Las personas con infección por VIH presentan un mayor riesgo de infección por enfermedades inmunoprevenibles, así como padecer cuadros de mayor gravedad que el resto de la población. El objetivo de este estudio es conocer la actividad de la consulta de vacunas en los pacientes con infección por VIH en un hospital de tercer nivel.
MétodosEstudio de seguimiento retrospectivo de una cohorte de pacientes con infección por VIH citados en la consulta de vacunas durante el año 2021. Se analizaron características relacionadas al paciente, la pauta de vacunación y el grado de cumplimiento.
Resultados32 pacientes con diagnóstico de infección por VIH fueron citados en la consulta de vacunas durante el año 2021. La mayoría eran hombres (84,4%), con una edad media de 38 años (± 11,56) y el 93,8% presentaban un nivel de linfocitos CD4+ superior a 200 células por ml previo a la consulta. El 56,4% completaron la pauta de vacunación propuesta. A todos ellos se les recomendó la vacunación frente a la meningitis B, siendo seguida por el 21,9% de los pacientes. La recomendación anual de vacunación antigripal en los pacientes de riesgo fue seguida por el 65,6% de los mismos durante la campaña siguiente.
ConclusionesLa atención de los pacientes con infección por VIH en las consultas de vacunación de riesgo es fundamental. Existe un porcentaje importante de pacientes que no se adhieren a la pauta vacunal propuesta en consulta, por lo que es necesario un mayor seguimiento posterior de los mismos.