covid
Buscar en
European Journal of Education and Psychology
Toda la web
Inicio European Journal of Education and Psychology Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexad...
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 85-96 (diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7576
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 85-96 (diciembre 2015)
Open Access
Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2013
Analysis of Ibero-American Journals of Psychology and Education indexed in the Journal Citation Reports of 2013
Visitas
7576
Sergio García-Pereira, Raúl Quevedo-Blasco
Autor para correspondencia
rquevedo@ugr.es

Autor para correspondencia.
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada, Granada, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (12)
Tabla 1. Descripción de las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013 agrupadas por países
Tabla 2. Descripción de las revistas iberoamericanas de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013 agrupadas por países
Tabla 3. Categorías de Psicología analizadas en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Tabla 4. Categorías de Educación analizadas en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Tabla 5. Distribución de las revistas iberoamericanas de Psicología en función del país de origen
Tabla 6. Distribución de las revistas iberoamericanas de Educación en función del país de origen
Tabla 7. Distribución de las revistas iberoamericanas indexadas en las categorías de Psicología del Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Tabla 8. Distribución de las revistas iberoamericanas indexadas en las categorías de Educación del Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Tabla 9. Posición de las revistas de Psicología en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013 según la categoría de dicho año a la que pertenecen
Tabla 10. Posición de las revistas de Educación en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013 según la categoría de dicho año a la que pertenecen
Tabla 11. Indicadores analizados en las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Tabla 12. Indicadores analizados en las revistas iberoamericanas de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Con el objetivo de conocer la situación de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013, se realizó un estudio bibliométrico de dichas revistas atendiendo a los indicadores proporcionados por el JCR (factor de impacto [FI] del 2013, de los últimos 5 años y evolución del mismo, índice de inmediatez del 2013, país de origen, y posición y cuartil de cada revista dentro de su categoría) y obtenidos a través de la Colección Principal de la Web of Science (WoS) (índice h, índice g, media de citas por artículo, total de citas, año de indexación en la WoS y países de procedencia de los autores). Entre ambas disciplinas se obtuvieron 29 revistas indexadas en el JCR del 2013, siendo España el país iberoamericano con más revistas indexadas (12 de Psicología y 7 de Educación). Para Psicología, International Journal of Clinical and Health Psychology es la única revista iberoamericana en el primer cuartil y la que mayor FI tiene (2.915). Para Educación, la revista Cultura y Educación es la que tiene mayor FI (.375), mayor índice h (6) y mayor índice g (7) compartido con la revista Comunicar.

Palabras clave:
Revistas iberoamericanas
Psicología
Educación
Journal Citation Reports
Estudio bibliométrico
Abstract

A literature review was performed on Ibero-American journals of Psychology and Education indexed in the Journal Citation Reports (JCR) of 2013. In order to determine their situation, use was made of the indicators provided by the JCR (Impact Factor of 2013, of the last five years, and their progression, as well as the Immediacy Index of 2013, journal country of origin country, and position and quartile of each journal in its category). Data was also obtained from the Web of Science Core Collection (WoS) (h index, g index, mean citations per article, total citations, indexing year of the WoS, and author country of origin). A total of 29 journals from both disciplines were found indexed in the JCR of 2013. Spain is the Ibero-American country with more indexed journals (12 of Psychology and 7 of Education). For Psychology, the International Journal of Clinical and Health Psychology is the only Ibero-American journal in the first quartile, and has the highest IF of the Ibero-American journals (2.915). For Education, the journal Cultura y Educación has the highest IF (.375), a higher h index (6) and a higher g index (7) shared with the journal Comunicar.

Keywords:
Ibero-American journals
Psychology
Education
Journal Citation Reports
Literature study
Texto completo

En los últimos años están aumentando los estudios bibliométricos. De sus usos, destacan los relacionados con la evaluación, ya que proporcionan herramientas para evaluar la investigación en un campo o temática científica, realizado por países, instituciones y autores en periodos determinados (Romaní, Huamaní y González-Alcaide, 2011).

Evaluar la actividad científica y productiva de los investigadores favorece la toma de decisiones para financiar investigaciones, promocionar al profesorado universitario, conceder becas, etc. (Salgado y Páez, 2007). Por ejemplo, en España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evalúa la actividad científica de los solicitantes para acceder como profesor universitario contratado; mientras que la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) evalúa la actividad investigadora de profesores universitarios y del personal de escalas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de que obtengan sexenio.

Para evaluar la calidad de las publicaciones científicas se ha usado principalmente el Journal Citation Reports (JCR), actualmente de Thomson Reuters, utilizando como principal indicador el factor de impacto (FI) que proporciona esta para cada revista que tiene indexada en su base de datos (Medino Muñoz y Estrada, 2015). El uso del FI ha sido ampliamente criticado, como por ser una limitación para publicaciones no inglesas (González-Alcaide, Valderrama-Zurián y Aleixandre-Benavent, 2012), o que el número de citas no mide la calidad del artículo (Velasco, Eiros, Pinilla y San Román, 2012). Ante tal descontento otros indicadores que están proliferando son, entre otros, el índice de inmediatez, el índice h (Hirsch, 2005) o el índice g (Egghe, 2006).

Con respecto a la situación de las revistas científicas iberoamericanas, estas tienen baja presencia en el JCR por haber un sesgo a favor del inglés, tanto lingüístico como geográfico (Sobrido Prieto y Sobrido Prieto, 2013). Además, no han gozado del suficiente reconocimiento por parte de los organismos de evaluación cuando no conseguían estar en los índices de la Web of Science (WoS). Por ello, en los últimos años, los países iberoamericanos más desarrollados han llevado a cabo rigurosas políticas para potenciar las publicaciones nacionales de mayor calidad (Rodríguez Yunta, 2010). Así, por ejemplo, en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del programa de Apoyo a las Revistas Científicas Españolas (ARCE), ofrece la posibilidad de aumentar la internacionalización y profesionalización de revistas científicas españolas con calidad contrastada (Hernández Pina y Maquilón Sánchez, 2010).

Además, se han realizado múltiples estudios para conocer la situación de Iberoamérica a nivel mundial en productividad científica. Por citar algunos ejemplos, se han realizado estudios en función de las características de las revistas por su internacionalidad (Olivas-Ávila, Musi-Lechuga, Quevedo-Blasco y Luna-Hernández, 2012), por países (Navarrete-Cortés, Fernández-López, López-Baena, Quevedo-Blasco y Buela-Casal, 2010), por universidades (Buela-Casal, Bermúdez, Sierra, Quevedo-Blasco y Guillén-Riquelme, 2014), e incluso por programas de doctorado (Ariza, Quevedo-Blasco, Bermúdez y Buela-Casal, 2012) o por una temática en concreto (Quevedo-Blasco, Zych y Buela-Casal, 2014).

Con el objetivo de conocer la situación de las revistas iberoamericanas a nivel internacional, se realizó un estudio bibliométrico de estas revistas pertenecientes a los ámbitos de Psicología y de Educación indexadas en el JCR del 2013 y en la Colección Principal de la WoS. Además, también se realizó porque, al menos en los últimos años, no se han analizado mediante diversos indicadores bibliométricos estas 2 disciplinas de forma conjunta, en especial considerando la implicación de toda Iberoamérica en su progreso y desarrollo como ciencias.

MétodoUnidades de análisis y materiales

Se analizaron las 29 revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Social Sciences Edition del JCR del 2013 (véanse tablas 1 y 2). Para ello se obtuvieron varios indicadores bibliométricos mediante el JCR de Thomson Reuters y la Colección Principal de la WoS.

Tabla 1.

Descripción de las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013 agrupadas por países

Revistas y países de origena  ISSNb  Tipo de accesob  Idioma/s de publicaciónb  Periodicidad de publicación actualb 
Argentina
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliação Psicológica  1135-3848  Suscripción (impresa) y abierto (en línea desde el número 16)  Español y portugués  Semestral 
Revista Argentina de Clínica Psicológica  0327-6716 (impreso)1851-7951(en línea)  Suscripción (impresa y en línea los últimos 12 meses) y abierto (en línea excepto los últimos 12 meses)  Español e inglés  Cuatrimestral 
Brasil
Psicologia: Reflexão e Crítica  0102-7972 (impreso)1678-7153(en línea)  Suscripción (impresa) y abierto (en línea, Scielo)  Español, inglés y portugués  Trimestral 
Chile
Terapia Psicológica  0716-6184 (impreso)0718-4808(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Español e inglés  Cuatrimestral 
Colombia
Revista Latinoamericana de Psicología  0120-0534  Suscripción (impresa)y abierto (en línea [a partir del 2014 en Elsevier])  Español, inglés y portugués  Cuatrimestral 
Universitas Psychologica  1657-9267 (impreso)2011-2777(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Español e inglés  Trimestral, además de un número monográfico especial 
España
Anales de Psicología  0212-9728 (impreso)1695-2294(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Español e inglés  Cuatrimestral 
Behavioral Psychology-Psicología Conductual  1132-9483  Suscripción (en línea desde 2001 en adelante/versión impresa) y abierto (en línea volúmenes de 1993-2000 en español, y artículos en ingles de 1993, 2002, 2003, 2006 y 2008-2013)  Español (ocasionalmente en inglés)  Cuatrimestral 
Estudios de Psicología  0210-9395 (impreso)1579-3699(en línea)  Suscripción (impresa/en línea) y abierto (todos los números en línea desde 1980 hasta 1991 [ambos inclusive], y algunos artículos en línea en Taylor & Francis a partir del 2014)  Español e inglés  Cuatrimestral 
European Journal of Psychology Applied to Legal Context  1889-1861 (impreso)1989-4007(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Inglés  Semestral 
Infancia y Aprendizaje  0210-3702 (impreso)1578-4126(en línea)  Suscripción (impresa/en línea) y abierto (en línea los números 19-20 del año 1982, los números 21-22 del año 1983 y todos los números desde 1984 hasta 1993 [ambos inclusive], y algunos artículos en línea en Taylor & Francis a partir del 2012)  Español e inglés  Trimestral 
International Journal of Clinical and Health Psychology  1697-2600 (impreso)2174-0852(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Español e inglés en la versión online; solo inglés en la versión impresa  Cuatrimestral 
Psicológica  0211-2159 (impreso)1576-8597(en línea)  Abierto (en línea)  Español e inglés  Semestral 
Psicothema  0214-9915 (impreso)1886-144X(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Inglés (excepcionalmente en español)  Trimestral 
Revista de Psicodidáctica  1136-1034 (impreso)2254-4372(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Idioma original en versión impresa; lengua original e inglés/español en versión onlinec  Semestral 
Revista de Psicología del Deporte  1132-239X (impreso)1988-5636(en línea)  Suscripción (impresa)y abierto (en línea)  Español e inglés  Semestral 
Revista de Psicología Social  0213-4748 (impreso)1579-3680(en línea)  Suscripción (impresa/en línea)y abierto (todos los números desde 1986 hasta 1993 [ambos inclusive] en línea, y algunos artículos en línea en Taylor & Francis a partir del 2014)  Español e inglés  Cuatrimestral 
Spanish Journal of Psychology  1988-2904(en línea)  Suscripción (impresa/en línea) y abierto (en línea desde 1998 hasta 2008 [ambos inclusive] en la web de la UCM)  Inglés  Anual 
México
Revista Mexicana de Psicología  0185-6073  Venta (impresa) y abierto (en línea)  Español e inglés  Semestral 
Portugal
European Journal of Psychology of Education  0256-2928 (impreso)1878-5174(en línea)  Suscripción (impresa/en línea) y abierto (algunos artículos en línea desde 2010)  Inglés  Trimestral 
a

Datos ordenados por orden alfabético según los países de origen de las revistas.

b

Información extraída de la página web de la revista.

c

Si se envía un artículo en una lengua europea, la versión en línea lo publicará en la lengua original e inglés; si se manda en inglés, será publicado en línea en inglés y preferentemente español (aunque es posible publicarlo en otra lengua europea distinta del español, como por ejemplo portugués).

Tabla 2.

Descripción de las revistas iberoamericanas de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013 agrupadas por países

Revistas y países de origena  ISSNb  Tipo de accesob  Idioma/s de publicaciónb  Periodicidad de publicación actualb 
Brasil
Movimento  0104-754X (impreso)1982-8918 (en línea)  Abierto (en línea)  Español, inglés y portugués  Trimestral 
España
Comunicar  1134-3478 (impreso)1988-3293 (en línea)  Suscripción (impresa) y abierto (en línea)  Español e inglés  Semestral 
Cultura y Educación  1135-6405 (impreso)1578-4118 (en línea)  Suscripción (impresa/en línea) y abierto (en línea todos los artículos de 1989-1995 [ambos inclusive], y algunos artículos en línea a partir del 2014 en Taylor & Francis)  Español e inglés  Trimestral 
Educación XX1  1139-613X (impreso)2174-5374 (en línea)  Abierto (en línea)  Español e inglés  Semestral 
Enseñanza de las Ciencias  0212-4521 (impreso)2174-6486 (en línea)  Abierto (en línea)  Español, excepcionalmente en inglés  Cuatrimestral 
Porta Linguarum  1697-7467  Suscripción (impresa) y abierto (en línea)  Español, inglés, francés y alemán  Semestral 
Revista de Educación  0034-8082 (impreso)1988-592X (en línea)  Abierto (en línea)  Español e inglés  Trimestral 
Revista Española de Pedagogía  0034-9461 (impreso)2174-0909 (en línea)  Suscripción (impresa los 3 últimos años) y abierto (en línea algunos artículos desde el número 200 excepto los últimos 3 añoscEspañol e inglés  Cuatrimestral 
México
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa  1665-2436 (impreso)2007-6819 (en línea)  Suscripción (impresa) y abierto (en línea)  Español, portugués, inglés y francés  Cuatrimestral 
a

Datos ordenados por orden alfabético según los países de origen de las revistas.

b

Información extraída de la página web de la revista.

c

Además en Journal Storage (JSTOR) se puede acceder gratis a todos los artículos excepto los 3 últimos años, permitiendo visualizar hasta un máximo de 3 artículos cada dos semanas para cada usuario registrado en JSTOR.

Diseño y procedimiento

Se trata de un estudio descriptivo mediante análisis de documentos. En el estudio se analizaron y compararon las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación que están indexadas en el JCR del 2013, en la Edición de Ciencias Sociales (tablas 1 y 2). Para ello se siguió el mismo procedimiento realizado por Quevedo-Blasco y López-López (2011) y Quevedo-Blasco (2013). La búsqueda fue realizada entre el 16 y el 22 de febrero del 2015.

Por un lado, se accedió al Social Sciences Edition del año 2013 del JCR, se seleccionó la categoría «países»; dentro de esta se seleccionaron los países iberoamericanos, y dentro de cada país iberoamericano se buscaron las revistas iberoamericanas que pertenecían a alguna de las categorías de Psicología o de Educación (véanse las tablas 3 y 4). De cada revista se extrajeron la información correspondiente al FI, el FI de 5 años, el índice de inmediatez y el cuartil y la posición correspondiente atendiendo al FI del 2013. Posteriormente, en el JCR se hizo un seguimiento de la evolución del FI de cada una de esas revistas, desde 1995 hasta 2013.

Tabla 3.

Categorías de Psicología analizadas en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013

Psychology, Applied 
Psychology, Biological 
Psychology, Clinical 
Psychology, Developmental 
Psychology, Educational 
Psychology, Experimental 
Psychology, Mathematical 
Psychology, Multidisciplinary 
Psychology, Psychoanalysis 
Psychology, Social 
Tabla 4.

Categorías de Educación analizadas en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013

Education & Educational Research 
Education, Special 

Por otro lado, cada una de estas revistas encontradas en el JCR del 2013 fueron buscadas en la Colección Principal de la WoS, solo en las bases de datos Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), y refinando los documentos de cada revista solo a «artículos» y «revisiones». El intervalo temporal fue desde que la revista fue indexada en la Colección Principal de la WoS hasta el año 2014 incluido. La información que se extrajo fue el índice h (Hirsch, 2005), el índice g (Egghe, 2006) —calculado manualmente a partir de los artículos y revisiones de cada revista más citados de la Colección Principal de la WoS, ordenándolos de mayor a menor número de citas y aplicando la fórmula correspondiente de forma manual en cada revista—, la media de citas por artículo, el número total de citas, el año de indexación de las revistas en la WoS, así como el número de países de procedencia de los autores de los artículos y revisiones que tiene cada revista y el país de origen de las revistas analizadas.

Resultados

Tanto en Psicología como en Educación se puede apreciar cómo España es el país que más revistas tiene indexadas en el JCR de ciencias sociales (véanse las tablas 5 y 6).

Tabla 5.

Distribución de las revistas iberoamericanas de Psicología en función del país de origen

Origen de la revista  N.° de revistas (%) 
España  12a (60) 
Argentina  2 (10) 
Colombia  2 (10) 
Brasil  1 (5) 
Chile  1 (5) 
México  1 (5) 
Portugal  1 (5) 
Total  20 
a

Estudios de Psicología, Infancia y Aprendizaje, y Revista de Psicología Social se han incluido en España, pese a que el JCR del 2013 las tiene indexadas en el país de Inglaterra porque actualmente son publicadas por una editorial inglesa.

Tabla 6.

Distribución de las revistas iberoamericanas de Educación en función del país de origen

Origen de la revista  N.° de revistas (%) 
España  7a (77.77) 
Brasil  1 (11.11) 
México  1 (11.11) 
Total 
a

La revista Cultura y Educación se ha incluido en España, pese a que el JCR del 2013 la tenga indexada en el país de Inglaterra porque actualmente es publicada por una editorial inglesa.

Según las categorías del JCR de ciencias sociales, para el caso de Psicología, el mayor número de revistas están en Psychology, Multidisciplinary, lo que supone un 42.85% del total de revistas iberoamericanas de Psicología indexadas (véase la tabla 7). Para el caso de Educación, todas las revistas iberoamericanas (100%) se encuentran en la categoría Education & Educational Research (véase la tabla 8).

Tabla 7.

Distribución de las revistas iberoamericanas indexadas en las categorías de Psicología del Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013

Categoría  N.° revistas (%) 
Psychology, Applied  1 (4.76) 
Psychology, Biological 
Psychology, Clinical  5 (23.80) 
Psychology, Developmental  1 (4.76)a 
Psychology, Educational  3 (14.28)a 
Psychology, Experimental  1 (4.76) 
Psychology, Mathematical 
Psychology, Multidisciplinary  9 (42.85) 
Psychology, Psychoanalysis 
Psychology, Social  1 (4.76) 

Anales de Psicología y la Revista Argentina de Clínica Psicológica también se encuentran en la categoría de «Psychology», dentro del Science Edition del JCR del 2013.

Categorías ordenadas por orden alfabético.

a

Infancia y Aprendizaje se encuentra indexada en 2 categorías del Social Sciences Edition del JCR del 2013: «Psychology, Developmental» y «Psychology, Educational». Por ello, el número total de revistas de esta tabla no coincide con el número total de revistas analizadas.

Tabla 8.

Distribución de las revistas iberoamericanas indexadas en las categorías de Educación del Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013

Categoría  N.° revistas (%) 
Education & Educational Research  9 (100) 
Education, Special  0 (0) 

En el Sciences Edition del JCR del 2013 hay una categoría de educación llamada «Education, Scientific Disciplines», pero no tiene indexada ninguna revista iberoamericana.

En cuanto a la posición de las revistas iberoamericanas de Psicología (véase la tabla 9), se puede apreciar cómo International Journal of Clinical and Health Psychology es la única revista que ocupa el primer cuartil. En el caso de las revistas iberoamericanas de Educación (véase la tabla 10), todas ellas están en el cuarto cuartil, siendo Cultura y Educación la revista que tiene mejor posición.

Tabla 9.

Posición de las revistas de Psicología en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013 según la categoría de dicho año a la que pertenecen

Psychology, Applied
Revista  Posición (de un total de 75 revistas)  Cuartila 
Revista de Psicología del Deporte  46  Q3 
Psychology, Clinical
Revista  Posición (de un total de 111 revistas)  Cuartila 
International Journal of Clinical and Health Psychology  22  Q1 
Behavioral Psychology-Psicología Conductual  82  Q3 
Terapia Psicológica  86  Q4 
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliação Psicológica  109  Q4 
Revista Argentina de Clínica Psicológicab  110  Q4 
Psychology, Developmental
Revista  Posición (de un total de 65 revistas)  Cuartila 
Infancia y Aprendizaje  65  Q4 
Psychology, Educational
Revista  Posición (de un total de 53 revistas)  Cuartila 
Revista de Psicodidáctica  14  Q2 
European Journal of Psychology of Education  39  Q3 
Infancia y Aprendizaje  49  Q4 
Psychology, Experimental
Revista  Posición (de un total 83 revistas)  Cuartila 
Psicológica  81  Q4 
Psychology, Multidisciplinary
Revista  Posición (de un total de 129 revistas)  Cuartila 
Psicothema  58  Q2 
Spanish Journal of Psychology  81  Q3 
European Journal of Psychology Applied to Legal Contextc  85  Q3 
Anales de Psicologíad  92  Q3 
Revista Mexicana de Psicología  99  Q4 
Revista Latinoamericana de Psicología  108  Q4 
Estudios de Psicología  115  Q4 
Universitas Psychologica  119  Q4 
Psicologia: Reflexão e Crítica  123  Q4 
Psychology, Social
Revista  Posición (de un total de 61 revistas)  Cuartila 
Revista de Psicología Social  57  Q4 
a

Cuartil: división del total de las revistas de cada categoría numéricamente ordenadas en 4 partes iguales; Q1: revista situada dentro del primer cuarto del total de la revista; Q2: revista situada dentro del segundo cuarto del total de la revista; Q3: revista situada dentro del tercer cuarto del total de la revista; Q4: revista situada dentro de la última cuarta parte del total de la revista.

b

La Revista Argentina de Clínica Psicológica en la categoría de Psychology, dentro del Science Edition del JCR del 2013 ocupa la posición 71 de 74 (Q4).

c

European Journal of Psychology Applied to Legal Context también aparece indexada en el Social Sciences Edition del JCR del 2013, en la categoría Law, y ocupa la posición 70 de 139 (Q3).

d

Anales de Psicología en la categoría de Psychology, dentro del Science Edition del JCR del 2013, ocupa la posición 63 de 74 (Q4).

Tabla 10.

Posición de las revistas de Educación en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013 según la categoría de dicho año a la que pertenecen

Education & Educational Research
Revista  Posición (de un total de 219 revistas)  Cuartila 
Cultura y Educación  167  Q4 
Comunicarb  177  Q4 
Revista de Educación  201  Q4 
Educación XX1  208  Q4 
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa  210  Q4 
Enseñanza de las Ciencias  212  Q4 
Revista Española de Pedagogía  213  Q4 
Movimentoc  215  Q4 
Porta Linguarumd  217  Q4 
a

Cuartil: división del total de las revistas de cada categoría numéricamente ordenadas en 4 partes iguales; Q1: revista situada dentro del primer cuarto del total de la revista; Q2: revista situada dentro del segundo cuarto del total de la revista; Q3: revista situada dentro del tercer cuarto del total de la revista; Q4: revista situada dentro de la última cuarta parte del total de la revista.

b

La revista Comunicar también aparece indexada en el Social Sciences Edition del JCR del 2013, en la categoría Communication, y ocupa la posición 60 de 74 (Q4).

c

La revista Movimento también aparece indexada en el Social Sciences Edition del JCR del 2013, en la categoría Social Sciences, Interdisciplinary, y ocupa la posición 89 de 93 (Q4).

d

La revista Porta Linguarum también aparece indexada en el Social Sciences Edition del JCR del 2013, en la categoría Linguistics, y ocupa la posición 160 de 169 (Q4).

Con respecto a la evolución del FI de cada una de estas revistas analizadas en el JCR, para Psicología (fig. 1), las revistas que llevan más tiempo y de forma ininterrumpida en el JCR son: Revista Mexicana de Psicología, Revista Latinoamericana de Psicología, Psicothema y European Journal of Psychology of Education. Por otra parte, todas las revistas de Educación (fig. 2) están indexadas desde hace mucho menos tiempo, siendo la Revista Española de Pedagogía la que más tiempo lleva indexada (desde 2007).

Figura 1.

Evolución del factor de impacto de las revistas de Psicología analizadas en el Journal Citation Reports (JCR) desde 1995 hasta 2013.

(0.38MB).
Figura 2.

Evolución del factor de impacto de las revistas iberoamericanas de Educación analizadas en el Journal Citation Reports (JCR) desde 1995 hasta 2013.

Nota. No hay revistas iberoamericanas de Educación indexadas en el intervalo 1995-2006.

(0.15MB).

Por último, en el caso de los indicadores analizados para las revistas de Psicología (véase la tabla 11), el mayor índice h e índice g lo tiene European Journal of Psychology of Education (29 y 44, respectivamente). International Journal of Clinical and Health Psychology tiene el mayor FI (2.915) y la revista que lleva más tiempo indexada en la Colección Principal de la WoS es la Revista Latinoamericana de Psicología, desde 1971. En cuanto a las revistas de Educación (véase la tabla 12), no hay tantas diferencias en los indicadores analizados como en las revistas de Psicología. Cultura y Educación es la que tiene mayor FI (.375), mayor índice h (6), y comparte el mayor índice g (7) con Comunicar; mientras que Porta Linguarum es la revista con menor puntuación en todos los indicadores del JCR y en los índices h y g, la media de citas por artículo y el total de citas.

Tabla 11.

Indicadores analizados en las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013

    Indicadores WoSIndicadores JCRPaíses
Revistas  Índice ga  Índice ha  Media de citas por artículo  Total citas  Año indexación  Factor de impacto (2013)  FI 5 años  Índice de inmediatez (2013)  Países de procedencia de los autores (N.°)  País de origen 
Anales de Psicología  11  1.33  926  2004  .549  .708  .165  33c  España 
Behavioral Psichology-Psicología Conductual  11  1.63  391  1994  .829  .767  .062  19  España 
Estudios de Psicología  1.08  197  2008  .231  .298  .029  25  Españab 
European Journal of Psychology Applied to Legal Context  2.66  165  2009  .650  .780  .700  14  España 
European Journal of Psychology of Education  44  29  6.86  4.978  1993  .800  1.069  .083  55d  Portugal 
Infancia y Aprendizaje  13  2.01  568  2006  .381  .572  .067  20  Españab 
International Journal of Clinical and Health Psychology  39  21  8.31  2.949  2005  2.915  2.133  .067  29  España 
Psicologia: Reflexão e Crítica  .69  413  2007  .158  .197  .034  18  Brasil 
Psicológica  13  10  2.38  510  2005  .456  .642  .364  30  España 
Psicológica  13  10  2.38  510  2005  .456  .642  .364  30  España 
Psicothema  41  27  3.94  8.709  1993  1.083  1.175  .237  37e  España 
Revista Argentina de Clínica Psicológica  .76  133  2007  .096  .121  .038  18f  Argentina 
Revista de Psicodidáctica  14  10  3.10  421  2007  1.675  1.293  .263  16g  España 
Revista de Psicología del Deporte  12  1.56  497  2007  .957  1.028  .070  24h  España 
Revista de Psicología Social  1.41  262  2008  .475  .457  .444  27  Españab 
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliação Psicológica  .16  21  2007  .132  .110  –  13i  Argentina 
Revista Latinoamericana de Psicología  17  13  1.52  1.672  1971  .342  .367  .057  44j,h  Colombia 
Revista Mexicana de Psicología  15  11  1.24  604  1993  .436  .491  .235  21k  México 
Spanish Journal of Psychology  29  19  3.30  2.444  2002  .706  .957  .055  41  España 
Terapia Psicológica  1.46  230  2009  .755  –  .400  15l  Chile 
Universitas Psychologica  11  .97  507  2008  .211  .363  .040  29m  Colombia 

Las revistas están ordenadas alfabéticamente.

a

Datos obtenidos y calculados con el número «artículos» y «revisiones» desde que la revista fue indexada en la Colección Principal de la Web of Science (WoS) hasta el año 2014. incluido. Búsqueda realizada del 16 al 20 de febrero del 2015.

b

Aunque estas revistas españolas hayan firmado un acuerdo de publicación con una editorial anglosajona y actualmente aparezcan en el Journal Citation Reports (JCR) como publicadas en Inglaterra, continúan siendo editadas en España.

c

Dos registros (.287%) no contienen datos en el campo analizado.

d

Dos registros (.275%) no contienen datos en el campo analizado.

e

Seis registros (.271%) no contienen datos en el campo analizado.

f

Veinte registros (11.364%) no contienen datos en el campo analizado.

g

Un registro (.735%) no contiene datos en el campo analizado.

h

Un registro (.314%) no contiene datos en el campo analizado.

i

Siete registros (5.385%) no contienen datos en el campo analizado.

j

Cuarenta y dos registros (3.815%) no contienen datos en el campo analizado.

k

Catorce registros (2.875%) no contienen datos en el campo analizado.

l

Dos registros (1.266%) no contienen datos en el campo analizado.

m

Dos registros (.383%) no contienen datos en el campo analizado.

Tabla 12.

Indicadores analizados en las revistas iberoamericanas de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013

    Indicadores WoSIndicadores JCRPaíses
Revistas  Índice ga  Índice ha  Media de citas por artículo  Total citas  Año indexación  Factor de impacto (2013)  Factor de impacto 5 años  Índice de inmediatez (2013)  Países de procedencia de los autores (N.°)  País de origen 
Comunicar  .64  214  2007  .350  .236  .025  38c  España 
Cultura y Educación  1.16  271  2008  .375  .401  .023  15  Españab 
Educación XX1  .28  37  2007  .163  .184  .000  11  España 
Enseñanza de las Ciencias  .60  159  2008  .103  .230  .000  17d  España 
Movimento  .32  119  2008  .070  .080  .034  16e  Brasil 
Porta Linguarum  .13  24  2008  .058  .079  –  25f  España 
Revista de Educación  .24  116  2008  .201  .447  .082  23g  España 
Revista Española de Pedagogía  .17  45  2005  .093  .231  .000  14h  España 
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa  .89  76  2008  .120  .279  .000  16i  México 

Las revistas están ordenadas alfabéticamente.

a

Datos obtenidos y calculados con el número «artículos» y «revisiones» desde que la revista fue indexada en la Colección Principal de la Web of Science (WoS) hasta el año 2014 incluido. Búsqueda realizada el 21 y 22 de febrero del 2015.

b

Aunque esta revista española haya firmado un acuerdo de publicación con una editorial anglosajona y actualmente aparezca en el Journal Citation Reports (JCR) como publicada en Inglaterra, continúa siendo editada en España.

c

Quince registros (4.478%) no contienen datos en el campo analizado.

d

Cuatro registros (1.498%) no contienen datos en el campo analizado.

e

Cuatro registros (1.070%) no contienen datos en el campo analizado.

f

Tres registros (1.648%) no contienen datos en el campo analizado.

g

Seis registros (1.253%) no contienen datos en el campo analizado.

h

Nueve registros (3.488%) no contienen datos en el campo analizado.

i

Un registro (1.176%) no contiene datos en el campo analizado.

Discusión

Este estudio pretende ofrecer un panorama de la situación de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación en el JCR del 2013, donde hay indexadas 29 revistas iberoamericanas entre ambas especialidades (20 de Psicología y 9 de Educación). Esto muestra que la Psicología iberoamericana tiene mayor representación en el JCR que la Educación iberoamericana.

En cuanto a países, España es el país iberoamericano con mayor difusión en el JCR de ambas disciplinas al tener el mayor número de revistas iberoamericanas indexadas (12 de Psicología y 7 de Educación). Esto en parte es debido al emprendimiento de rigurosas políticas para potenciar las publicaciones de mayor calidad (Rodríguez Yunta, 2010), ayudado por un incremento de inversión estatal (Hernández Pina y Maquilón Sánchez, 2010).

Con respecto al FI, la mayoría de estas revistas no tienen una elevada posición, en parte debido al sesgo lingüístico y geográfico que tiene el JCR a favor del inglés (Sobrido Prieto y Sobrido Prieto, 2013). Algunas estrategias que usan las revistas no inglesas para aumentar su FI son empezar a publicar sus artículos en bilingüe (en su lengua nativa e inglés), o usar los accesos abiertos para ser más accesibles internacionalmente (González-Alcaide et al., 2012). Además, Velasco et al. (2012) recuerdan que el cálculo del FI en función de 2 años hace que las áreas con un rápido envejecimiento de la bibliografía tengan valores más altos en FI que las de bajo envejecimiento. Esto hace que las áreas de Psicología y Educación, al tener un bajo envejecimiento de su bibliografía, presenten bajos valores en dicho FI. Además, el abundante uso del FI para evaluar puede acarrear patologías en los investigadores quienes, obsesionados por publicar en revistas con FI, manipulen los datos de sus investigaciones (Buela-Casal, 2014). Por otro lado, García García (2014) recuerda que se ha creado la Declaration On Research Assessment (DORA), para proporcionar recomendaciones para financiadores, empresas editoras, instituciones e investigadores para reducir la influencia del FI de las revistas en su evaluación científica.

De las revistas iberoamericanas analizadas solo 4 (Revista Mexicana de Psicología, Revista Latinoamericana de Psicología, Psicothema y European Journal of Psychology of Education) llevan ininterrumpidamente más de 15 años en el JCR. Esto muestra el constante esfuerzo de estas revistas por aportar artículos relevantes y de calidad. Por ejemplo, la Revista Latinoamericana de Psicología ha mantenido buenos estándares de calidad constantemente (Gallegos, 2010) y poco después de fundarse no tuvo dificultades en aparecer y mantenerse en el JCR y en la Colección Principal de la WoS. Por ampliar la información de la evolución del FI de Behavioral Psychology-Psicología Conductual aportada por Quevedo-Blasco (2013), decir que esta revista estuvo indexada anteriormente en el JCR desde 1996 hasta 1999 con el nombre de Psicología Conductual, y por ello en el mencionado trabajo sólo aparece desde 2009.

Por último, si bien el índice h se considera una alternativa al FI, tampoco está exento de críticas. Por ejemplo, Velasco et al. (2012) mencionan que no tiene en cuenta el tiempo que lleve trabajando, pudiendo tener una revista que lleva muchos años indexada en la Colección Principal de la WoS mucho índice h con respecto a otra revista que lleva menos tiempo indexada y tenga escaso índice h, aunque puede ocurrir justo al contrario.

En síntesis, las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación cada vez tienen más presencia en el JCR. Compartiendo los resultados de Quevedo-Blasco y López-López (2011) sería deseable que estas revistas no solo aumentaran su FI, sino que otras nuevas ocuparan las categorías del JCR donde actualmente no hay indexada ninguna revista iberoamericana.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[Ariza et al., 2012]
T. Ariza, R. Quevedo-Blasco, M.P. Bermúdez, G. Buela-Casal.
Análisis de los Programas de Doctorado con Mención de Calidad.
European Journal of Education and Psychology, 5 (2012), pp. 107-119
[Buela-Casal, 2014]
G. Buela-Casal.
Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences?.
The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6 (2014), pp. 91-97
[Buela-Casal et al., 2014]
G. Buela-Casal, M.P. Bermúdez, J.C. Sierra, R. Quevedo-Blasco, A. Guillén-Riquelme.
Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas.
Psicothema, 6 (2014), pp. 149-158
[Egghe, 2006]
L. Egghe.
Theory and practise of the g-index.
Scientometrics, 69 (2006), pp. 131-152
[Gallegos, 2010]
M. Gallegos.
La Revista Latinoamericana de Psicología en sus 40 años de historia: 1969-2009.
Universitas Psychologica, 9 (2010), pp. 911-924
[García García, 2014]
A. García García.
La tiranía del factor de impacto.
Actualidad en Farmacología y Terapéutica, 12 (2014), pp. 8-13
[González-Alcaide et al., 2012]
G. González-Alcaide, J.C. Valderrama-Zurián, R. Aleixandre-Benavent.
The impact factor in non-english-speaking countries.
Scientometrics, 92 (2012), pp. 297-311
[Hernández Pina y Maquilón Sánchez, 2010]
F. Hernández Pina, J.J. Maquilón Sánchez.
Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS.
Revista de Investigación Educativa, 28 (2010), pp. 13-29
[Hirsch, 2005]
J.E. Hirsch.
An index to quantify an individual's scientific research output.
Proceedings of the National Academy of Sciences, 102 (2005), pp. 16569-16572
[Medino Muñoz y Estrada, 2015]
J. Medino Muñoz, J.M. Estrada.
Citas, revistas y autores: claves para la evaluación de la producción científica en ciencias de la salud.
FisioGlía, 2 (2015), pp. 9-13
[Navarrete-Cortes et al., 2010]
J. Navarrete-Cortes, J.A. Fernández-López, A. López-Baena, R. Quevedo-Blasco, G. Buela-Casal.
Global psychology: A bibliometric analysis of Web of Science publications.
Universitas Psychologica, 9 (2010), pp. 553-567
[Olivas-Ávila et al., 2012]
J.A. Olivas-Ávila, B. Musi-Lechuga, R. Quevedo-Blasco, J.R. Luna-Hernández.
Índice de Internacionalidad de las revistas iberoamericanas de Psicología en el Journal Citation Reports (2011).
Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2012), pp. 175-183
[Quevedo-Blasco, 2013]
R. Quevedo-Blasco.
Revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports de 2011.
Revista Mexicana de Psicología, 30 (2013), pp. 1-10
[Quevedo-Blasco y López-López, 2011]
R. Quevedo-Blasco, W. López-López.
Situación de las revistas iberoamericanas de Psicología en el Journal Citation Reports de 2010.
Universitas Psychologica, 10 (2011), pp. 955-965
[Quevedo-Blasco et al., 2014]
R. Quevedo-Blasco, I. Zych, G. Buela-Casal.
Sleep apnea through journal articles included in the Web of Science in the first decade of the 21st century.
Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5 (2014), pp. 39-53
[Rodríguez Yunta, 2010]
Rodríguez Yunta, L. (2010). Las revistas iberoamericanas en Web of Science y Scopus: visibilidad internacional e indicadores de calidad. En J. Ríos Ortega, coordinador. VII Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación (pp. 347-363). México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
[Romaní et al., 2011]
F. Romaní, C. Huamaní, G. González-Alcaide.
Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregrado.
Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 16 (2011), pp. 52-62
[Salgado y Páez, 2007]
J.F. Salgado, D. Páez.
La productividad científica y el índice h de Hirsch de la psicología social española: convergencia entre indicadores de productividad y comparación con otras áreas.
Psicothema, 19 (2007), pp. 179-189
[Sobrido Prieto y Sobrido Prieto, 2013]
N. Sobrido Prieto, M. Sobrido Prieto.
¿Se puede evaluar la calidad de las revistas científicas? Principales limitaciones.
Enfermería Global, 31 (2013), pp. 265-272
[Velasco et al., 2012]
B. Velasco, J.M. Eiros, J.M. Pinilla, J.A. San Román.
La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora.
Aula Abierta, 40 (2012), pp. 75-84
Copyright © 2015. European Journal of Education and Psychology
Descargar PDF
Opciones de artículo