Aunque la vacunación del adulto con condiciones de riesgo (ACR) disminuye su morbimortalidad por infecciones inmunoprevenibles, las tasas de vacunación son bajas. El objeto de este estudio fue valorar si los facultativos de nuestro centro consideraban la vacunación de sus pacientes crónicos como un tema relevante, y si los remitían a la consulta de vacunación (CV) del ACR de medicina preventiva.
MétodosSe envió una encuesta anónima, confidencial, y autocumplimentada vía telemática, a 117 facultativos, preguntando acerca de su actitud y conocimientos sobre las vacunas, y la existencia de la CV-ACR.
ResultadosSe obtuvieron 16 respuestas (13,6%), 28,5% de servicios médicos, 81,3% mujeres. Todos consideran que las vacunas que son seguras, salvan vidas y que sus pacientes se pueden beneficiar de ellas. El 83,3% respondió no conocer la CV-ACR, por lo que no remitían habitualmente a sus pacientes a nuestra consulta. Un 7% respondió que los remitía a primaria, y un 7% consideraba que sus pacientes no eran candidatos a actualización de calendario vacunal. El 75% de los encuestados considera que no tiene información suficiente para saber qué pacientes podrían beneficiarse de la CV-ACR. El 92,9% dice que remitiría a sus pacientes a la consulta de vacunación si tuviera más información.
ConclusionesLa baja tasa de respuestas nos hace pensar en desconocimiento de los facultativos hacia las vacunas de sus pacientes. Recomendamos una comunicación efectiva sobre vacunas a los especialistas. En consonancia con otros estudios, como el ADVISE (aunque este se centró en atención primaria), nuestro estudio sugiere una buena actitud de los facultativos hacia las vacunas y a remitir al paciente a consulta si ello le beneficia, pero con un amplio margen de actuación por nuestra parte, para aumentar la sensibilidad de la importancia de la vacunación del adulto por parte de los facultativos hospitalarios.