EDITORIAL
El rincón de Internet enSenología
Bienvenidos aeste particular rincón de nuestra Revista. Pasado ya eltemor al «efecto 2000» nos hemos adentrado de nuevo enla red para buscar aquello que pueda ser de interés paratodos los senólogos.
Antes deentrar en materia os debemos informar, muy a nuestro pesar, de queaún no está en funcionamiento la Web de la Sociedadque anunciábamos en el número anterior. Ello no esdebido a la voluntad de nadie en concreto, sino que esfundamentalmente culpa de una serie de trabas burocráticasque se están alargando mucho más allá de lorazonablemente previsible. De todos modos nos consta que nuestroscompañeros de la Junta están haciendo todo lo queestá en sus manos para poder llegar a buen puerto y poner adisposición de la Sociedad y de todos sus miembros unaherramienta con enorme potencial como ya comentamos. Pese a estepeculiar «defecto 2000» seguimos interesados enrecopilar el listado con las direcciones de correoelectrónico de todos los socios, por lo que instamos denuevo desde aquí a todos los que no lo habéis hechoque enviéis vuestros datos a la dirección de correoque ya facilitamos en el pasado número (mcalvo@doymanet.es).Desde aquí agradecemos la respuesta obtenida hasta ahora,pero seguro que aún nos faltan bastantes direcciones, porello encomiamos a los socios que no lo hayan enviado aún quenos hagan saber su dirección de correoelectrónico.
En primerlugar, nuestra singladura nos lleva a recalar en la páginaweb de una revista hermana co-mo es The Breast Journal, queseguro muchos recibís a través de lasuscripción colectiva que en su día se hizo através de la SIS. Su dirección eshttp://www.blackwell-synergy.com/issuelist.asp?journal=tbj o biense puede llegar a ella desde la homepage de Blackwell-Sciencehttp://www.blackwellscience.com. En ella se presenta laversión electrónica de la revista, con accesogratuito a algunos artículos a texto completo y todos losabstracts; también se incluyen noticias. Los suscriptoresque deseen texto completo únicamente deben pagar unos $5más cada año, mientras que aquellos que así loquieran pueden suscribirse on-line desde el propio website.La herramienta que da vida a la página es un nuevo programallamado Synergy, que parece ser ofrecerá a los suscriptorestoda una serie de interesantes servicios y ayudas para labúsqueda bibliográfica. Afirman que pronto sepodrá acceder a todos los volúmenes y númerosde la revista, aunque de momento sólo se accede al pasadoaño 1999.
Otro sitio deinterés que hemos visitado es Medscape(http://www.medscape.com). Medscape es un portal de acceso aInternet diseñado para profesionales de la salud, ofrece laposibilidad de personalizarlo según nuestras preferencias,de manera que al conectar siempre accederemos a una páginadonde los contenidos (noticias, selección de novedades,cursos y congresos, etc.) sean los que se asocian con el perfil quehemos introducido como usuarios: por ejemplo: women's health(salud de la mujer), oncology, radiology, pathology, etc. Elacceso es gratuito, pero previamente hay que registrarse dandonuestros datos personales y eligiendo el perfil de usuario con elque accedemos a la página. Deberemos elegir un password o contraseña y un user name o nombre deusuario. Fijaos bien en que al entrar (sign-in) lamáquina os pedirá si queréis que el sistema osrecuerde o si al salir (sign-out) no queréis quequede traza de vuestros datos en el ordenador que habéisutilizado. Esto tiene poca importancia en este web, dondesólo manejaremos datos científicos en principio, perocomo también podéis comprar libros y, por tanto,dejar datos importantes es interesante siempre salir mediante laopción de sign out, y si trabajáis enordenadores compartidos solicitar al sistema que no os recuerde ysiempre que accedáis introducir nombre y contraseña.De este modo las posibilidades de tener problemas disminuyensensiblemente.
El webestá dividido en tres grupos de recursos: clínicos(ayudas a la formación continuada, con guíasprácticas, series de manejo clínico, puesta aldía en tratamientos, resúmenes enfocados hacia lapráctica clínica de los artículos másrelevantes de cada especialidad, acceso libre a unacolección de más de 25.000 artículos a textocompleto, congresos y reuniones, recursos para pacientes, consultascon expertos en diferentes áreas con acceso sólo paramédicos, formación médica continuada,autoevaluación, búsqueda de información ybibliografía), fuentes especiales (medline, diccionariomédico y búsqueda de fármacos); finalmente ungrupo de otros recursos (e-mail gratuito, humor y medicina,búsqueda de trabajo --sobre todo en EE. UU.-- y venta delibros). Son, sobre todo, de interés los aspectos deformación continuada, y destacar en concreto un recursosingular y muy bien dotado que es el de fármacos, dondepodemos acceder a cualquier dato sobre un fármaco otratamiento que necesitemos nosotros o nuestrospacientes.
Como noticiade última hora debemos comentar que en la páginaanuncian que Medsacpe se va a unir con otro grupo de recursos desanidad en la red llamado MedicaLogic, que distribuye y provee desoftware y medios para comunicar a médicos y pacientes ysistemas para el manejo y almacenamiento de los datosclínicos en la consulta en EE.UU., básicamente nocreemos que ello varíe el perfil ni la calidad de Medscapey, por tanto, carecerá de interés paranosotros.
Finalizaremoscomentando que precisamente en una revista española, Medicina Clínica, han aparecido primero unartículo especial y después una carta al directoracerca de PubMed, un recurso gratuito de la National Library quepermite acceso instantáneo a Medline y que presentamos hacevarios números. Bien, el proyecto PubMed es considerado comoun recurso de gran interés al permitir la misma calidad debúsqueda que Medline. En el artículo de GarcíaDiez 1se describe perfectamente el proyecto, sufuncionamiento y todas las posibilidades que ofrece, tanto que losque estéis interesados lo podéis consultar. En lacarta de Davo y Álvarez-Dardet 2 se puntualizan una serie de puntos muy interesantes, puesdemuestran errores inexplicables en la recuperación debibliografía al utilizar PubMed frente al uso de Medlineconvencional en su versión en Cd. Así se demuestraque semanas tras la publicación del primero PubMed no loencontró y Medline sí. Al realizar unabúsqueda concreta, Medline encontró hasta un 70%más de artículos que su hermano on-line,cosa que debe tenerse en cuenta dada la importancia que hoydía tiene una búsqueda de calidad y fiable. Con estono queremos desacreditar a PubMed, sino arrojar una duda razonablesobre su funcionamiento (leed la carta), y en caso de duda cotejarlos resultados de la búsqueda rápida con fuentes quehasta ahora han demostrado ser másfiables.
Finalmentevolvemos a insistir en que nos mandéis vuestros e-mails yesperando por fin disfrutar del web de la Sociedad nos despedimoshasta el próximo número agradeciendo vuestracolaboración y cualquier idea o información quedeseéis compartir con todos nosotros.
M. Prats de Puig, M. Izquierdo Sanz
y R. Salvador Tarrasón
REFERENCIAS
1.García Díez F. Búsqueda de bibliografíamédica a través de Internet. El proyecto Pubmed. MedClín (Barc) 1999;113:58-62.
2. Davo MC,Álvarez-Dardet C. PubMed ¿Bueno, bonito y barato? MedClín (Barc) 1999;113:756.