Introducción: LaEducación para la salud en el marco curriculareducativo
Lainclusión de la prevención del consumo de drogas enlos centros escolares, hoy por hoy, es muy poco cuestionable yestá determinado por la constatación del aumento delconsumo juvenil de sustancias nocivas.
Estáclaramente demostrada la poderosa influencia que ejerce la escuelasobre sus alumnos y nuestra sociedad mantiene, hasta cierto punto,la expectativa de que los centros educativos se pondrán alfrente en la defensa de ciertas actitudes y valores, incluso aunqueéstos hayan sido abandonados aparentemente por esasociedad.
El trabajo enprevención de drogodependencias se contempla en nuestrosistema educativo como uno de los aspectos que debe abordarse demanera transversal, a lo largo de toda la educaciónobligatoria, desde el currículo de Educación para laSalud.
LaEducación para la Salud se relaciona con la calidad de viday la promoción del bienestar físico, social y mentalde los individuos. Ha de incluir no sólo latransmisión de conocimientos sobre lo que es beneficioso ylo que es dañino, sino que ha de influir también enel desarrollo de aquellas habilidades que ayudan a las personas autilizar sus conocimientos eficazmente.
Hoy endía, llevar una vida saludable es cuestión, hastacierto punto, de elegir correctamente. Los jóvenes necesitantener oportunidad de desarrollar actitudes y valores que lescapaciten para llevar a cabo elecciones que sean válidasahora, en su vida actual, y también en el futuro.
Proporcionarleslos medios para elegir correctamente es un objetivo muy ambiciosoaunque sólo sea una parte del amplio objetivo educativo depreparar a los alumnos para participar plenamente, con eficacia yconfianza, como adultos responsables en su sociedad.
ElMinisterio de Educación y Cultura a través deConvenios establecidos con distintos organismos e instituciones havenido impulsado durante toda esta década distintas accionesencaminadas a desarrollar experiencias relacionadas con laEducación para la Salud en general y con laprevención de las drogodependencias en particular. Baste porcitar, a modo de ejemplo, el Convenio existente entre losMinisterios de Educación-Ministerio de Sanidad y el PlanNacional sobre Drogas (Ministerio del Interior) ya que ha sido eneste marco institucional, donde se han desarrollado mayornúmero de experiencias en el campo de la prevenciónde drogodepencias en los centros educativos gestionadosdirectamente por el Ministerio de Educación yCultura.
Las escuelas promotorasde salud
Coincidiendo con el desarrollo de la implantación en elcurrículo de los llamados temas transversales dentro de lanueva configuración del sistema educativo (LOGSE) y,especialmente, debido al auge por los temas relativos a laEducación para la Salud, los Ministerios de Educacióny Sanidad solicitaron formar parte en 1993 de una Red que se estabagestando en Europa fruto de los trabajos realizados por grupos deexpertos en el campo de la Educación para laSalud.
Éstos habían elevado una serie de propuestas yrecomendaciones a los organismos responsables de laspolíticas educativas y sanitarias europeas entre las quedestacaba la necesidad de incorporar los aspectos relativos a laEducación para la Salud dentro del currículo de losprogramas educativos.
LaOMS/EURO pilotó el proyecto de la Educación para laSalud en 1991 en cuatro países de Europa Central y Europadel Este (Hungría, República Checa, Eslovaquia yPolonia). En paralelo la OMS/EURO acordó con otrasinstituciones europeas trabajar conjuntamente en laampliación del proyecto para desarrollarlo en Europa.Así, la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS)se inició formalmente en 1992 con el lanzamiento delproyecto, bajo los auspicios de tres organizaciones europeas: laOficina Regional para Europa de la Organización Mundial dela Salud (OMS/EURO), la Comisión Europea y el Consejo deEuropa, y lo hizo a partir de las recomendaciones de la Conferenciasobre la Promoción de la Educación para la Salud(Estrasburgo, septiembre de 1990).
Característicasde una escuela promotora de salud
Esta red, a laque están vinculados más de 42 países,está conformada por aquellas escuelas que tienen comoobjetivo principal, dentro de su Proyecto Educativo, hacer de suscentros verdaderos espacios saludables, trabajando para el logro deun entorno físico y psicosocialmente saludable yseguro.
Las escuelaspromotoras de salud se basan en un concepto integral de la salud,entendiendo ésta no tanto como un estado abstracto sino,sobre todo, como la capacidad de desarrollar el propio potencialpersonal y responder de forma positiva a los retos delambiente.
Desde estaperspectiva, la salud es un recurso para la vida y no elobjeto de la misma. Es un concepto positivo que hacehincapié en los recursos sociales y personales, asícomo en las capacidades físicas. La inseparablerelación entre la persona y su entorno constituye la basepara una concepción social y ecológica de lasalud.
Es lógicoanticipar que el trabajo encaminado a la prevención delabuso de drogas o de la dependencia que éstas puedengenerar, que se realiza en una escuela promotora de salud sesustenta en los principios que definen la promoción de lasalud.
Las escuelaspromotoras de salud son comunidades escolares que se preocupan porel bienestar de sus alumnos y de todas las personas que trabajan enellas.
De este modo,las escuelas saludables son conscientes de que ellas son uno de losagentes que junto con la familia, los grupos de amigos, los mediosde comunicación, la legislación y las circunstanciassociales en general, pueden influir en el desarrollo de estilos devida saludables.
La Escuela*puede constituirse en un marco fundamental para la promociónde la salud, incluyendo por una parte, la Educación para laSalud en su currículo, ayudando a su alumnado a clarificarsus actitudes y a comprender los valores que subyacen en laelección de estilos de vida saludables, y por otra,demostrando en el día a día --en suorganización, en sus instalaciones, etc.--, que su propiapráctica está presidida por los valores que promueve.Esto último definiría en mayor grado a la escuelapromotora de salud.
Tradicionalmente, la Educación para la Salud se hacentrado en las individualidades, intentando cambiar las conductaso las actitudes, incluso ambas, sin tener en cuenta las muchasinfluencias provenientes del entorno social, físico opolítico. Actualmente vamos siendo cada vez másconscientes de la necesidad de enmarcar a las personas en uncontexto comunitario, ambiental y político másamplio. La salud se construye en los diferentes ámbitosdonde la gente vive, trabaja y juega.
Las personasrepresentantes del Grupo Escocés de Educación para laSalud, pioneros en esta línea de trabajo, y en especialTrefor Williams, señalan tres elementos esenciales en lapromoción de la salud en la escuela, que serían lostres grandes aspectos que deberían tenerse en cuenta siqueremos hacer de nuestra escuela una «escuelasaludable»:
En primer lugar,la Educación para la Salud que se enseña através del currículo oficial establecido.
En segundolugar, las consideraciones sobre la salud deben impregnar lo que seconoce como currículo oculto o carácter del centro.Esto incluye las relaciones personales que son motivo depreocupación en el centro, los ejemplos que dan losprofesores, el entorno físico, las instalaciones y muchosotros aspectos de la vida escolar.
El tercerelemento lo proporcionan las relaciones que se desarrollan entre lafamilia, el centro educativo y la comunidad circundante con susservicios y su entorno global; lo que denominamos currículoparalelo.
Delo dicho anteriormente se desprende que, cualquier iniciativa enmateria de prevención de drogodependencias que pretendallevarse a cabo en la escuela, deberá integrar estos tresescenarios.
Objetivos de la escuelapromotora de salud
Las EscuelasPromotoras de Salud, según lo acordado por las tresorganizaciones que pilotan la red, deben de cumplir los siguientesobjetivos:
1. Favorecermodos de vida sanos y ofrecer al alumnado y al profesoradoopciones, a la vez realistas y atractivas, en materia desalud.
2. Definirobjetivos claros de promoción de la salud y de seguridadpara el conjunto de la comunidad escolar.
3. Ofrecer unmarco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de lasalud, donde se tenga en cuenta: las condiciones del edificioescolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedoresescolares, los aspectos de seguridad de los accesos,etc.
4. Desarrollarel sentido de la responsabilidad individual, familiar y social enrelación con la salud.
5. Posibilitarel pleno desarrollo físico, psíquico y social, y laadquisición de una imagen positiva de sí mismos, entodo el alumnado.
6. Favorecerbuenas relaciones entre todos los miembros de la comunidadeducativa y de ésta con su entorno.
7. Integrar laEducación para la Salud en el Proyecto Curricular de formacoherente, utilizando metodologías que fomenten laparticipación del alumnado en el procesoeducativo.
8. Proporcionara los alumnos y alumnas los conocimientos y habilidadesindispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a susalud personal y que contribuyan el desarrollo de la salud yseguridad de su entorno.
9. Identificar yutilizar los recursos existentes en la colectividad paradesarrollar acciones en favor de la promoción de lasalud.
10. Ampliar laconcepción de servicios de salud escolar para hacer de ellosun recurso educativo que ayude a la comunidad a utilizaradecuadamente el sistema sanitario.
Cómo formar partede la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud(REEPS)
La principalcondición para que una escuela forme parte de la REEPS esque tenga un compromiso real para hacer de su centro un lugar depromoción de la salud. Para ello, todos los sectores de lacomunidad educativa deben ser conscientes de lo que implica suparticipación en la red, desde el punto de vista del tiempoy el trabajo que supone la realización de las tareasnecesarias para trabajar en la misma. Tareas esenciales como: eldiseño y la gestión del proyecto, laformación, el desarrollo de programas y lasensibilización de toda la comunidad educativa.
Cada centro deberealizar un proyecto de, al menos tres años deduración, que esté relacionado con cuestiones deimportancia local, pero que tenga, al mismo tiempo, interésa escala europea, de tal manera que pueda servir de modelo deprácticas saludables.
El proyecto debeincluir obligatoriamente los siguientes doce criterios:
1. Promoveractivamente la autoestima del alumnado comprobando que ello influyepositivamente en la vida del centro educativo.
2. Favorecer lasbuenas relaciones entre el profesorado y el alumnado, y entre losalumnos y alumnas entre sí, en la vida cotidianaescolar.
3. Facilitar lainformación y los canales de participación para queel alumnado y el profesorado entiendan claramente el proyectoeducativo y los objetivos sociales de la escuela.
4. Proponer unamplio abanico de actividades que supongan retos estimulantes parael alumnado.
5. Aprovechartoda ocasión de mejorar el entorno físico queconforma el centro escolar.
6. Fomentarlazos sólidos entre el centro, el medio familiar y lacomunidad.
7. Establecerrelaciones de colaboración entre las escuelas primarias ysecundarias asociadas para elaborar programas coherentes deeducación para la salud.
8. Promoveractivamente la salud y el bienestar del alumnado y de todo elpersonal decente y no docente que trabaja y colabora en elcentro.
9. Conferir alprofesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas ala salud y potenciar su papel protagonista en la Educaciónpara la Salud.
10. Resaltar elpapel complementario de la alimentación escolar dentro delprograma de Educación para la Salud.
11. Utilizar lasposibilidades que ofrecen los servicios de la comunidad como apoyoal programa de Educación para la Salud.
12. Aprovecharel potencial educativo de los diferentes servicios de salud comoapoyo al programa de Educación para la Salud, másallá del simple diagnósticosistemático.
Las Escuelas Promotorasde Salud en España
En laactualidad, en nuestro país, hay 85 centros educativosasociados a la REEPS. De ellos 40 se encontraban, inicialmente, enel territorio gestionado directamente por el Ministerio deEducación y Cultura y 45 en las ocho ComunidadesAutónomas con competencias plenas en materia educativa enlos inicios de esta red. Posteriormente esta configuraciónha ido cambiando a medida que han ido adquiriendo lastransferencias educativas otras ComunidadesAutónomas.
Dada estasituación de descentralización educativa, en lasComunidades Autónomas con competencias plenas en materiaeducativa existe un coordinador regional y como vía decoordinación interinstitucional, un Grupo de TrabajoInterautonómico formado por los ocho coordinadoresregionales y el Coordinador Nacional.
Estructura deGestión de la Red
Para eldesarrollo de la REEPS fue necesaria la constitución de unComité Internacional de Planificación en elámbito europeo europeo formado por los tres organismos queimpulsan la Red: Comisión Europea, Consejo de Europa yOficina Regional de la Organización Mundial de la Salud paraEuropa.
Lacolaboración entre los tres grandes organismos esfundamental para:
* evitar laduplicidad de acciones.
* aportar unmarco coherente para la innovación.
* difundirejemplos de prácticas adecuadas.
* repartirequitativamente, entre las escuelas, a escala europea, los recursosde promoción de la salud.
La red seplantea, en cuanto a organización, de la manera másdescentralizada posible. Las únicas condiciones que debencumplirse, a nivel local, estatal o europeo, para permitir unagestión y una coordinación eficaz son:
* Laconstitución de un Comité Internacional dePlanificación a nivel europeo.
* Ladesignación de un Centro de apoyo y coordinaciónnacional.
* Laselección de centros educativos para cada Estadomiembro.
* Laconstitución de un equipo y la designación de unapersona que coordine el proyecto en cada centroeducativo.
Este marco deorganización puede modificarse según las condicionesy prioridades en cada Estado miembro.
El CentroNacional de Apoyo y Coordinación
El Centro deInvestigación y Documentación Educativa (CIDE) delMinisterio de Educación y Cultura es el Centro Nacional deApoyo y Coordinación, debiendo por ello realizar lassiguientes funciones:
* Formular losprincipios de acción para las escuelas en el marco de la redestatal y asegurar la coordinación con las distintasComunidades Autónomas.
* Proporcionarapoyo a los responsables de los proyectos para organizar laformación y otras actividades.
* Asumir ladifusión de información a nivel estatal para eldesarrollo de los proyectos.
Partiendo delplanteamiento de que la escuela promotora de salud es aquella queintenta facilitar la adopción, por parte de toda lacomunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambientefavorable a la salud, y que plantea las posibilidades que tienenlos centros educativos, si se comprometen a ello, de instaurar unentorno físico y psicosocial saludable y seguro, se esbozanlas líneas de trabajo que se realiza en ellas con respecto ala prevención de sustancias nocivas.
La prevención delas drogodependencias en la escuela promotora de salud
Lapromoción de la salud que persigue la escuela que fomenta lacreación de estilos de vida saludables es incompatible conel consumo de drogas.
Bien es sabidoque el aumento de consumo no se explica sólo por laexistencia de sustancias sino por la finalidad que las drogastienen para una determinada persona, con sus peculiarescaracterísticas individuales y en un contexto socio-culturaldonde, por una parte, las opciones de consumo son conductasreforzadas por los estilos de vida y las expectativas creadas porel discurso publicitario y, por otra, no presenta a losjóvenes suficientes alternativas que les permitandesarrollar aficiones saludables y posibilite la promociónde su maduración personal.
La finalidad deltrabajo a realizar, en este campo y desde la escuela, seráel de ayudar al desarrollo personal y a la gestión delriesgo en una sociedad con drogas, mediante el conocimiento yvaloración crítica del uso y abuso de sustanciastóxicas, sus efectos nocivos para la salud y la influenciade la publicidad; así como conocer y valorar alternativassaludables para el ocio y el tiempo libre que posibiliten unamejora en su calidad de vida.
Laprevención en la escuela deberá incidir en aquellosaspectos del desarrollo psicosocial de los escolares y del entornoen que éstos se desenvuelven que favorecen laaparición del consumo de sustancias nocivas.
Es por esto, porlo que las propuestas de intervención que puedan plantearseen las escuelas deberán quedar englobadas en estrategiasmás amplias de promoción de la salud --física,psíquica y social-- de las personas y de la comunidad, como,los problemas individuales y sociales que producen el consumo dedrogas y las presiones sociales (pandilla, moda, ocio, publicidad,etc.) que incitan y favorecen este consumo.
Por tanto,deberemos referirnos también a la necesidad de realizar unaprevención de tipo específica e inespecífica ala vez.
Los aspectosmás conocidos y trabajados desde la escuela conrelación a las drogas como son su uso y abuso, efectos acorto y largo plazo sobre la salud, clasificacióncomposición, situación legal, etc. podríanestar estructurados en bloques de contenido en el que severía, por un lado, las dependencias y la salud y, en otro,las drogas.
Otro de losaspectos que tienen sentido desde el punto de vista preventivo, enla medida que pueden favorecer la toma de decisiones razonadas ysaludables, como son los contenidos relacionados con el consumoresponsable y el tratamiento de la publicidad, podrían estarestructurados en otro bloque de contenidos relacionados con elconsumo y la publicidad.
Finalmente, loscontenidos que hacen referencia a la participación, ocio ytiempo libre en cuanto alternativas saludables que posibiliten sumaduración personal en un entorno saludable podríaser otro de los bloques de contenidos que podría estructurarel tema de la educación sobre drogas.
Los criteriosque deberán tenerse en cuenta para la realización delas propuestas de trabajo generales y para las distintas etapas, enla escuela promotora de salud son:
* Partir delanálisis del contexto social y el conocimiento previo delalumnado. Si este aspecto es necesario en toda intervencióndidáctica, en este tema, es imprescindible.
* Insistir enlos aspectos inespecíficos de la prevención en todaslas etapas educativas, circunscribiendo los específicos enlos niveles educativos adecuados.
* Marcarámbitos espaciales, temporales, grupos de pertenencia, etc.,y acotar situaciones en las que se espera que el alumnado realicesus aprendizajes. (Desde el propio consumo de golosinas al estudiodel narcotráfico).
* Pasar, en eldesarrollo de la finalidad que se pretende, de apreciacionesmás personales e intuitivas (percepción, disfrute...)a otras más racionales y enjuiciadoras (análisis,valoración, etc.).
*Ampliar progresivamente, a lo largo de las etapas, el númerode variables que ha de tenerse en cuenta en el trabajo de losdistintos contenidos: desde la clasificación de anuncios porcolores, productos, soporte, etc., en Educación Infantil,hasta el estudio de etiquetado de productos en EducaciónPrimaria, o la elaboración de contrapublicidad enEducación Secundaria.
Oportunidades deltrabajo en REEPS
Lared, ofrece la posibilidad de compartir entre las escuelaspertenecientes a ella, tanto a nivel nacional como con otrospaíses, los temas educativos importantes relacionados con lasalud de los jóvenes en edad escolar que son, de hecho, losmismos a pesar de las diferencias en la manera en que cada Estadomiembro organiza su Educación y Servicios deSalud.
La REEPS hapuesto de manifiesto que la plena implantación de laspolíticas, principios y métodos de la escuelapromotora de salud puede contribuir de modo significativo a laexperiencia educativa de todos los jóvenes que aprenden enellas.
La escuelapromotora de salud se basa en un modelo social de salud que hacehincapié tanto sobre la organización global de laescuela como sobre el aspecto individual, En el núcleo deeste modelo está el joven, considerado como una personaintegral que evoluciona en un entorno dinámico. Este enfoqueda lugar a la creación de un marco social muy favorable queinfluye en las ideas, percepciones y acciones de todos los queviven, trabajan, participan y aprenden en la escuela.
Este marco detrabajo, genera un clima positivo que influye en la forma deestablecer relaciones y en la toma de decisiones que afectan a losjóvenes, así como en el modo en que ellos y ellasdesarrollan sus valores y actitudes.
El proyectoREEPS nos ha permitido reflexionar sobre los problemas comunes quetenemos para desarrollar un proyecto de estascaracterísticas. Igualmente, no ha permitido conocer buenasprácticas educativas y modelos de actuación conjuntaentre los sectores educativos, sanitarios y las organizacionescomunitarias.
En nuestro caso,tras un proceso de evaluación centrado en el análisisde los proyectos realizados en los centros educativos, asícomo de la estructura de gestión que los sustenta, se pudoconstatar que la Red, en nuestro país, no habíatenido la oportunidad de desarrollarse en todo su potencial. Noobstante, todos los agentes que participan en ella reconocieron elgran valor y las ventajas que supone trabajar en el marco de laescuela promotora de salud.
Al Ministerio deEducación y Cultura, conjuntamente con el Ministerio deSanidad y Consumo, le compete diseñar una verdaderapolítica educativa en materia de Educación para laSalud. Esta tarea, debido a la configuración actual denuestra Administración educativa, se convierte en unaempresa ardua pues confluyen en un mismo Proyecto dos modelos dedescentralización, el de la gestión administrativaeducativa y sanitaria y el de la propia Red.
Por un lado, lasEscuelas Promotoras de Salud se enmarcan en un marco deactuación local pero bajo un planteamiento global, ya queparten del reconocimiento de la responsabilidad y autonomíade los centros pero sin perder de vista su pertenencia a una Red,en la que están implicadas las distintas administraciones,educativa y sanitaria, a nivel local, autonómico, nacional einternacional.
Es, por tanto,una empresa individual y colectiva, cuyo punto central es el centroeducativo fundamentalmente los alumnos y profesores quedesarrollarán el proyecto, pero donde no puede faltar lacolaboración de las familias, los Centros de Salud y otrasinstituciones y entidades sociales, ni la vinculación yparticipación corresponsable de las administraciones localesy autonómicas, del Centro de Coordinación Nacional yde las Instituciones Europeas.
En Españaesta voluntad de trabajo se ha plasmado, tanto a nivel estatal comoautonómico, con el desarrollo de diferentes acuerdos decolaboración y la promoción de mesas de trabajoconjuntas entre educación y sanidad con la finalidad debuscar campos comunes y trabajar máscoordinadamente.
En el futuro ybuscando una mayor visibilidad para la REEPS estacooperación ha de impulsarse cada vez más a todos losniveles, ya que sólo aunando esfuerzos se podráintentar acercarse a hacer nuestros los principios formulados en laResolución de la I Conferencia de la Red Europea de EscuelasPromotoras de Salud que, con el sugestivo título LaEscuela promotora de Salud, una inversión eneducación, salud y democracia, se desarrolló enGrecia en mayo de 1997.
En ese foroparticiparon 43 países representando a las más de2.000 escuelas vinculadas a la REEPS y concluyó con unaclara apuesta de futuro al considerar que en la actualidad, todoslos niños y niñas deberían tener el derecho aser educados en una Escuela promotora de Salud.
La Conferenciainstó urgentemente a los gobiernos de todos lospaíses europeos a adoptar el concepto de Escuela promotorade Salud, al mismo tiempo que llama su atención para crearlas condiciones necesarias para la puesta en práctica de lossiguientes principios:
1.Democracia: la Escuela promotora de Salud se basa enprincipios democráticos propicios al aprendizaje, aldesarrollo personal y social y a la salud.
2.Igualdad: la Escuela promotora de Salud pone enpráctica el principio de igualdad como parte integrante dela experiencia educativa. Este principio garantiza que los y lasestudiantes que aprenden en ellas están libres deopresión, temores y ridiculización. La Escuelapromotora de Salud proporciona a todos y a todas un accesoigualitario a todas las posibilidades de enseñanza. Elobjetivo de la Escuela promotora de Salud es fomentar el desarrolloafectivo y social de cada individuo, capacitándolo paradesarrollarse plenamente, libre de cualquier tipo dediscriminación.
3. Capacidadpara la acción: la Escuela promotora de Salud mejora lasactitudes de los y las jóvenes para actuar y originarcambios, creando un entorno en el que alumnos, profesores y otrosagentes educativos pueden alcanzar, trabajando en común, elsentimiento de estar construyendo algo válido. Capacitar alos jóvenes para que puedan actuar de acuerdo con susconcepciones e ideas, es ofrecerles la posibilidad de influir en suvida y en las condiciones de ésta. Ello se consigue através de políticas y prácticas educativasaltamente cualificadas que permiten la participación en latoma de decisiones clave.
4. Entornoescolar: la Escuela promotora de Salud hace hincapié enel entorno físico y social de la escuela, como un factoresencial para la promoción y el mantenimiento de la salud.El entorno escolar, sustentado por políticas que fomentan elbienestar, se convierte así en una fuente inapreciable depromoción efectiva de la salud. Todo ello exige laelaboración de medidas de salud y seguridad, el seguimientode su aplicación y la implantación de unasestructuras de gestión apropiadas.
5.Currículum: el currículum de la Escuelapromotora de Salud proporciona a los y las jóvenesoportunidades para aprender y comprender, así como paraadquirir hábitos esenciales de vida. El currículumdebe adaptarse a las necesidades, tanto actuales como futuras, delos y las jóvenes, impulsar su creatividad, estimularlos aaprender y dotarlos de las aptitudes necesarias para esteaprendizaje. El currículum de la Escuela promotora de Saludactúa también como inspirador para el profesorado ycuantas personas trabajen en la escuela, sirviéndoles deestímulo para su desarrollo personal yprofesional.
6.Formación del profesorado: la formación delprofesorado constituye una inversión no sólo eneducación sino también en salud. Tanto laformación inicial como la permanente deben ser objeto delegislación y estar reforzadas por incentivos apropiados,utilizando el marco conceptual de la Escuela promotora deSalud.
7.Evaluación del éxito: las escuelas promotorasde salud valoran la eficacia de sus acciones con respecto a laescuela y a su comunidad. La valoración de este éxitono sólo constituye un apoyo para las partes interesadas,sino que, al mismo tiempo, es una forma de conferirles autoridad ycapacidad de acción. Esta valoración ha de serconsiderada también como un proceso que permite aplicar deforma más eficaz los principios sobre los que se basa laEscuela promotora de Salud.
8.Colaboración: la responsabilidad compartida y laestrecha colaboración entre los Ministerios y, enparticular, entre el Ministerio de Educación y el Ministeriode Sanidad, son requisitos indispensables para llevar a cabo unaplanificación estratégica de la Escuela promotora deSalud. La colaboración y participación demostradas anivel nacional se reflejan a nivel regional y local. Tanto lasfunciones como las responsabilidades y las líneas deactuación deben definirse y establecerse de formaclara.
9. Comunidadlocal: el papel de padres y madres, así como el de lacomunidad local es esencial a la hora de adoptar, apoyar ypotenciar la noción de promoción de la salud en laescuela. La colaboración entre escuelas, padres y madres,organizaciones no gubernamentales y comunidad local constituye unapoderosa fuerza capaz de engendrar un cambio positivo. Estacooperación permite, además, que surjan oportunidadespara que los y las jóvenes se transformen en ciudadanosactivos al servicio de su comunidad.
Escuela ycomunidad unidas influirán de forma positiva en lacreación de un entorno social y físico favorable a lasalud.
10.Desarrollo sostenible: los poderes públicos, acualquier nivel, deben aplicar recursos a la promoción de lasalud en las escuelas. Esta inversión contribuirá, alargo plazo, al desarrollo de la propia comunidad. En recompensa,la comunidad local a la que las escuelas pertenecen irátransformándose cada vez más en un recurso paraéstas.
LaResolución concluye diciendo que todos los niños yjóvenes de Europa tienen el derecho y han de tener laposibilidad de estudiar en una Escuela Promotora deSalud.
Comopodrá comprobarse, la puesta en práctica de estosprincipios requiere un amplio esfuerzo de colaboración. Deahí que el Secretariado Técnico Internacional de laREEPS exija a los estados que quieren asociarse a esta red aadquirir el compromiso y garantizar la cooperación entre lasautoridades educativas y sanitarias al más alto nivelposible.
*Escuela:término consensuado a nivel europeo para designar loscentros que imparten educación sin distinción deetapas educativas o modos de financiación pública oprivada.