Recientemente se publicó un artículo que tuvo como propósito validar un instrumento del desorden de personalidad Borderline1, el cual brinda excelente información respecto a la medición de este desorden de personalidad. No obstante, es oportuno realizar un breve comentario respecto al concepto validez de constructo utilizados por los autores del artículo que introducirá un debate interesante.
La validación es el proceso mediante el cual se otorga validez a un instrumento de medida. En ese sentido, la validez en su forma clásica es entendida como: aquello que mide lo que pretende medir2. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como suenan. El concepto de validez ha presentado cambios significativo a lo largo de la historia3; estas modificaciones tuvieron inicio en los años cincuenta en disciplinas cercanas al área de salud elaborándose comités técnicos al respecto que llevó al diseño de manuales normativos4. El área de salud no es ajena a esta iniciativa en la actualidad se cuenta con una guía de selección de instrumentos de medición en salud5.
En la actualidad la validez es entendida como: el grado en que la evidencia y la teoría permiten interpretar las puntuaciones de un test que fue construido bajo un propósito6 y en base a esta definición se postulan cinco fuentes de evidencia: validez basada en la relación con otras variables, en los procesos de respuesta, en las consecuencias, en el contenido y estructura interna6. Esta última fuente de validez se refiere al uso del análisis factorial como forma de comprobar la cantidad de factores y la pertenencia de un ítem a un factor.
Por tal motivo, no se valida el instrumento en sí mismo, sino las interpretaciones que de él se desprende. Nótese que en el artículo en mención indican validez de constructo, cuando lo correcto sería validez basada en el constructo (en la clasificación contemporánea validez basada en la estructura interna). Finalmente, parece trivial e insignificante esta diferencia; sin embargo, encierra una modificación en la forma de entender el concepto de validez, visión que ha sido introducida como debate recientemente en el área de salud7.
FinanciaciónNinguna
Conflicto de interesesNinguno