Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen mayor riesgo de infecciones oportunistas inmunoprevenibles. El objetivo fue analizar el cumplimiento de pautas vacunales en los sujetos con EII.
MétodosEstudio descriptivo, transversal, retrospectivo (junio 2016). Población: adultos con diagnóstico de EII. Variable dependiente: «cumplimiento pautas vacunales». Independientes: sexo, edad, diagnóstico, vacunación contra sarampión, varicela, tétanos-difteria, gripe, enfermedad neumocócica, hepatitis B. Recogida de datos: historia clínica. Análisis de datos: media, desviación estándar, prevalencia (intervalos de confianza 95%), pruebas de χ2 y Mann-Whitney.
ResultadosLa mayor tasa de cumplimiento de pautas vacunales en la población total fue del 69,5% en la vacunación de sarampión, seguida del 48,6% tétanos, 41% hepatitis B, 36,2% varicela, 31,4% gripe y 13% enfermedad neumocócica (Tabla 1). Por otro lado, se observa que un 2,22% y un 0,95% de los pacientes fueron vacunados contra el sarampión y la varicela respectivamente, durante el periodo de inmunosupresión (30 días antes del tratamiento inmunosupresor y 30 días después de finalizarlo) (Tabla 2).
El cumplimiento de las pautas vacunales en EII es bajo. En consecuencia, se ha realizado una intervención a los profesionales implicados en el diagnóstico y el seguimiento de EII, creando un protocolo común entre la atención primaria y la hospitalaria, y realizando sesiones informativas sobre el mismo con el fin de mejorar la vacunación (datos pendientes de publicación).