En este contexto en el que cualquier usuario puede convertirse en un improvisado medio de comunicación, surge la necesidad de medir en qué grado los titulares de una noticia tienen concordancia con su contenido. El objetivo principal es evaluar las noticias emitidas por el periodismo digital teniendo en cuenta una posible discordancia entre titular y contenido.
MétodosConsiste en un estudio transversal analítico de 1.000 noticias digitales procedentes de alertas de Google entre el 23 de febrero y el 10 de junio de 2022, relacionadas con «vacuna» y «vacunación», en español y de todas las regiones del mundo. Se codificó el titular y el contenido de las noticias por 2 investigadores de forma independiente, siendo 0 (noticias neutras); 1 (noticias provacunación); -1 (noticias antiinmunización). El tercer investigador intervino cuando existió discordancia entre los investigadores principales. Para medir la concordancia existente entre el titular y el contenido observada por los 3 investigadores, se utilizó como medida estadística el índice de Kappa.
ResultadosDe 1.000 noticias, se descartaron 27 por discordancia interinvestigador, 16 catalogadas como «varias noticias» y 41 como «no acceso libre», resultando 916 noticias válidas. En la tabla observamos las frecuencias relativas y absolutas de respuestas para titular y contenido. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas, hallando un tono positivo hacia la vacunación en un 32,1% de titulares, mientras que en el contenido en un 67,1%. El acuerdo global, sin ponderar, entre titular y contenido fue del 56,4% (k = 0,28 [IC 95%: 0,23 a 0,32] p < 0,001) (tabla 2), lo que se considera una concordancia baja y no debida al azar.
ConclusionesQueda demostrado que el porcentaje de codificación negativa es superior en titulares con respecto al contenido de noticias. Esto puede suponer que el lector se quede únicamente con la información del titular sin profundizar en la noticia, llevándose una idea errónea de esta.