metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Play and learn: Influence of gamification and game-based learning in the reading...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 38-46 (enero - junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 38-46 (enero - junio 2022)
Original
Play and learn: Influence of gamification and game-based learning in the reading processes of secondary school students
Juega y aprende: Influencia de la gamificación y aprendizaje basado en juego en los procesos lectores de alumnado de secundaria
Visitas
5
Ana Manzano León, José Miguel Rodríguez Ferrer, José Manuel Aguilar Parra
Autor para correspondencia
jap670@ual.es

Corresponding author.
, Juan Miguel Fernández Campoy, Rubén Trigueros, Ana María Martínez Martínez
University of Almería, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (7)
Table 1. Study participants
Table 2. Board games selected
Table 3. Reliability analyses
Table 4. Means and typical deviations in each phase of PROLEC-SE scores for experimental groups and control group
Table 5. Differences in PROLEC-SE between study groups in each of the phases using ANOVA (pretest and post-pretest)
Table 6. Differences in PROLEC-SE scores between immigrant students with a different language from Spanish belonging to the experimental and control groups
Table 7. Differences in PROLEC-SE scores between students with dyslexia belonging to experimental and control groups
Mostrar másMostrar menos
Abstract

The present study aims to evaluate the effectiveness of an educational gamification program in the reading processes of secondary school students. A quasi-experimental design of comparison between groups with pretest and posttest measurements was carried out with a sample of 271 students (M = 14.42, SD = 0.72). The evaluation battery of the PROLEC-SE reading processes is used. The intervention program consists of 7 or 15 sessions of one hour, and the results of two experimental groups and a control group are compared. The results indicate that, compared to the control group, the experimental groups significantly improve their score in reading processes. The implications of the results obtained, the limitations of the study and some recommendations for future research are discussed and analyzed.

Keywords:
Gamification
Game-based learning
Reading processes
Reader competence
Specific learning difficulties
Immigrant students
Resumen

El presente estudio tiene como finalidad evaluar la eficacia de un programa de gamificación educativa en los procesos lectores de alumnado de secundaria. Se realiza un diseño cuasiexperimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest con una muestra de 271 estudiantes (M = 14.42, DT = 0.72). Se emplea la batería de evaluación de los procesos lectores PROLEC-SE. El programa de intervención consta de 7 o 15 sesiones de 1 hora, y se comparan los resultados de dos grupos experimentales y un grupo control. Los resultados indican que, en comparación con el grupo control, los grupos experimentales mejoran significativamente su puntuación en procesos lectores. Se discuten y analizan las implicaciones de los resultados obtenidos, las limitaciones del estudio y algunas recomendaciones para futuras investigaciones.

Palabras clave:
Gamificación
Aprendizaje basado en juego
Procesos lectores
Competencia lectora
Dificultades específicas de aprendizaje
Alumnado inmigrante

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos