Objetivos: Conocer la adherencia a la Pauta de Vacunación (PdV) del Programa de Vacunaciones de los Servicios Centrales a los pacientes con diagnóstico de VIH e identificar las vacunas con mayor y menor cumplimiento.
Material y métodos: Estudio longitudinal y retrospectivo. Se analizaron las PdV de pacientes de VIH entre 2016-2018. Las variables estudiadas fueron edad, sexo e indicación de vacuna frente a meningococoC/ACYW, hepatitisA yB, neumococo y gripe. La adherencia se evaluó por cada vacuna indicada y por la PdV, utilizando Sistemas de Información Sanitaria para recogida de datos y calculando las frecuencias de las variables. Se consideró adherencia a la PdV aquellos pacientes que la habían completado, excepto la vacunación anual frente a la gripe.
Resultados: De 281 pacientes, el 85,77% eran hombres; edad media, 43,87años. El 56,94% cumplía con la PdV programada. Las vacunas con más adherencia fueron la antineumocócica conjugada de trece serotipos (93%) y la antimeningocócicaC (82,78%). Con menor adherencia encontramos la antineumocócica polisacárida 23 serotipos (60,64%) y las de hepatitisA yB (65%). El 58,36% recibieron como mínimo una vacuna antigripal.
Discusión/Conclusiones: Según las características de estos pacientes y la dificultad de la gestión/logística de la PdV, la retirada de vacunas y la necesidad de serologías, consideramos positiva la adherencia a la PdV al compararnos con estudios similares realizados en nuestro entorno. Las vacunas con más adherencia son las que se entregan en el primer contacto y requieren dosis única; las que menos, son las que precisan de más implicación (serología, varias dosis, etc.).
Palabras clave: VIH; Vacunas; Cobertura de vacunación