La micropigmentación es una técnica que consiste en corregir, embellecer o mejorar ciertos rasgos de la anatomía corporal. Esta técnica implica la implantación de pigmentos a nivel epidérmico o superficial para proporcionar color y forma a determinadas zonas corporales como por ejemplo los labios, los ojos, las cejas y el pecho. La principal diferencia entre la micropigmentación y el tatuaje es la profundidad. En los tatuajes la tinta se deposita en la dermis, mientras que la micropigmentación deposita los pigmentos en la epidermis. Actualmente se ha propuesto la micropigmentación en mujeres que han sufrido una mastectomía. Con esta técnica se consigue devolver a la mujer sus pechos con aréola y pezón (de tal manera que son lo más parecido a sus pechos anteriores a la enfermedad). Para su realización se necesita un dermógrafo, micropigmentos y una máquina con agujas. Se debe crear un dibujo óptico que se trabaja con una técnica en 3D creando luces y sombras para que no parezca que es plano y se aprecie rugosidad. Este procedimiento proporciona a las mujeres una mayor confianza, autoestima y mejor relación con su entorno1.
En el estudio de Carney MJ et al.2 realizado en 2017 en EE. UU. se expone que la etapa final de la reconstrucción mamaria consiste en la reconstrucción del complejo del pezón. Esto se puede conseguir con la micropigmentación, la cual ayuda a lograr un resultado estético y simétrico natural en mujeres que han sufrido una mastectomía. Esta técnica permite mejorar profundamente la satisfacción del paciente y la apariencia estética del pecho en su conjunto. Las pacientes deben tener todas las oportunidades para lograr una nueva normalidad tras sufrir una mastectomía. Por tanto, la integración de un especialista en micropigmentación dentro de los centros de reconstrucción mamaria es imprescindible para que estas mujeres recuperen la confianza en sí mismas.
En la revisión sistemática de Bayón JC et al.3 realizada en 2018 en España se puede concluir con la evidencia obtenida, que la micropigmentación es un tratamiento con un buen perfil de seguridad, sencillo de realizar por enfermeros bajo anestesia local, y que no precisa ingreso hospitalario. Cabe destacar que las mujeres que han recibido esta técnica se muestran muy satisfechas con los resultados obtenidos y mejora de forma notable la calidad de vida de las mismas. Por otro lado, la evaluación económica indica que el coste total por sesión va a depender de la remuneración del personal sanitario, tiempo, cantidad de pigmentos usados, necesidad de retoques posteriores en las usuarias y de otros materiales necesarios como agujas.
En nuestro país (España) ha comenzado a implantarse de forma gratuita para las mujeres en algunos hospitales como por ejemplo en el Hospital San Cecilio de Granada. Se estima que en dicho hospital se podrán beneficiar unas 80 mujeres tras someterse a una mastectomía por cáncer de mama. La micropigmentación se realiza en 2 sesiones. La primera de 45min y a los 30 días se realiza el hiperrealismo, que son solamente 10min. Si se aplica una buena técnica de introducción y saturación de pigmento, se suelen hacer repasos cada 5 años, aproximadamente4.
En base a los resultados positivos que proporciona la micropigmentación en las mujeres es fundamental trasmitir estos conocimientos a los profesionales sanitarios que trabajan en su día a día con estas pacientes. De esta manera los sanitarios podrán ofrecer este tratamiento a las mujeres candidatas a recibir esta técnica. Y por otro lado la difusión de estos conocimientos facilitará la implantación de esta técnica en otros hospitales y centros sanitarios tanto de nuestro país como de otros países vecinos.