La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones elaboró en marzo de 2021 el documento para la vacunación frente a herpes zóster (HZ) y se autorizó por la Comisión de Salud Pública el 25 de dicho mes. En nuestra comunidad autónoma, este nuevo protocolo se pone en marcha a partir de febrero de 2022, cuando se elaboran los primeros informes en los que se recomienda la pauta vacunal con Shingrix®, que es la vacuna utilizada para estos casos. El objetivo principal es describir cómo se ha puesto en marcha este protocolo con el fin de reducir la incidencia de HZ en las personas con enfermedades de riesgo, así como protegerlas frente a las complicaciones derivadas de dicha infección.
MétodosSe trata de un estudio descriptivo retrospectivo de cómo se pone en marcha la vacunación de las personas con un riesgo aumentado de padecer HZ desde que se comienzan con todas las actividades de difusión del protocolo elaborado para ello, elaboración de material informativo, creación de circuitos de derivación de los pacientes y, finalmente, la administración de la vacuna Shingrix® a los pacientes.
ResultadosNuestra población diana era de 9.334 personas y, gracias a la implementación de este nuevo protocolo, se ha conseguido vacunar a 360 personas en un plazo de 4,5 meses, lo que supone un 3,85% de la población diana. En la tabla 1 se reflejan cada uno de los vacunados por grupos de riesgo. En la tabla 2 se contemplan los porcentajes de vacunación en los grupos de riesgo sobre la población diana.
Gracias a la implementación del protocolo de vacunación frente a HZ, se está consiguiendo captar a la población de riesgo candidata a recibir la vacuna Shingrix®, evitando así el padecimiento de esta enfermedad y sus posibles complicaciones.