En el año 2014, se estableció un programa autonómico de vacunación frente a la hepatitis A (HA) para inmigrantes de segunda generación de origen marroquí, menores de 10 años. Se estableció la vacunación con una dosis única a los 12 meses de edad o de manera oportunista. Aunque el programa obtuvo coberturas de vacunación superiores al 70%, se detectó una caída en la cobertura de vacunación en los nacidos entre 2018-2020, fenómeno no observado para la vacunación frente a la triple vírica que se debe coadministrar a los 12 meses. El objetivo es medir el impacto de una intervención realizada sobre los profesionales sanitarios y los inmigrantes de segunda generación de origen marroquí nacidos entre 2018-2020, sobre las coberturas de vacunación.
MétodosSe establece una doble intervención. El 20 de mayo: se realiza videoconferencia promovida por el Programa Regional de Vacunaciones con los centros de salud en la que se recuerda la vacunación en el grupo de riesgo a estudio. Se expone el problema detectado por la baja vacunación en los 3 últimos años. Se entregan los listados con la población a vacunar en cada centro. Trece de junio: envío de SMS a las familias del grupo a estudio, adjuntando enlace a díptico explicativo en árabe. Se evalúa la cobertura de vacunación 4 semanas tras la última intervención.
ResultadosEn la tabla 1 se refleja el aumento de cobertura de cada una de las cohortes a las 4 semanas de la intervención, siendo estadísticamente significativo.
La doble intervención realizada, valorada tras solo 4 semanas desde su completa instauración, muestra un impacto significativo, aumentando las coberturas de vacunación entre un 10 y 16% en los grupos de edad a estudio.