metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica El estilo comunicativo del profesorado como predictor de la pasión y dedicació...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 19-25 (enero - junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
26
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 19-25 (enero - junio 2023)
Original
El estilo comunicativo del profesorado como predictor de la pasión y dedicación del alumnado
Communicative teaching style as predictor of students’ passion and dedication
Visitas
26
Zuleica Ruiz-Alfonsoa,
Autor para correspondencia
zruizalf@ull.edu.es

Autor para correspondencia.
, Lidia E. Santana-Vegaa, Robert J. Vallerandb
a Universidad de La Laguna
b Universidad de Québec en Montréal, Laboratoire de Recherche sur le Comportement Social
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida predicen los diferentes estilos comunicativos del profesorado la pasión del alumnado y el tiempo que este dedica a estudiar. Se utiliza una muestra de 407 estudiantes y los datos se analizan a través del análisis de senderos (path analysis). Los resultados indican que el estilo comunicativo de la persona docente que refuerza los beneficios de implicarse en la actividad (gain framing) predice positiva y significativamente la pasión del alumnado; el estilo comunicativo que destaca la importancia de evitar el fracaso o el coste de no implicarse en la actividad (loss framing) está negativa y significativamente relacionado con la pasión; y el estilo comunicativo que subraya que no hay conexiones entre el comportamiento del profesorado y los resultados que el alumnado obtiene (amotivation framing) no se asocia de manera significativa con la pasión. A su vez, la pasión predice positiva y significativamente el tiempo dedicado al estudio y media en la relación entre el estilo comunicativo de enseñanza y la dedicación. Estos resultados evidencian, por primera vez, el efecto de los distintos estilos comunicativos del profesorado sobre la pasión y la dedicación del alumnado. Los resultados se discuten en términos de su implicación en el contexto académico y la práctica educativa.

Palabras clave:
Estilo comunicativo
Calidad didáctica
Análisis de senderos
Pasión
Dedicación
Abstract

The aim of this study was to analyse the relations between three different communicative teaching styles (gain-framing, loss-framing and amotivational style) and students’ passion and dedication to study after school hours. We recruited 407 students and data was evaluated through path analyses. Results showed that teachers’ communicative style that encouraged students to engage in an activity, highlighting the benefits of this engagement (gain-framing style), positively predicted students’ passion; teachers’ communicative style that emphasised the importance of avoiding failure and the cost of not being engaged in the activity (loss-framing style) negatively predicted students’ passion; teachers’ communicative style that underlined that there were no connections between students’ behaviour and the results they obtained in class (amotivational framing style) was not related to students’ passion. In turn, students’ passion strongly predicted their dedication to study. Additionally, passion mediated the relation between teachers’ communicative style and students’ dedication. Findings evidence, for the first time in the literature, the effect of different teachers’ communicative styles on students’ passion and dedication. Results are discussed in terms of their implications for the academic context and educational practice.

Keywords:
Communicative style
Teaching quality
Path analysis
Passion
Dedication

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2021.11.001
No mostrar más