Objetivos: Conocer cómo los sanitarios identifican y afrontan las reticencias a la vacunación (RV).
Material y métodos: Encuesta transversal (marzo de 2019) a enfermeras y médicos del centro de salud de Tàrrega (Lleida). Las variables fueron: profesión, edad, consideración sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, opinión sobre la formación en vacunas, conocer los diferentes discursos de los RV y estrategias para contrarrestarlas.
Resultados: Respondieron la encuesta el 80% (16/20); el 68,8% (11) eran enfermeras/os y el 50% (8) tenían de 36 a 45años de edad. El 68,8% (11) consideraron las vacunas eficaces y seguras, el 56,3% (9) opinaban que poseían una buena formación en vacunas, el 81,3% (13) conocían los discursos de los RV. Las estrategias propuestas para contrarrestar las reticencias fueron múltiples (mensajes basados en la evidencia científica —argumentos—, materiales educativos, herramientas interactivas y otros). Ante el discurso «prefiero que los hijos pasen la enfermedad de manera natural», el argumento más utilizado por los sanitarios (37,5% [6]) fue la protección de las personas que no se han podido vacunar, argumento también más utilizado (43,8% [8]) ante los que esgrimen «poblaciones vacunadas no tiene mayor protección». Ante el discurso «los componentes de las vacunas son tóxicos» el argumento más empleado fue (37,5% [6]) que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos. No se observó asociación entre la profesión y la edad con el resto de variables.
Discusión/Conclusiones: Afrontar la RV requiere un buen conocimiento de los discursos de los reticentes y una estrategia multifactorial.
Palabras clave: Vacunación; Reticencia vacunal; Profesionales sanitarios