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Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 3-9 (enero - marzo 2020)
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Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 3-9 (enero - marzo 2020)
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Residencia de Anatomía Patológica en España: ¿cómo estamos y en qué debemos mejorar?
Pathology training in Spain: What is the status quo and how should we improve?
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Carolina Martínez-Ciarpaglinia,
Autor para correspondencia
carolmartinez@incliva.es

Autor para correspondencia.
, Idaira Expósito-Afonsob, Mar Iglesiasc, Belen Perez-Miesd
a Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario de Valencia. Fundación de investigación INCLIVA, Valencia, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Universidad de La Laguna. Hospital Universitario de Canarias, Tenerife, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto Municipal de Investigaciones Médicas, Hospital del Mar, Barcelona, España
d Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
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Tablas (3)
Tabla 1. Características demográficas de los participantes
Tabla 2. Características de los centros de formación de los participantes
Tabla 3. Variables que influyeron significativamente en la satisfacción sobre el periodo de formación
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Resumen

Existe una evidente preocupación a nivel mundial por la falta de popularidad de la especialidad de Anatomía Patológica entre los estudiantes de medicina y por las altas tasas de abandono durante la residencia. En España la situación es similar, con una tasa de deserción estimada superior al 20% cada año.

En el presente estudio, se propone analizar transversalmente los factores relacionados con la motivación, formación docente y satisfacción respecto al periodo de formación, mediante una encuesta dirigida a residentes de 3.er y 4.o año de formación y adjuntos en sus 3 primeros años como especialistas. Obtuvimos un total de 155 participantes de diferentes comunidades autónomas. Según nuestros resultados, la Anatomía Patológica en España es una especialidad con altos niveles de satisfacción entre quienes la eligen. La sensación de satisfacción con la especialidad se correlacionó significativamente con dos factores: el conocimiento previo que se tenía sobre ella en el momento de elegirla y la calidad de la formación docente recibida.

Detectamos cierta heterogeneidad en los centros de formación, y los puntos más débiles que necesitan ser mejorados son la formación en la realización de técnicas moleculares, en la metodología para la investigación y en la punción-aspiración con aguja fina. Mejorar la calidad de la formación recibida es factible y atañe a todos aquellos especialistas que desempeñan funciones docentes en hospitales acreditados para la formación de residentes.

Palabras clave:
Residencia
Anatomía patológica
Formación
Docencia
Satisfacción
Abstract

The unpopularity of Pathology among medical students is of concern worldwide, as is the high drop-out rate during the speciality training programme. Spain is no exception, with an estimated annual drop-out rate greater than 20%.

In the present study, we aimed to analyse factors related to motivation, teaching and satisfaction with post-graduate training. Postgraduates in their 3rd and 4th year of speciality training programmes and pathologists during their first three years as specialists were asked to fill in a questionnaire; 155 participants from different parts of Spain took part in the study. Our results revealed a high level of satisfaction among those who had chosen pathology as their specialty and that their satisfaction correlated significantly with two factors: a previous knowledge of the speciality when choosing it and the quality of the training received.

We detected certain differences amongst different training centres. The weakest points and thus those that need to be improved were training in molecular techniques, research methods and fine needle aspiration. Improving speciality training is certainly possible and should be the concern of all those who are responsible for postgraduate education in teaching hospitals.

Keywords:
Speciality training
Pathology
Post graduate education
Teaching
Satisfaction

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