Objetivos: Identificar la asociación entre coberturas de vacunación antigripal en el personal sanitario con las estrategias de promoción de la vacuna en el hospital durante las últimas siete temporadas.
Material y métodos: Se describieron las estrategias y coberturas desde la campaña 2013–2014 hasta la del 2018–2019. Se analizó el porcentaje de trabajadores vacunados por categoría laboral. Se compararon las coberturas del hospital con las alcanzadas en los centros sanitarios de la comunidad autónoma.
Resultados: La cobertura de vacunación antigripal ha alcanzado un máximo de un 30,4% durante la temporada 2018–2019. Las categorías con mayor proporción de vacunados fueron la de los facultativos y la de los MIR, con un máximo de vacunados del 49,8% durante la temporada 2018–2019. Las categorías con menor proporción de vacunados fueron la de los auxiliares de enfermería y la de los celadores, alcanzando mínimos del 6,1% (2012–2013) y del 4,2% (2013–2014). Las estrategias empleadas en campañas con coberturas superiores a la media de la comunidad autónoma fueron la implantación de una unidad móvil de vacunación (médico-enfermera) que se desplazaba a todos los servicios del hospital, la difusión de la campaña a través de la intranet y sesiones ad-hoc, así como el sistema de incentivos.
Discusión/Conclusiones: La facilitación al acceso de la vacuna de la gripe a todo el personal, en combinación con estrategias de promoción multicomponente, se asocian a mejores coberturas. Ante la dificultad del estudio de efectividad de las estrategias por separado, se plantea un análisis de aceptación de estas en próximas temporadas, con especial atención a las categorías con menor porcentaje de vacunados.
Palabras clave: Personal sanitario; Gripe; Vacuna