metricas
covid
Buscar en
Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health
Toda la web
Inicio Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health Psychometric properties of the Cognitive Reserve Questionnaire for Adolescents (...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 132-137 (julio - septiembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
221
Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 132-137 (julio - septiembre 2024)
Original article
Psychometric properties of the Cognitive Reserve Questionnaire for Adolescents (CoRe-A)
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Reserva Cognitiva para Adolescentes (CoRe-A)
Visitas
221
Patricia Camprodon-Boadasa,b,e, Elena de la Sernaa,c,
Autor para correspondencia
eserna@clinic.cat

Corresponding authors.
, Immaculada Baezaa,c,d,e, Daniel Ilzarbea,d, Olga Puiga,c,f, Susana Andrés-Perpiñáa,d,f, Gisela Sugranyesa,c,d, Josefina Castro-Fornielesa,c,d,e,
Autor para correspondencia
jcastro@clinic.cat

Corresponding authors.
a Department of Child and Adolescent Psychiatry and Psychology, 2017SGR881, Institut Clínic de Neurociències, Hospital Clínic Universitari, Barcelona, Spain
b Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, Barcelona, Spain
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM, Spain
d Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer, IDIBAPS, Barcelona, Spain
e Department of Medicine, University of Barcelona, Spain
f Department of Psychology, University of Barcelona, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Table 1. Sociodemographic and clinical variables of the samples.
Table 2. Factor loading of CoRe-A items.
Table 3. Confirmatory factor analysis model fit summary for CoRe-A.
Table 4. Comparison of CoRe-A results between SMD and HC groups.
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Abstract
Introduction

The objective is to design and analyze the psychometric properties of a new instrument, The Cognitive Reserve Questionnaire for Adolescents (CoRe-A), for assessing cognitive reserve in adolescents.

Methods

A systematic review was conducted to identify cognitive reserve components, before items concerning them were discussed in terms of their suitability, relevance, and clarity. The final 12-item CoRe-A was subsequently validated among 48 adolescents diagnosed with severe mental disorders and 37 healthy controls matched by age and sex.

Results

The CoRe-A scale showed a four-factor structure (i.e., education/occupation, sociability, school performance/development, and leisure activities) that explained 65.30% of the variance. It had adequate internal consistency (Cronbach's alpha coefficient=0.767) and test–retest reliability (r=0.979; p<0.001). The patients with severe mental disorders obtained significantly lower scores than the healthy controls in both the total CoRe-A score and in the four factor scores. Moreover, the CoRe-A correctly classified 85.9% of the sample as patient with severe mental disorders or healthy control. The CoRe-A total score showed a large positive correlation with the Wechsler vocabulary subtest, demonstrating good convergent validity (r=0.514; p<0.001). Nevertheless, when vocabulary subtest and CoRe-A total score were compared, the CoRe-A reached a better discriminative capacity.

Conclusions

The CoRe-A is a valid and reliable tool for assessing cognitive reserve in adolescents, and it may help to characterize adolescents diagnosed with a severe mental disorder.

Keywords:
Cognitive reserve
Adolescents
Psychotic disorders
Scale validation
Psychometrics
Resumen
Introducción

El objetivo es diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento, el Cuestionario de Reserva Cognitiva para Adolescentes (CoRe-A), para evaluar la reserva cognitiva en los adolescentes.

Métodos

Se llevó a cabo una revisión sistemática para identificar los componentes de la reserva cognitiva, antes de debatir los ítems que le conciernen en términos de su idoneidad, relevancia y claridad. La CoRe-A final de 12 ítems fue posteriormente validada en 48 adolescentes diagnosticados con trastornos mentales graves y 37 controles sanos emparejados por edad y sexo.

Resultados

La escala CoRe-A mostró una estructura de cuatro factores (educación/ocupación, sociabilidad, rendimiento/desarrollo escolar y actividades de ocio) que explicó el 65,30% de la varianza. Tenía una consistencia interna adecuada (coeficiente alfa de Cronbach=0,767) y una fiabilidad test-retest (r=0,979; p<0,001). Los pacientes con trastornos mentales graves obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que los controles sanos tanto en la puntuación total del CoRe-A como en las puntuaciones de los cuatro factores. Además, el CoRe-A clasificó correctamente al 85,9% de la muestra como paciente con trastornos mentales graves o control sano. La puntuación total del CoRe-A mostró una gran correlación positiva con el subtest de vocabulario de Wechsler, demostrando una buena validez convergente (r=0,514; p<0,001). Sin embargo, cuando se compararon el subtest de vocabulario y la puntuación total del CoRe-A, el CoRe-A alcanzó una mejor capacidad discriminativa.

Conclusiones

El CoRe-A es un instrumento válido y fiable para evaluar la reserva cognitiva en adolescentes, y puede ayudar a caracterizar a los adolescentes diagnosticados de un trastorno mental grave.

Palabras clave:
Reserva cognitiva
Adolescentes
Trastornos psicóticos
Validación de escalas
Psicometría

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos