Existe evidencia bien documentada sobre las relaciones entre el valor de utilidad percibido de la escuela, los resultados de aprendizaje positivos y la intención de continuar la educación. Para el estudiantado de minorías étnicas, o de entornos económicamente desfavorecidos, las creencias y los valores sobre la utilidad de la educación están determinados por las condiciones de aculturación y los problemas a los que a menudo están expuestos. El estudiantado de la comunidad gitana, a pesar de reconocer el valor de la educación, muestra comportamientos de desvinculación y trayectorias educativas interrumpidas. Esto podría contribuir a posiciones desventajosas en la educación, los mercados laborales, la atención médica y la vida política. Basado en el marco de la aculturación, este estudio aporta datos sobre cómo y en qué medida los contextos de aculturación a nivel micro (familia y escuela) influyen en los resultados escolares (p. ej., utilidad percibida, participación escolar) del alumnado de origen gitano. Los datos empíricos provienen de una muestra de 213 estudiantes, recopilados en once escuelas de Portugal. Los resultados son esclarecedores y proporcionan evidencia sobre cómo actúan los diferentes agentes de socialización para reforzar las dimensiones del compromiso escolar. Además, los datos proporcionan evidencia sobre las formas más efectivas de participación de familias y profesorado para respaldar el valor de utilidad de la escuela y la educación. Globalmente, los datos obtenidos abren vías para desafiar aún más la perspectiva del déficit que subrayan las actuales políticas y las intervenciones educativas dirigidas a reducir la brecha del rendimiento presentada por el alumnado de origen gitano.
There is well-documented evidence on the relationships between the perceived utility value of school, positive learning outcomes, and intention to pursue education. For students from ethnic marginalized or economically deprived backgrounds, beliefs and values on the utility of education are shaped by acculturation conditions and hassles they are often exposed to. Despite recognizing the value of education, students from the Roma community show disengagement behaviors and interrupted educational trajectories. This might contribute to disadvantaged positions in education, labor markets, healthcare, and political life. Grounded on the acculturation framework, this study investigated how and to what extent micro-level acculturation contexts – family and school – influence school-based outcomes (e.g., utility beliefs; School Engagement [SE]) of students with Roma background. The empirical data draws on a sample of 213 students collected in eleven schools across Portugal. Results are insightful, providing evidence of how different socialization agents bolster school engagement dimensions. Moreover, data provided evidence on the most effective forms of parental and teacher involvement to support the utility value of school and education. Together findings open avenues to challenge further deficit perspectives underscoring policies and educational interventions targeting the achievement gap among students with Roma background.
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