Objetivo: Desarrollar e implementar un sistema informático sencillo y accesible que sirva para medir la satisfacción de los pacientes de nuestra consulta de vacunas de grupos de riesgo y permita detectar áreas de mejora.
Descripción: Durante los meses de abril a junio, desde Medicina Preventiva se elaboró un cuestionario con preguntas propuestas por un panel de expertos y se programó un cuestionario web accesible desde cualquier dispositivo electrónico de los pacientes. El cuestionario web recoge, de forma anónima, variables demográficas básicas, preguntas relacionadas con la satisfacción (escala Likert) y una pregunta abierta para comentarios, sugerencias, agradecimientos o quejas. Se utilizó metodología cualitativa (entrevistas semiestructuradas con pacientes) para validar la comprensión y la utilidad del cuestionario. Se programó la exportación de datos y se desarrolló, usando business intelligence, un panel de indicadores. Se elaboró cartelería informativa para que los pacientes puedan acceder al cuestionario.
El sistema informático está desarrollado íntegramente y se empezará a utilizar durante el verano por pacientes de nuestra consulta de vacunas. Estará siempre disponible, permitiendo una monitorización continúa de la satisfacción.
Conclusiones/Interés: Desarrollar de forma autónoma el sistema, que permite una mayor adaptación a las necesidades. Su uso nos permitirá detectar áreas de mejora y ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes.
Reproducibilidad: La experiencia se podría aplicar en cualquier centro con consulta de vacunas en grupos de riesgo.
Palabras clave: Organización y administración de la vacunación; Satisfacción del paciente; Prevención y control a través de la vacunación