metricas
covid
Buscar en
Revista de Psiquiatría y Salud Mental
Toda la web
Inicio Revista de Psiquiatría y Salud Mental ¿Validez de constructo o validez basada en el constructo?: comentarios a Soler ...
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 221 (octubre - diciembre 2017)
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 221 (octubre - diciembre 2017)
Carta al Director
Acceso a texto completo
¿Validez de constructo o validez basada en el constructo?: comentarios a Soler et al.
Construct validity or validity based on the construct?: Comments to Soler et al.
Visitas
7094
José Luis Ventura-León
Autor para correspondencia
jventuraleon@gmail.com

Autor para correspondencia.
Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor,

Recientemente se publicó un artículo que tuvo como propósito validar un instrumento del desorden de personalidad Borderline1, el cual brinda excelente información respecto a la medición de este desorden de personalidad. No obstante, es oportuno realizar un breve comentario respecto al concepto validez de constructo utilizados por los autores del artículo que introducirá un debate interesante.

La validación es el proceso mediante el cual se otorga validez a un instrumento de medida. En ese sentido, la validez en su forma clásica es entendida como: aquello que mide lo que pretende medir2. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como suenan. El concepto de validez ha presentado cambios significativo a lo largo de la historia3; estas modificaciones tuvieron inicio en los años cincuenta en disciplinas cercanas al área de salud elaborándose comités técnicos al respecto que llevó al diseño de manuales normativos4. El área de salud no es ajena a esta iniciativa en la actualidad se cuenta con una guía de selección de instrumentos de medición en salud5.

En la actualidad la validez es entendida como: el grado en que la evidencia y la teoría permiten interpretar las puntuaciones de un test que fue construido bajo un propósito6 y en base a esta definición se postulan cinco fuentes de evidencia: validez basada en la relación con otras variables, en los procesos de respuesta, en las consecuencias, en el contenido y estructura interna6. Esta última fuente de validez se refiere al uso del análisis factorial como forma de comprobar la cantidad de factores y la pertenencia de un ítem a un factor.

Por tal motivo, no se valida el instrumento en sí mismo, sino las interpretaciones que de él se desprende. Nótese que en el artículo en mención indican validez de constructo, cuando lo correcto sería validez basada en el constructo (en la clasificación contemporánea validez basada en la estructura interna). Finalmente, parece trivial e insignificante esta diferencia; sin embargo, encierra una modificación en la forma de entender el concepto de validez, visión que ha sido introducida como debate recientemente en el área de salud7.

Financiación

Ninguna

Conflicto de intereses

Ninguno

Bibliografía
[1]
J. Soler, E. Domínguez-Clavé, C. García-Rizo, D. Vega, M. Elices, A. Martin-Blanco, A. Feliu-Soler, C. Carmona, J. Pascual.
Validación de la versión española del McLean Screening Instrument for Borderline Personality Disorder.
Rev Psiquiatr Salud Ment., 9 (2016), pp. 195-202
[2]
H.E. Garrett.
Statistics in psychology and education.
Vakils, Feffer and Simons Ltd, (1937), pp. 505
[3]
J.L. Ventura-León.
Breve historia del concepto validez en psicometría.
Rev Per Hist Psicol., 2 (2017), pp. 89-92
[4]
American Psychological Association.
Technical recommendations for psychological tests and diagnostic techniques.
Psychol Bull., 51 (1954),
(2, supplement)
[5]
L.B. Mokkink, C.A.C. Prinsen, L.M. Bouter, H.C. De Vet, C.B. Terwee.
The consensus-based standards for the selection of health measurement instruments (COSMIN) and how to select an outcome measurement instrument.
Braz J Phys Ther., 20 (2016), pp. 105-113
[6]
American Educational Research, Association American Psychological Association.
National Council on Measurement in Education. Standards for educational and psychological testing.
American Educational Research Association, (2014), pp. 194
[7]
J.L. Ventura-León.
¿Existen los instrumentos validos. Un debate necesario.
Gac Sanit., 31 (2017), pp. 69-71
Copyright © 2017. SEP y SEPB
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos