Presentamos un caso de endocarditis en paciente anciano sin factores predisponentes conocidos aparte de la edad, que debuta con fiebre y manifestaciones cutáneas que normalmente en ancianos sólo están presentes en el 10% de los casos.1,2
Varón de 84 años, hospitalizado en Medicina Interna por fiebre de un mes de evolución, asociando astenia y disnea de pequeños esfuerzos.
En el examen físico destacaba ingurgitación yugular y soplo sistólico no filiado en foco mitral. En los miembros inferiores presentaba lesiones violáceas no dolorosas sugestivas de lesiones de Janeway, y otras lesiones purpúricas dolorosas de más de 2 cm identificadas como nódulos de Osler (figs. 1 y 2). Pasados unos días aparecieron lesiones de aspecto necrótico (fig. 3) principalmente en primer dedo y región calcánea del pie derecho.
Se inició tratamiento empírico dirigido a endocarditis.
En el hemocultivo y en el cultivo de la biopsia de las lesiones cutáneas se aisló Staphylococcus aureus sensible a meticilina (MSSA). El ecocardiograma transesofágico mostró fisura del velo posterior de la válvula mitral, condicionando insuficiencia mitral severa e insuficiencia aórtica moderada. Se realizó cirugía urgente de sustitución de válvula aórtica y valvuloplastia mitral.
Como complicaciones destacables, debido a isquemia arterial aguda del miembro inferior derecho le fue amputado el tercio distal del mismo. Posteriormente el paciente presentó buena evolución clínica.
FinanciamientoLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.