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Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 28 (octubre 2019)
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Informatizando la medición de satisfacción en una consulta de vacunas de grupos de riesgo
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M. Hernández Pereña, M.P. Rodríguez Cundín, R. Wallmann, L. Pino Domínguez, F.M. Antolín Juárez, M.H. Rebollo Rodrigo
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
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Objetivo: Desarrollar e implementar un sistema informático sencillo y accesible que sirva para medir la satisfacción de los pacientes de nuestra consulta de vacunas de grupos de riesgo y permita detectar áreas de mejora.

Descripción: Durante los meses de abril a junio, desde Medicina Preventiva se elaboró un cuestionario con preguntas propuestas por un panel de expertos y se programó un cuestionario web accesible desde cualquier dispositivo electrónico de los pacientes. El cuestionario web recoge, de forma anónima, variables demográficas básicas, preguntas relacionadas con la satisfacción (escala Likert) y una pregunta abierta para comentarios, sugerencias, agradecimientos o quejas. Se utilizó metodología cualitativa (entrevistas semiestructuradas con pacientes) para validar la comprensión y la utilidad del cuestionario. Se programó la exportación de datos y se desarrolló, usando business intelligence, un panel de indicadores. Se elaboró cartelería informativa para que los pacientes puedan acceder al cuestionario.

El sistema informático está desarrollado íntegramente y se empezará a utilizar durante el verano por pacientes de nuestra consulta de vacunas. Estará siempre disponible, permitiendo una monitorización continúa de la satisfacción.

Conclusiones/Interés: Desarrollar de forma autónoma el sistema, que permite una mayor adaptación a las necesidades. Su uso nos permitirá detectar áreas de mejora y ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes.

Reproducibilidad: La experiencia se podría aplicar en cualquier centro con consulta de vacunas en grupos de riesgo.

Palabras clave: Organización y administración de la vacunación; Satisfacción del paciente; Prevención y control a través de la vacunación

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