Se presenta el caso de una paciente de 79 años que fue remitida por presentar una placa eritematosa e indurada retroauricular izquierda de aparición súbita, refractaria a antibioterapia (fig. 1). La biopsia reveló infiltración cutánea por tumor epitelial maligno (metástasis de carcinoma mamario). Se amplió un estudio diagnóstico sin hallazgos sospechosos de malignidad mamarios; mamografía, ecografía y resonancia magnética mamaria negativas; tomografía computarizada: engrosamiento cutáneo retroauricular y adenopatías cervicales y axilares (fig. 2). Metástasis osteoblásticas en gammagrafía (fig. 3). Se realizó una biopsia de adenopatía en el nivel ii axilar: ganglio linfático masivamente metastatizado por carcinoma ductal infiltrante de mama con focos de necrosis. Ante dichos hallazgos y sin localizarse la lesión mamaria primaria fue diagnosticada de carcinoma oculto de mama estadio iv, triple negativo. En el Comité Multidisciplinar se decidió iniciar un tratamiento quimioterápico (paclitaxel + bevacizumab). A los 24 meses del diagnóstico la paciente presentó progresión oncológica y actualmente continúa con el tratamiento quimioterápico (carboplatino) con intención paliativa habiéndose descartado la cirugía y la radioterapia.
Gammagrafía, anterior y posterior: enfermedad ósea metastásica diseminada (lesiones osteoblásticas): calota parietal derecha y frontal, manubrio esternal, escápula izquierda, en vertiente izquierda de D5, derecha de D8 e izquierda de D12, 4ª costilla derecha, 8ª costilla izquierda, 9ª costilla bilateral y en tercio medio de diáfisis femoral izquierda.
Las metástasis cutáneas se consideran manifestaciones dermatológicas poco frecuentes que ocurren en 0,7-0,9% de los casos de cáncer de mama1. Resultan de la infiltración de la piel por células tumorales, pudiendo alcanzar esta por 3 vías de diseminación: hematógena, linfática y por contigüidad2,3. Aunque es posible observar diferentes manifestaciones cutáneas, lo más frecuente es un infiltrado eritematoso papulonodular único o múltiple en las proximidad del tumor primario. En el cáncer de mama las metástasis cutáneas se localizan en la piel de pared torácica, la cabeza y el cuello. Pueden representar la primera manifestación clínica de un carcinoma oculto de mama o bien una recurrencia1–3.
A pesar de los programas de cribado y el diagnóstico precoz, es necesario tener un alto nivel de sospecha diagnóstica debido a su gran polimorfismo clínico de las metástasis cutáneas de cáncer de mama.
FinanciaciónLos autores declaran no tener ninguna fuente de financiación.
Consentimiento del pacienteEl paciente declaró la aceptación de la utilización de imágenes relativas a su caso clínico en el ámbito de investigación, preservando su anonimato, y firmó el consentimiento informado estándar al respecto.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de intereses.