Presentamos el caso de una mujer de 47 años que consultó por tumoración axilar derecha de 2 meses de evolución. La biopsia con aguja gruesa fue positiva para carcinoma ductal infiltrante grado III, triple negativo, con Ki67 del 38%. Se practicó una TC tóraco-abdominal, una ecografía y una RM de mama derecha que fueron negativas, evidenciando únicamente las adenopatías en esta axila, cT0N2M0.
Por estos motivos se decidió la realización de estudio PET/TC con 18F-FDG que mostró una marcada actividad metabólica en 2 adenopatías de la axila derecha (20mm y SUVmáx 10,2/16mm y SUVmáx 9,5). En el resto del organismo únicamente se evidenció un pequeño foco hipermetabólico (SUVmáx 2,4) en la región caudal de la mama derecha, que correspondía con una imagen nodular de partes blandas (fig. 1).
Dados estos hallazgos se realizó un second-look ecográfico que demostró una lesión de 15mm en la región submamaria derecha, en prolongación del músculo recto-abdominal. Esta lesión no presentó complejo aréola/pezón, siendo compatible con mama ectópica aberrante en línea embrionaria láctea. Se procedió a biopsia con aguja gruesa, que demostró resultado similar que la axila cT1N2M0 (estadio IIIC).
El tejido ectópico mamario se forma a partir de las 5 semanas en el útero, y puede presentarse a lo largo de toda la línea embrionaria láctea, de forma más frecuente en la axila, siendo infrecuente en el tórax (5-10% en situación inframamaria) y muy rara en la vulva1–3.
La incidencia de tejido mamario accesorio es de un 0,2-6% de las mujeres, presentando similar influencia hormonal, por lo que es susceptible de presentar carcinomas. El diagnóstico diferencial del tejido ectópico mamario incluye el lipoma, la adenopatía, el quiste folicular, los fibromas, la queratosis seborreica y el nevus intradérmico1–3.
El carcinoma de tejido mamario accesorio representa un 0,3% de los cánceres de mama y el 5% presentan localización supernumeraria. El cáncer de mama ectópico más frecuente es el ductal infiltrante (50-79%). El 95% de los cánceres de mama ectópicos se dan en tejido mamario aberrante (islas de sistemas secretores) comparado con el 5% que se corresponde con tejido mamario supernumerario (sistema ductal organizado)1–3.
El pronóstico del cáncer de mama ectópico es similar, pero las pocas referencias bibliográficas existentes muestran como por su rareza y escasa repercusión clínica, en muchas ocasiones se detecta en estadios tardíos, cuando por su aumento de tamaño presentan dolor y signos inflamatorios, con mayor prevalencia de infiltración adenopática o metástasis a distancia. Además, por el pequeño tamaño de la glándula, la infiltración precoz de la piel o la pared torácica son frecuentes1–3.
El tratamiento propuesto sigue las guías estandarizadas del cáncer de mama. La mastectomía ipsilateral no proporciona un beneficio adicional. La quimioterapia adyuvante y la terapia hormonal son necesarias dependiendo de la estadificación tumoral y las características de la paciente. La radioterapia puede considerarse para optimizar el control loco-regional1–3.
En nuestra paciente se decidió la realización de quimioterapia adyuvante y tumorectomía+linfadenectomía axilar, sin intervención sobre la mama ipsilateral. La anatomía patológica mostró un carcinoma ductal infiltrante de 22mm, con márgenes libres (sistema de Miller & Payne G1B).
Este caso pone de manifiesto la utilidad de la PET/TC con 18F-FDG de cuerpo completo en la detección de un cáncer ectópico de mama, no detectado en el estudio de screening mamario, permitiendo un tratamiento radical en estadio más precoz de la enfermedad.