Presentamos el caso de una mujer de 66 años con obesidad mórbida diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante de mama derecha (36 x 25 mm) con metástasis ganglionares axilares ipsilaterales, receptores hormonales positivos, herceptest negativo, Ki67 14%. Se programó la cirugía oncoplástica guiada con arpón, simetrización contralateral y linfadenectomía axilar, muy laboriosa, obteniendo una pieza de 10 x 8,5 cm. El resultado anatomopatológico informa la ausencia de ganglios linfáticos aislados (Nx). Se decide una ecografía axilar, observándose el plano muscular por delante del haz axilopectoral y los ganglios linfáticos derechos, de acuerdo con el arco axilar de Langer (AL) (fig. 1). Se programa una nueva intervención para una correcta cirugía axilar (fig. 2) previo marcaje con arpón de adenopatía patológica. Tras la identificación del AL y las adenopatías marcadas, se realiza la linfadenectomía axilar derecha (niveles I-II de Berg) reconociéndose las estructuras anatómicas axilares. La patología definitiva reveló 0/14 ganglios afectos (N0), decidiéndose en comité multidisciplinar el tratamiento hormonal y la radioterapia glandular por carcinoma ductal infiltrante con contacto menor de 1 mm con margen quirúrgico (T3N0).
El AL o músculo axilo-pectoral, es la variante anatómica más conocida del territorio axilar, con una incidencia del 7%. Se trata de un deslizamiento muscular o fibromuscular, que se extiende desde el músculo dorsal ancho alrededor de la mitad del pliegue axilar posterior y atraviesa las estructuras neurovasculares para unirse a la superficie inferior del tendón del músculo pectoral mayor, el coracobraquial o la fascia sobre el bíceps braquial. Se puede encontrar durante la exploración quirúrgica de la axila, así como durante la estadificación radiológica. Puede dificultar la cirugía al distorsionar los puntos de referencia y dar lugar a una interpretación errónea de la anatomía axilar, lo que podría provocar un procedimiento fallido, habiéndose descrito infra estadificación axilar y aumento de tasas de metástasis o recurrencia. La división del AL es un método seguro y recomendado para lograr una disección axilar adecuada1–3.
FinanciaciónLos autores declaran no tener ninguna fuente de financiación.
Responsabilidades éticasSe han respetado los protocolos del centro en cuanto al uso de datos personales, información clínica y empleo de imágenes.
Consentimiento informadoLa paciente declaró la aceptación de la utilización de imágenes relativas a su caso clínico en el ámbito de investigación, preservando su anonimato y firmó el consentimiento informado estándar al respecto.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de intereses.