Determinar el conocimiento que los profesionales sanitarios, implicados en el control y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, poseen de las vacunas financiadas recogidas en el documento del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud: «Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones».
MétodosEstudio transversal, realizado mediante una encuesta anónima online, de elaboración propia, dirigida a profesionales de la medicina y la enfermería implicados en el seguimiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas. Se les preguntó por la vacunación financiada en 19 enfermedades crónicas diferentes.
ResultadosSe recibieron un total de 103 respuestas, cumpliendo con los criterios de selección un total de 97. El 19,6% de las encuestas recibidas fueron de profesionales de la medicina y el 80,4% de enfermería. Según el ámbito de desempeño de su labor asistencial, el 45,4% la realizan en la atención hospitalaria (AH) y el 54,6% en atención primaria (AP). Del conjunto de las enfermedades crónicas estudiadas, el 53,4% de los profesionales de AH conocían que la vacunación antigripal estaba financiada, frente al 84,9% de los profesionales de AP (diferencia 31,5% IC 95% 13-49; p < 0,05). En cuanto a la financiación de la vacuna VNP23 además de la antigripal, el 10,7% de los profesionales de AH y el 15,5% de AP respondieron correctamente a este apartado (diferencia 4,8% IC 95% 0,8-18, p > 0,05). En las enfermedades de gran prevalencia como diabetes mellitus, EPOC o cardiopatía coronaria, el porcentaje de profesionales sanitarios (AH + AP) que indicaron que, además de la vacunación antigripal, precisaban de vacunación frente a VNP23, fue del 15,5, 26,8 y 24,7%, respectivamente.
ConclusionesUna posible causa de las bajas coberturas vacunales que presentan los pacientes con enfermedades crónicas, es el bajo conocimiento sobre las vacunas financiadas que poseen los profesionales sanitarios que realizan el control y seguimiento a estos pacientes.