La vacunación frente al SARS-CoV-2 es una de las herramientas más importantes de control de su propagación. Aunque no impide la transmisión, evita formas graves de enfermedad y sirve para disminuir tanto infecciones como reinfecciones por COVID-19.
ObjetivosDescribir los casos de reinfección por SARS-CoV-2 entre trabajadores sanitarios de un área de salud y sus factores asociados.
MétodosEstudio observacional descriptivo realizado entre enero de 2021 y junio de 2022. Se incluyen todos los trabajadores sanitarios con el antecedente de infección y reinfección por SARS-CoV-2 registrado en la historia clínica por prueba microbiológica positiva. Se analizan los datos relacionados con los factores intrínsecos, de la infección y la vacunación.
ResultadosSe registraron 374 reinfecciones (8,7% del total de positivos). La edad media fue de 44,7 años; DE 11,6 (P50 = 43); mayoritariamente eran mujeres: 86,0% (n = 327). 98,1% del total había recibido al menos 1 dosis de vacuna (vacunación completa), administrándose ARNm (Pfizer/Moderna) al 98,6% en la primera dosis y al 99,5% en la segunda. En el 98,4% de los casos la persona había pasado la enfermedad en 2 ocasiones, mientras solo 1,6% (6) la padecieron una tercera vez. El 93,9% (n = 351) fueron reinfecciones que se dieron entre enero-junio 2022. La media de días desde la administración de la primera dosis de vacuna y diagnóstico de reinfección fue de 404 días.
ConclusionesLa mayoría de trabajadores reinfectados (98,4%) pasaron la enfermedad en 2 ocasiones, enfermando unos 400 días de media después de la primera dosis. No disponemos de la secuenciación de los virus de la población del estudio para confirmar que dichas reinfecciones se hayan producido por distintas variantes del virus. La inmunización de la población a través de la vacunación constituyó la medida más eficaz para el control de la propagación del virus durante la pandemia, así como de las reinfecciones.