DICCIONARIO ILUSTRADO DE SENOLOGIA Y PATOLOGIA MAMARIA
J. Montero Ruiz y M. Prats Esteve. Barcelona 2001. Doyma. ISBN: 84-7592-656-8
Cuando todavía están presentes los eventos y celebraciones con motivo de una nueva Edición del Diccionario de la Lengua Española, más completo e integrador con vocablos y modismos de todos los países que hablan castellano, llega a nuestra redacción otro diccionario, también con la misma pretensión e interés: unificar, explicitar y dar a conocer todos aquellos vocablos, términos lingüísticos y personajes que a lo largo de la historia hayan tenido relación con la mama y la patología mamaria.
La continua introducción de palabras nuevas en la práctica habitual de la medicina debido a los avances científicos y la necesidad de su correcta aplicación y conocimiento en nuestro quehacer cotidiano junto con palabras de uso rutinario y de las que no conocemos su significado o su origen, constituyen el motivo que ha llevado a los autores a elaborar este diccionario.
El diccionario lleva además incorporados unos anexos interesantes y de gran utilidad práctica, pues de forma concreta y esquemática abordan los principales temas de senología y de la patología mamaria que abarcan desde protocolos de quimioterapia en el cáncer de mama, factores pronósticos, etc., hasta una valoración de los sujetadores o una breve historia de la senología.
Además, el diccionario presenta una iconografía muy amplia y cuidada con imágenes relacionadas con el seno a lo largo de la historia, que por sí mismas constituyen un pequeño compendio de arte senológico.
En resumen un diccionario con un valor lingüístico, didáctico y artístico.
LA PRISION DE HIELO
J. Nelsen y M. Vollens . Barcelona 2001. RBA Libros SA. ISBN: 84-7901-733-3
No se trata de un libro científico, sino más bien de un best-seller. La Dra. Nielsen, en un relato autobiográfico, cuenta sus experiencias como médico en la Antártida (en una estación situada en el mismo Polo Sur) y el proceso al que se ve abocada después de diagnosticarse un cáncer de mama. En un chequeo previo a su traslado al Polo Sur la mamografía efectuada no había diagnosticado ninguna neoplasia, aunque sí, una mastopatía fibroquística.
Aprisionada por el hielo y las bajas temperaturas, 70 °C bajo cero en el largo invierno polar y sin apenas conocimientos quirúrgicos, ni oncológicos y luchando contra la soledad y el miedo es capaz a través de la única comunicación posible con el exterior (vía Internet) de diagnosticarse y tratarse su neoplasia de mama.
Un libro sencillo y ameno en el que aparte de la descripción de cómo se diagnostica y trata el cáncer de mama en una situación límite (imposible a esas temperaturas, poder evacuar a nadie), nos plantea cómo es la vida cotidiana en el invierno polar, los riesgos a los que se ven expuestos sus habitantes y cómo reacciona el organismo ante determinadas situaciones y patologías.
Colaborador: Dra. Montserrat Herranz