NOTICIAS
PICASSO, MÁLAGA Y LA SENOLOGÍA
Miguel Prats Esteve
LaSenología como ciencia que pretende el estudio global eintegrador de la mama normal y patológica nos reúne.La Senología es para nosotros ciencia y arte que se puedeamar y que la sociedad necesita para preservar la salud y elsignificado de los senos, pues seno es en lo que se convierte laglándula mamaria cuando se humaniza.
Málaga, que en su escudo ostenta el título de muyhospitalaria, nos acoge. Málaga es alegre yespontánea, prototipo del buen humor urbano, donde laalegría es una obligación y viene presidida por esta«luz tan blanca que casi no deja ver». Luminosidad yalegría que hacen que «la luz de la mañana secorresponda con la luz del ánimo». Por ello Picassocuando marchó a La Coruña decíanostálgico: «Ni Málaga, ni toros, ni amigos, ninada».
Picasso comoreferente nos establece un reto, ¿cómo considera yrepresenta la mama en su pintura? ¿Cómo debeintegrarse su obra en la Senología? Picasso, genio en elarte moderno, leyenda, casi un mito, ídolo que perdura yatrae masas, proyección de las opiniones y deseos de muchossectores de nuestra sociedad*. Se fuede Málaga llevándose la luz en su maleta y elrecuerdo de vinos, palomas y guitarras y del conductor deltranvía que siempre cantaba y aceleraba al ritmo de lamúsica.
La obra dePicasso es inmensa, existen decenas de miles de trabajos y abarcamúltiples estilos (académico, período azul,período rosa, cubismo, clasicismo, surrealismo, etc.) comola Senología abarca diversas especialidades (cirugía,ginecología, radiología, oncología,terapéutica física, anatomíapatológica, etc.); sin embargo, en la obra de Picasso existeuna continuidad y unidad sin separar segmentos definidos, sino enforma de un flujo largo y continuo. Hay que entender su deseo deexpresar lo que hay detrás, dentro de los objetos comoreacción a la fotografía. Decía: «Labelleza no está ligada a la ilusión visual dereproducir un objeto concreto», y también: «yono pinto lo que veo, pinto lo que siento». Por esto reflejaen su obra su vida y sus sentimientos, y veremos la influencia desus problemas conyugales y amorosos que se traducen tambiénen la forma como pintará las mamas.
Multiplicidadestilística, variedad y originalidad condensan en Picasso elarte del siglo XX. Multidisciplinaridad, necesidad de agruparconocimientos dispersos, enfoque original docente y asistencialcaracterizan la Senología en su labor de enfrentarse a losproblemas de salud de la mama en el siglo XXI.
Pero seamosrealistas: hoy día todo se crítica, o mejor, haycríticos para todo. Málaga, Picasso y laSenología no se escapan.
Igual que lapatología mamaria se dice que es fácil, que noprecisa un rango académico, que la Senología es uninvento esotérico, que no debe existir, que todo el mundopuede tratar sus enfermedades sin conocimientos específicos,se dice o se piensa de Picasso que su obra es fácil (lopuede hacer un niño), que no sabía pintar, que suobra es improvisada, que no expresa nada, que no seentiende.
Pero elcriterio, para todo como en medicina, se debe basar en elconocimiento, y así cuando se profundiza medianamente en losproblemas relacionados con la patología mamaria y lanecesidad de englobar los conocimientos multidisciplinarios nadieduda de que son imprescindibles hoy por hoy los postulados quedefiende la Senología. Igualmente quien se molesta enconocer a Picasso debe reconocer que además de un geniotenía una amplia y sólida base académica (esde los pocos pintores que sabemos fue formado ex profeso para ellopor su padre, profesor de arte. Cursó estudios en lasacademias de Bellas Artes de Málaga, La Coruña,Barcelona y Madrid) (Fig. 1); su obraera producto de una meditada y a veces costosa elaboración,por ejemplo, el cuadro de «Lasseñoritas de Avignon» que preside nuestro Congreso fueprecedido de numerosos bocetos lo mismo que el«Guernica» y otras de sus obras maestras.
Fig. 1.
Picassohablaba de «mi preocupación por laexactitud».
Muchísimo se ha escrito sobre Picasso, y la verdad yo no soyningún experto en arte y tendría muy difícilañadir algo, pero me resulta curioso que, por lo menos hastadonde he podido consultar, no se ha centrado ningún estudioen el tema de las mamas a pesar de que en las miles de sus obrasartísticas, muchas aún no analizadas, hay grancantidad de imágenes de este órgano peculiar. Comosucede en las otras parcelas de su obra, también en lareproducción de los senos de la mujer han de estar plasmados«revelaciones de los remansos y remolinos de su mente».Como se ha hecho con otros aspectos, podrían realizarseestudios artísticos de influencias de otros pintores, deformas, estilos, colores, incluso psicoanalíticos, etc. Yosolamente estoy capacitado para analizar las reflexiones que sobreun senólogo puede suscitar la contemplación de estegran número de senos, mamas y tetas que contiene la obra delgenio de Picasso.
Una primerareflexión al contemplar tal cantidad de mamas en todas lasfacetas de la enorme diversidad formal de su obra es que soninclasificables. Pero esto al senólogo no le debe preocupar,sabe de la dificultad para clasificar la mama tanto en sunormalidad como en su patología. Por tanto, se necesitatambién para estudiar los senos en la obra de Picasso unesfuerzo para el enfoque global e integrador, que por cierto es labase de la Senología.
Al fijar laatención en las mamas de Picasso y constatar la pocadedicación de la literatura a este tema nos asaltan seriasdudas: ¿qué significa esta constantedeformación, geometrización, desplazamiento en lasmamas de sus modelos? ¿Tal vez tiene poco respeto por lamama y le da poco valor? ¿Trata este órgano peculiarcon poco mimo? Para contestar hemos de tener en cuenta suspensamientos. Picasso decía: «La belleza noestá ligada a la ilusión visual de reproducir unobjeto», y «no pinto lo que veo, pinto lo quesiento» ¿Seremos capaces de conocer el sentimiento quenos transmite cuando sentado delante de su modelo, generalmente lamujer a la que admira en aquel momento, le mira los senos y pintasu cuadro?
Al empezar miestudio me tranquilizó mucho comprobar que en la obra dePicasso están presentes todas las funciones que losespecialistas consideramos propias del seno femenino:nutricional-maternal, estética, erótica,simbólica e incluso patológica. En estos momentosestoy convencido que le da mucho valor al seno femenino, através de él simboliza muchos sentimientos e inclusolos idealiza.
Repasaremoslas funciones del seno, que es la glándula mamaria cuando sehumaniza, en la obra de Picasso.
FUNCIÓN MATERNAL
«Lanaturaleza ha dispuesto de tal forma los senos de la mujer quemientras alimenta a su hijo puede sonreírle yhablarle» (Plutarco). Este complejo concepto de lamaternidad, que es mucho más que nutrición ycariño, está presente en la obra de Picasso,especialmente en el período azul. Existen escenas delactancia, maternidades dramáticas como «Madre conniño muerto en escalera» (1937) donde se establece unextraño parangón entre la mama y la cabeza delniño. El niño está representado sólopor la cabeza, que prácticamente es como la otra mama, queal ser visible es la que representa el concepto de maternidad. Elmismo patetismo de la mama en la maternidad herida existe en«El rapto de las Sabinas» o en el mismo«Guernica».
FUNCIÓN ERÓTICA
Parecería que el erotismo de Picasso es más genitalque mamario, pues existe una descarada representación de losgenitales. Coincidiendo con crisis sentimentales, especialmente sudifícil separación con Olga Koplova, aparecen en suscuadros las famosas mujeres arañas o vaginas dentadas quealguien ha querido interpretar como una reacciónmisógina, pero no olvidemos que Picaso pinta lo que siente.Pero la mama tiene sin duda un valor erótico para Picasso,la presencia de figuras masculinas contemplando directamente lossenos o de auténticos voyeurs en algunos de suscuadros es una constante. También resulta significativosobre el valor erótico que da a las mamas el hecho de quecuando recrea obras clásicas como «La merienda en elcampo», según Manet (1969) en la obra de Picassodestaca mucho más la presencia de las mamas que en eloriginal, donde apenas son visibles. En sus últimosaños se hizo obsesiva la idea de representar todos loscomponentes eróticos a la vez en el mismo plano (genitalesexternos, nalgas y mamas). En «Viejo sentado» (1970) larepresentación de los genitales masculinos junto a la mamaen el varón pueden hacer meditar sobre el poco valoradoaspecto estético y erótico de la mama masculina:«el hombre tiene mamas y nadie sabe paraqué».
FUNCIÓN SIMBÓLICA Y PATOLOGÍA
La duda delvalor que pudiera dar Picasso a la mama como exponente de lafeminidad queda aclarada al ver cómo en múltiplesocasiones la mama aparece como único símbolo yauténtico semáforo visual para identificar a lamujer. «Mujer flor», retrato de Françoise Gilot,madre de Claude y Paloma (París, 5 de mayo de 1946), es talvez más la obra más notoria, pero el tema se repiteen muchas ocasiones, donde la mama se convierte en la únicay suficiente indicación de todo lo que representa unpersonaje femenino.
Personalmentedesde siempre he considerado «Dos mujeres desnudas»(1906) y «Mujer en camisa» (1905) comorepresentación de mastectomizadas, sobre todo cuandoposteriormente el tema de la mastectomía es objeto de obrasde arte actuales.
Representación de mamas atélicas, de la ausencia depezones o al revés, pezones caricaturizados casi comochupetes («La suplicante», 1937) pueden sertambién alusiones a la patología mamaria osimplemente expresión de los remolinos de la corrientecreadora del genio; seguramente nunca lo sabremos.
Se ha dichoque en «Muchacha joven ante un espejo» (1932) elartista pretendía estudiar «el interior de lamujer», posiblemente M.a Teresa Walker embarazada, como si fuera a través de losrayos X. Si fuera así la mamaexternamente lisa muestra en esta primera«mamografía» de la historia un patrónvariable entre estructuras paralelas ycirculares.
FUNCIÓN ESTÉTICA
Lafunción estética de la mama es indiscutible en todoslos tiempos y en todas las culturas. Es un hecho innato. La mujeres el único mamífero que tiene la mama evidente deforma permanente y no sólo durante la lactancia. ParaDesmond Morris es la demostración de que las funciones delseno femenino van más allá de la simplenutrición.
La sociedadde consumo intenta y ha intentado en otras épocas imponermodelos estéticos. El senólogo siempre ha estadocontra toda imposición y defiende que la mamaestética es aquélla con que la mujer se sientesatisfecha.
Para Picasso«la belleza no está ligada a la ilusión virtualde reproducir un objeto concreto, sino de plasmar laimpresión que le produce». Su interés pormostrar algo más de lo que se ve y el debate de su obraentre dos principios contradictorios, la disociación y lafiguración, hacen difícil comprender las mamas dePicasso.
Por ello yome tengo que guiar por los principios básicos que laSenología estudia en el seno de la mujer (tamaño,forma, simetría, situación).
TAMAÑO
Las mamas dePicasso en general son pequeñas, en muchos casosdesproporcionadamente pequeñas. Sólo en algunascaricaturas pasan a ser desproporcionadamente grandes.
Sin embargo,Picasso utilizaba como modelo a las mujeres que amaba y el cambiotanto de la morfología de la modelo como de su estado deánimo se traduce en sus obras. Durante el fracaso de sumatrimonio con Olga Koplova, madre de su hijo Paul, bailarina desenos pequeños, hace de M.a Teresa Walter, joven de 17 años que conoce en la calle, suamante y su compañera con la que tiene una hija, Maya,estando aún casado con Olga. Las obras en las que apareceTeresa a partir de esta época se caracterizan por un aumentodel volumen mamario y la mama adquiere tal vezmás protagonismo como reacción a aquella fasedepresiva y crítica de las «mujeresaraña».
FORMA
YaGómez de la Serna escribió «los senos del arteno existen»; yo creo que los senos del arte en Picassoadoptan todas las formas posibles. En la época inicial,especialmente en el período rosa (1906) y después enel período clasicista, son más reales («Lasiesta», «Mujeres corriendo en la playa», 1922).Pe-ro posteriormente ya no parece existir una norma, de hecho vanvariando constantemente. Una de las características dePicasso era reelaborar los mismos temas de formas diferentes y enperíodos diferentes. Si analizamos, por ejemplo, del tema«Mujer en si-llón rojo» vemos cómo lasmamas a veces son cónicas, otras espiroideas o se conviertenen rombos, triangulos o elipses.
Sin duda, la«contraperspectiva» consistente en multiplicar lospuntos de vista y representar diversas perspectivas en el mismoplano contribuyen a ello.
¿Cómo y por qué da esta forma a los senos? Esun misterio. «Lo importante es experimentar e investigar losprincipios de la creación plástica. Perder elcarácter imitativo de la pintura.»
SIMETRÍA Y POSICIÓN
Conocida lapasión de Picasso por innovar, y siendocaracterística de su pintura abolir la terceradimensión sustituyéndola por la bidimensionalidad dellienzo y establecer diferentes ángulos visuales en vez de laperspectiva única, es fácil pensar que los conceptosde simetría y posición anatómicaestarán alterados. Se ha insistido en estas peculiaridades,sobre todo llamativas en los rostros que crea el artista, donde seha centrado la atención de muchos estudiosos de Picasso,pero el especialista en mama en seguida advierte la mismacaracterística en los senos. Los senólogos tenemoscada vez más tendencia a considerar como un órganoúnico todo el tejido glandular, especialmente en sufisiología y patología. Se establece la disyuntiva lamama/las mamas. El concepto de «las mamas» se conviertecon facilidad en «la mama». Yo creo que en la obra dePicasso puede ser también un error intentar verlas porseparado, hay que integrarlas aunque sean asimétricas odismórficas y entonces recobran su significado y simbolismo.«Hay que encontrar la manera de representar el desnudo talcomo es» y en este «ser» hay mucho más quela apariencia externa.
Las mamasestán presentes en toda la obra de Picasso, en todos susperíodos y estilos.
En elperíodo azul (1901-1904) (Fig.2), en que utiliza sólo el azul con sus matices, todoes dibujo, o incluso en el período rosa (1905-1906), queparece menos depresivo y menos obsesivo en la pobreza, las mamas son bastantereales y en concordancia con el personaje. En las obrasrepresentativas de estos períodos, «La vida»(1903) y, por ejemplo, «El aseo» (1906) vemos unossenos acordes con las características de las mujeres, talvez algo más caído en «La vida» dentrodel ambiente de profunda melancolía del simbólicodiálogo entre la joven pareja con Casagema, su amigo que sesuicidó, y la maternidad.
Fig. 2.
En elperíodo rosa (1905-1906) (Fig.3) expresa escenas de la cotidianeidad circense y apareceuna mayor alegría, tal vez en relación a su mejorsituación económica.
Fig. 3.
El cubismo(1906-1915) (Fig. 4) es un cambiototal en el arte. Existen influencias de Cezanne y Braque y tal vezde Eva Gouel, su nueva compañera a la que llama «majolie». Tenemos «Las señoritas de Avignon» (1907),obra prototipo de la nueva tendencia del arte. Sobre «Lasseñoritas de Avignon» se ha escrito muchísimo,se ha analizado su composición, las influencias, se conocenmuchos bocetos previos y se sabe de la intensa actividad el artistadurante 9 meses para culminar su obra. Estas cincoseñoritas, que con toda seguridad eran miembros de un burdelde la calle Avignon de Barcelona y están dibujadas para servistas por el espectador como cliente, tie-nen unas mamas evidentesy variadas que curiosamente no han centrado la atención delos críticos y estudiosos. Mucho podríamos hablar delas mismas; al poder disponer de bocetos previos en diversas fasesme ha permitido seguir la evolución en laconformación de alguna de ellas. Así, si nos fijamosen la señorita del centro y en la de arriba a la derecha enun primer boceto a lápiz y pastel sobre papel (Fig. 5) las mamas son curvilíneas; enun boceto posterior en acuarela sobre papel (Fig. 6) la del centro pierde susimetría, desapareciendo la mama derecha y la izquierda sedesplaza a la vez que se rectifica su contorno inferior. En laversión definitiva (Fig. 7)encontramos un triángulo y un rombo. Vemos cómo esverdad todo lo que hemos analizado en los aspectos deltamaño, la forma y la simetría. A medida que avanzael proyecto, la curva del contorno mamario se pierde,rectificándose primero parcialmente para acabar geometrizada(Fig. 8). A través de unelaborado proceso las señoritas de la calle Aviñonadquieren unas mamas especiales ¿Qué sentimientostraducen? ¿Llegaremos a interpretar el porqué de estaintencionada y metódica metamorfosis?
Fig. 4.
Fig. 5.
Fig. 6.
Fig. 7.
Fig. 8.
En lasépocas de clasicismo y surrealismo (1916-1936) (Fig. 9) el retorno a los principios derepresentación, el desconcierto, la aparición delinconsciente y del quimerismo van a influir en su obra. Lasdificultades con Olga, la aparición de M.a Teresa, la convivencia con ambas crean estados de ánimoconflictivos y cambiantes y sin duda las formas y el tamañode las mamas exteriorizan y plasman en los cuadros estossentimientos.
Fig. 9.
En elperíodo de las guerras (Fig.10)existen para él enormes conflictos internos y externos: lapolítica; la protesta contra la barbarie con el«Guernica»; la aparición de Dora Maar,fotógrafo de guerra de gran temperamento mientras aúnestá con Teresa Walker; la relación conFrançoise Gilot, de la que nacen Claude y Paloma, pero queresultará ser la única mujer que leabandonó.
Fig. 10.
En laépoca tardía (1958-1973) (Fig.11), tras ser abandonado por Françoise, se casa conJacqueline. La pintura es más fuerte que él, entra enun período de gran actividad. Aparece la estética delnon finito, va a lo esencial, se expresa su incorfomismo.Jacqueline Roque se convierte en su musa. Las mamas en esteperíodo forman un poco parte de su obsesiónerótica y en la tendencia a representar en un solo planonalga, genitales y mama, éstas se convierten en un signo talvez menos variable y expresivo por sí mismo que en lasépocas anteriores.
Fig. 11.
Asípues, Picasso da importancia a la mama en todos sus aspectos yfunciones y en todas sus obras, y la variedad de senos que nosofrece está dentro de la línea de la variabilidadformal de su obra. A través de estas imágenes, sinduda difíciles de clasificar y calificar, nos ofrecemás que su forma de ver, su manera de sentir sobre el senofemenino.
Y «elsentir» cada vez debe ser más importante en nuestravida y sobre todo ahora que afrontamos un nuevo milenio, queserá mejor sin duda si conservamos nuestrossentimientos.
Sentimientosde conocimiento, reconocimiento y respeto a lo nuestro. A lo quenos ha traído hasta este final de siglo XX representado hoypor Málaga y la amistad, Picasso y el reto y laSenología como solución a los problemas de lapatología mamaria.
Sentimientomás allá de lo puramente científico en nuestraprofesión. La Senología para Ch. M. Gros debíaser la más humanista de todas las especialidades.
Sentimientode inquietud positiva en el saber y en irnos formando yreconociendo la dificultad de nuestras actuaciones como base parasuperarlas, como hemos intentado hacer entre todos al estudiar unaspecto, tal vez inédito en la obra de este pintormalagueño y universal.
La obra dePicasso es inmensa. He repasado una muestra pacial, aunqueconsidero que significativa; queda sin duda mucho material paraestudiar. Las reflexiones sobre la mama en la obra de Picasso meconvencen de que sólo puede ser comprendido con unconocimiento profundo de las bases de su trabajo y de su genio ycon una visión global e integradora. Esto me ha hecho vercon más claridad como el concepto que defendemos deSenología-Mastología, base científica conconocimiento global, es cierta.
Picasso y laSenología pueden ser incomprendidos, criticados yespecialmente tachados como fáciles para quien no losconoce, pero luego la realidad se impone. Málaga, de la quese dice que la ocupación más importante es«vivir y dejar vivir», nos da el ejemplo y lalínea a seguir.
Pido una vezmás para la Senología-Mastología(también para Picasso y para Málaga) que quienes nolo conocen no dictaminen y que los que tienen el poder dedecisión en ministerios, sociedades científicas,comisiones de especialidades, etc., recaben información yactúen a base del conocimiento necesario que les de elcriterio suficiente. Animo y suplico a los miembros de la Juntadirectiva y a todos los integrantes de la Sociedad Españolade Senología y Patología Mamaria a que se esfuercenen la difusión de esta rama de la medicina, con la fuerzaque da la razón, para conseguir la lógicaaceptación en la práctica asistencial.
LaSenología reúne las condiciones para ser unárea de capacitación específica deconocimientos. Se ha demostrado su efectividad en la lucha contraeste azote de finales del siglo XX y también sin duda de losinicios del XXI, que es el cáncer de mama. Pero en lapráctica sólo se acepta tácitamente y existeuna oposición no justificada, ni justificable, en algunoseslabones de la compleja trama de las especialidades médicas(Fig. 12). Es hora de que se oigannuestras voces basadas en criterios evidentes. ¡Pidamosrealidades!
Fig. 12.
* Conferenciapronunciada en el acto inaugural del XVIII Congeso Nacional de laSociedad Española de Senología y PatologíaMamaria. Marbella (Málaga), 23 de septiembre de1999.
Especialagradecimiento a la colaboración de Malen Gual, conservadoradel Museo Picasso de Barcelona.
REFERENCIAS
Warncke L-P.Picasso. Taschen, 1998.
Rubin W.Pablo Picasso: retrospectiva. The Museum of Modern Art, N.Y.Barcelona: Ediciones Poligrafía; 1980.
Inglada R.Picasso antes del azul (1881-1901). Ayuntamiento de Málaga;1997
Palau i FabreJ. Picasso. Barcelona: Edicions Poligrafa; 1981.
Ayuntamientode Málaga. La Málaga de Picasso. Área deTurismo; 1998.
XIXCONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DESENOLOGÍA Y PATOLOGÍA MAMARIA
Fecha:18 al 20 de octubre del 2000.
Secretaría del Congreso: M&D. Servicios deComunicación. La Morera, 4. 28978 Cubas (Madrid).Teléfonos 91 814 26 72 y 91 593 91 41. Fax: 91 814 2474.
Presentación
Queridoamigo/a:
El XIXCongreso Nacional de la Sociedad Española deSenología y Patología Mamaria quiere ser el referentede las legítimas aspiraciones de nuestra Sociedad y elaglutinador de todos los médicos que la componen.
Queremos eneste Congreso facilitar la comunicación e intercambio entrelos profesionales que la formamos, ginecólogos,radiólogos, oncólogos, cirujanos, radioterapeutas ymédicos de medicina primaria, en sus diversos niveles deasistencia, como compromiso «humanístico» ycomplemento esencial de la parcela puramentecientífica.
Vamos aabordar con criterio de calidad y rigor informativo lastemáticas científicas y profesionales que componenlos contenidos del Congreso.
Con laintención de transmitir a la Administración sanitariacentral y autonómica, a los propios médicos y a lapoblación en general, los planteamientos finales yconclusiones derivadas de la actividad congresual.
Comoverás, el programa preliminar incluye temas de indudableinterés en la senología actual.
Para bien denuestra Sociedad y de todos, esperamos superar con creces laasistencia de congresos anteriores, estimando unaparticipación de unos 500 congresistas.
Te ruego, sitienes intención de asistir, nos envíes debidamentecumplimentado el boletín de preinscripción que teadjunto.
En lospróximos meses recibirás más noticiasnuestras.
Hastaentonces recibe un cordial saludo.
Ángel Aguilar Oliván
Presidente del Comité Organizador
Programa
Ponencias
--«Genética y cáncer de mama».
-- «THSy patología mamaria».
--«Actitud ante el carcinoma de mama con axilanegativa».
Simposios
--«Medicina nuclear y patologíamamaria».
--«Nuevos enfoques terapéuticos».
--«Adenopatías en cáncer demama».
Mesasredondas
--«Matizaciones sobre la clasificación TNM delcáncer de mama».
-- «Laenfermería y la patología mamaria.Linfedema».
Conferencia magistral
--«Análogos antagonistas de LH-RHg». Profesor A.Schally. Premio Nobel de Medicina.
Comunicaciones libres.
Pósters.
CURSOSUNIVERSITARIOS DE POSTGRADO
XIV Cursode Postgrado «Aspectos generales y de investigaciónbásica en cáncer de mama».--Departamento deBiología Celular y Fisiología. Facultad de Medicina.Universidad Autónoma de Barcelona. Teléfono 93 581 1423. Fax: 93 581 29 86. e-mail: lkfi2@c.uab.es
VIIDiploma y IV Máster Universitario en PatologíaMamaria-Senología.--Facultad de Medici-
na deBarcelona. Para médicos en posesión del diplomauniversitario en Patología Mamaria de la Universidad deBarcelona en alguna de las seis ediciones anteriores.Información: Rambla Cataluña, 18, 2.°,3.a08007 Barcelona. Teléfono 93412 42 04. Fax: 93 412 12 32.e-mail: mprats@medicina. ub.es
IV CursoUniversitario de Especialización enMastología.--Organizado por la Fundación deEstudios Mastológicos. Información: Fundaciónde Estudios Mastológicos (FEMA). Andrés Mellado, 72,3.° izquierda. Apartado de Correos 46402. 28080 Madrid.Teléfono 91 544 02 46.
2nd MilanBreast Cancer Conference.--14-16 de junio del 2000.Milán (Italia). Si desea más informacióncontacte con: European School of Oncology. Viale Beatrice d'Este37. 20122 Milán (Italia). Teléfono +39 0258317850.Fax: +39 0258321266. E-mail: esomi@tin.it . Web:www.cancerworld.org
Reuniones y Congresos
XIInternational Congress of Senology.--14-18 de mayo del 2000.Cancún, Quintana Roo (México). Si desea másinformación contacte con la Secretaríatécnica: B. P. Servimed, S. A. de C. V. Insurgentes Sur1188-507, Col. del Valle. 03210 México, D.F. Fax: 5559 9497y 5575 9937. E-mail: mastologia@servimed.com.mx . Web:www.servimed.com.mx
XII CursoInternacional de Cirugía Plástica yEstética.--Junio del 2000. Barcelona. Secretaría:Clínica Planas. Pere de Montcada, 16. 08034 Barcelona.Teléfono 93 203 28 12. Fax: 93 205 70 18.
2ndEuropean Breast Cancer Conference.--26-30 de septiembre de2000. Bruselas. Secretaría técnica: EBCC-2Secretariat. FECS Conference Unit. Avenue E. Mournier, 83. 1200Bruselas (Bélgica). Teléfono +32 (2) 775 02 02. Fax:+32 (2) 775 02 00. E-mail: EBCC-2@fecs.be
XIXCongreso Nacional de la Sociedad Española deSenología y Patología Mamaria.--18-20 de octubredel 2000. Presidente: Profesor Ángel Aguilar Oliván.Secretaría técnica: Apartado de Correos 9191. 28080Madrid.
Becas y Ayudas
Fundación Científica de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer. Convocatorias1999-2000.--Se convocan: ayudas en proyectos deinvestigación oncológica, becas deinvestigación oncológica y ayudas especiales para el2000. Si desea más información contacte con laFundación Científica de la AsociaciónEspañola de la Ayuda Contra el Cáncer. Amador de losRíos, 6, dpdo. 2.° dcha.
28010 Madrid.Teléfono 91 308 52 87.
Web:www.telprof.es/fcaecc
CONCESIÓN DE LOS PREMIOS GARCÍA SICILIA DE LA REVISTATOKO-GINECOLOGÍA PRÁCTICA, EN SUUNDÉCIMA CONVOCATORIA
Reunido eljurado, integrado por los profesores J. M. Bajo Arenas, J. Cruz yHermida, J. A. Usandizaga Beguiristain y J. A. Vanrell Díaz,para juzgar los trabajos que optan a los premios FranciscoGarcía Sicilia 1999 de Toko-GinecologíaPráctica en su undécima convocatoria ha acordadoconceder los mismos a los siguientes trabajos y autores:
-- Primerpremio y diploma al Original titulado: «Prevencióndel parto pretérmino: el test de fibronectina fetal»(n.° 635), cuyos autores son C. Bedoya Bergua, J. VillarFidalgo y J. Sánchez Ramos. Hospital Universitario VirgenMacarena (Sevilla).
-- Segundopremio y diploma a la Revisión de Conjunto titulada:«Anorexia y ginecología» (n.° 638), cuyoautor es Vicente Salvatierra Mateú, catedráticoemérito (Granada)Ý.
-- Tercerpremio y diploma a la Tribuna Humanística titulada:«La mujer como sujeto de la poesía. Las poetisas de AlAndalus» (n.° 635), cuya autora es María SainzMartín. Hospital Clínico de San Carlos(Madrid).
NOTA DELA REDACCIÓN
Durante 1999se han recibido en la Revista de Senología yPatología Mamaria 38 trabajos relacionados con losdiversos apartados en que éstos son catalogados al llegar ala redacción (trabajos originales un 40%, notasclínicas un 30%, revisiones un 10% y otros: cartas aldirector, editoriales, etc., un 10%). Todos ellos han sidosometidos a proceso de revisión, de forma anónima,por dos evaluadores que han emitido su criterio.
Al equipoeditorial nos ha producido gran satisfacción ver que laprocedencia de los artículos va siendo cada vez másamplia y dispersa, no limitándose sólo a los grandeshospitales, sino que procede también de hospitalescomarcales, centros de asistencia ambulatoria, etc. Nos anima apensar que la senología y la patología mamaria comodisciplina y estudio va siendo aceptada ampliamente en nuestropaís.
También han llegado algunos trabajos de Latinoaméricay Portugal. Esperamos que en un futuro próximo podamos servehículo de expresión de la Senología enlengua castellana.
Como ya seanunció en el editorial del número anterior, ya haempezado la colaboración e intercambio de artículoscon la revista Le Sein, que esperamos sea del agrado detodos.
Os animamos aque sigáis aportando vuestros trabajos yexperiencias.