metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Capacidad predictiva de la influencia de la familia, el profesorado y los pares ...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original
Disponible online el 6 de diciembre de 2024
Capacidad predictiva de la influencia de la familia, el profesorado y los pares sobre el compromiso escolar afectivo, cognitivo y conductual en estudiantes de educación primaria y secundaria
The predictive influence of family, teachers, and peers on affective, cognitive, and behavioral school engagement in primary and secondary school students
Laura Laraa,b,
Autor para correspondencia
lauralara@us.es
llarav@uautonom.cl

Autor para correspondencia.
, Edgardo Miranda-Zapatac, Mahia Saracosttid, Ximena de-Toroe
a Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, C/ Camilo José Cela, s/n. 41008, Sevilla, España
b Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Carrera de Psicología, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 95, Talca, Chile
c Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Avenida Pedro de Valdivia 425, Providencia, Santiago, Chile
d Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social, Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile
e Universidad Autónoma de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Avenida Pedro de Valdivia 425, Providencia, Santiago, Chile
Recibido 28 Febrero 2024. Aceptado 31 Octubre 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (7)
Tabla 1. Ítems y cargas estandarizadas para la escala de factores contextuales (FC) en primaria y secundaria
Tabla 2. Ítems y cargas estandarizadas para la escala de compromiso escolar (CE) en primaria y secundaria
Tabla 3. Ajuste del modelo de un factor para niveles de primaria y secundaria
Tabla 4. Coeficiente Omega de McDonald, Varianza Media Extraída (AVE) y correlación al cuadrado entre factores para educación primaria
Tabla 5. Coeficiente Omega de McDonald, Varianza Media Extraída (AVE) y correlación al cuadrado entre factores para secundaria
Tabla 6. Invarianza de medición de la escala de Factores Contextuales por nivel educativo
Tabla 7. Invarianza de medición de la escala de compromiso escolar por nivel educativo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El compromiso escolar ha demostrado ser un factor crucial para el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. Es un constructo multidimensional que incluye aspectos afectivos, cognitivos y conductuales, que se ve influenciado por los contextos en los que los y las estudiantes se desarrollan, siendo los más relevantes la familia, el profesorado y los pares. El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del apoyo de la familia, el profesorado y los pares que los y las estudiantes tienen sobre los niveles de compromiso escolar afectivo, cognitivo y conductual que presentan al siguiente curso, así como las variaciones entre el alumnado de educación primaria y secundaria. En este estudio han participado 927 estudiantes de educación primaria y secundaria, evaluados en dos cursos consecutivos. Los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales multigrupo muestran que el apoyo recibido de la familia, el profesorado y los pares posee capacidad predictiva diferenciada sobre los componentes del compromiso escolar en ambos niveles educativos. Concretamente, la familia predice los niveles de compromiso cognitivo y los pares predicen los niveles de compromiso afectivo. Además, en el caso de los y las estudiantes de educación primaria, el apoyo recibido por el profesorado predice el compromiso conductual, y en el caso de los y las estudiantes de secundaria, el compromiso afectivo y cognitivo. Este estudio destaca la importancia del apoyo de la familia, el profesorado y los pares para moldear diferentes aspectos del compromiso escolar. Al comprender estas influencias distintas, educadores y familias pueden trabajar juntos para crear entornos de apoyo que ayuden a los y las estudiantes a prosperar académica y emocionalmente.

Palabras clave:
Compromiso escolar
Factores contextuales
Familia
Profesorado
Pares
Cognitivo
Afectivo
Conductual
Educación primaria
Educación secundaria
Abstract

School engagement has been proven to be a crucial factor in the development of a successful educational trajectory. It is a multidimensional concept encompassing affective, cognitive, and behavioral aspects, all of which are influenced by the social support students receive from the contexts in which they grow, with the most significant being family, teachers, and peers. The primary objective of this study is to analyze the impact of family, teacher, and peer support on students’ levels of affective, cognitive, and behavioral school engagement in the subsequent year while also examining variations between primary and secondary school students. This study involved 927 elementary and secondary school students who were assessed over two consecutive years. The results of the multigroup structural equation analysis revealed that family, teacher, and peer support levels had distinct predictive capabilities on different components of school engagement at both educational levels. Specifically, family support predicted levels of cognitive engagement, while peer support predicted levels of affective engagement. Furthermore, for elementary school students, teacher support emerged as a predictor of behavioral engagement, while for secondary students, it was identified as a predictor of cognitive and affective engagement. This study highlights how important family, teacher, and peer support are for shaping different aspects of school engagement. By understanding these distinct influences, educators and families can work together to create supportive environments that help students thrive academically and emotionally.

Keywords:
School engagement
Contextual factors
Family
Teachers
Peers
Cognitive
Affective
Behavioral
Primary education
Secondary education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos