha experimentado algunos cambios conceptuales, como la aceptación de ser una enfermedad multidimensional con afectación no sólo de los pulmones, sino también de otros órganos, además de una variabilidad fenotípica14.
Es primordial valorar mejor las actividades cotidianas de estos pacientes para clasificarlos mejor según su gravedad. Para ello, la evaluación de los pacientes con EPOC requiere de un análisis de múltiples variables que englobe la afectación respiratoria y extrapulmonar, así como el impacto que la enfermedad produce en su vida. La utilización de los cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud y de indicadores multidimensionales de la enfermedad, como el índice BODE, se muestran como herramientas muy útiles para este fin.
En la EPOC hay importantes diferencias entre la sintomatología y la función pulmonar. Los pacientes con un diagnóstico leve de la enfermedad pueden presentar una alteración seria de su calidad de vida. Este hecho puede deberse a que la disnea es el síntoma principal de la EPOC y el más invalidante.
Por otra parte, la disnea puede ser percibida de forma desigual por pacientes que presentan el mismo grado de limitación al flujo aéreo, es decir, que en la visión subjetiva que el paciente de EPOC tiene de su enfermedad intervienen múltiples factores independientes de la gravedad de la obstrucción.
En nuestro trabajo entre el FEV1 y la calidad de vida, dentro de los estadios moderados y graves que se encontraban los pacientes incluidos en el estudio, el grado de afectación en su calidad de vida mostró una gran variabilidad.
Este resultado, que a primera vista parece contradictorio, no es infrecuente al revisar la bibliografía al respecto. En un estudio realizado por Osman et al15 de 1997, se concluyó que no había relación entre la calidad de vida en su valor global y por escalas con valores espirométricos, pero sí con el número de ingresos hospitalarios. El estudio que realizaron Berry et al16, en el que entrenaron a pacientes con EPOC, demostró que la afectación de la calidad de vida es independiente del grado de obstrucción bronquial.
En nuestro estudio, aunque débilmente, queda patente que un elevado valor del índice BODE repercute de forma negativa en la calidad de vida. Dentro de las subescalas del SGRQ, se observó una repercusión importante de la EPOC en la actividad. Estos datos coinciden con los estudios realizados por Araujo et al2 y Lin et al1.
La actividad como subescala del SGRQ participa de forma decisiva en la correlación con el índice BODE. Al disminuir la actividad en estos pacientes, aumenta la morbimortalidad.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.
*Autor para correspondencia.
Correo electrónico:talonso.sa@gmail.com (T. Alonso Sancho).
Recibido el 28 de febrero de 2011;
aceptado el 4 de julio de 2011