La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes. Dentro del tratamiento modificador de la enfermedad se encuentran fármacos inmunomoduladores, inmunosupresores o biológicos, por lo que sería conveniente establecer pautas de vacunación según el riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles. El objetivo de este estudio es conocer la actividad de la consulta de vacunas en los pacientes con esclerosis múltiple.
MétodosEstudio de seguimiento retrospectivo de una cohorte de pacientes con esclerosis múltiple citados en la consulta de vacunas del Servicio de Medicina Preventiva durante el año 2021. Se analizaron características relacionadas al paciente, pauta de vacunación y grado de cumplimiento.
Resultados56 pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple fueron citados en la consulta de vacunas durante el año 2021. La mayoría eran mujeres (69,6%), con una edad media de 39 años (± 10,76). El 58,9% de los pacientes se encontraba en tratamiento inmunomodulador, inmunosupresor o biológico en el momento de la consulta y un 32,1% acudieron de forma previa a iniciar este tipo de tratamientos. El 80,4% iniciaron calendario vacunal individualizado, con un grado de cumplimiento del 82,2%. La recomendación anual de vacunación antigripal en los pacientes de riesgo fue seguida por el 57,6% de estos pacientes en tratamiento inmunosupresor durante la campaña siguiente.
ConclusionesEl aumento de la prevalencia de pacientes con esclerosis múltiple en nuestro entorno implica una mayor presencia de estos en las consultas de vacunación de riesgo. Es importante su derivación previamente a iniciar tratamiento con la colaboración con los servicios de neurología y la concienciación sobre la importancia de la vacunación de los mismos.