Este estudio pretende conocer el modo en que la inteligencia fluida y la actitud lingüística participan en el aprendizaje lingüístico de los jóvenes que se encuentran en situación de inmersión lingüística en Cataluña. Considerando las particularidades lingüísticas del territorio catalán, se ha diseñado un modelo path en el que se estudia el efecto de la inteligencia fluida y actitud lingüística sobre la adquisición de las dos lenguas oficiales del territorio (castellano y catalán) en jóvenes inmigrantes de origen rumano. Los resultados muestran que la inteligencia fluida ejerce un efecto facilitador significativo de magnitud media-baja sobre el aprendizaje de intensidad similar para ambas lenguas. Sin embargo, la actitud muestra ejercer un efecto facilitador significativo de baja magnitud para la adquisición de la lengua vehicular (catalán), pero no significativo para la lengua de uso no académico (castellano). Estos resultados sugieren que la inteligencia fluida y la actitud lingüística resultan agentes facilitadores de la adquisición del lenguaje en situación de inmersión lingüística, aunque en el caso de la actitud la intensidad de este efecto puede depender del modo en que los aprendices están en contacto con la lengua.
This study aims to know how fluid intelligence and linguistic attitude participate in the language learning of young people who are in a linguistic immersion situation in Catalonia. Considering the linguistic particularities of the Catalan territory, a path model has been designed in which the effect of the fluid intelligence and linguistic attitude on the acquisition of the two official languages of the territory (Spanish and Catalan) in young immigrants of Romanian origin is studied. The results show how fluid intelligence exerted a significant facilitating effect of medium-low magnitude on learning of similar intensity for both languages. However, the attitude shows to exert a significant facilitating effect of low magnitude for the acquisition of the vehicular language (Catalan), but not significant for the language of non-academic use (Spanish). These results suggest that fluid intelligence and linguistic attitude are facilitating agents of language acquisition in situations of linguistic immersion, although in the case of attitude, the intensity of this effect may depend on the way in which learners are in contact with the language.
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