O-326 - ESTUDIO PROSPECTIVO PREQ-20: EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SECUELAS COSMÉTICAS DE LA RECONSTRUCCIÓN PREPECTORAL TRAS MASTECTOMÍA ONCOLÓGICA: RESULTADOS PRELIMINARES.
Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña.
Objetivos: La mastectomía constituye un procedimiento quirúrgico necesario en el ámbito oncológico y en el contexto del alto riesgo. La reconstrucción prepectoral se ha propuesto como una alternativa quirúrgica a las técnicas retropectorales al permitir una menor morbilidad post-operatoria y una reconstrucción mamaria más natural. Sin embargo, se carecen de estudios prospectivos que hayan evaluado su seguridad oncológica y la satisfacción reportada por las pacientes. Nuestra unidad ha puesto en marcha un estudio prospectivo para la evaluación de la reconstrucción prepectoral de mama (Estudio PreQ-20) en mujeres con cáncer de mama y alto riesgo. El primer objetivo será la evaluación a corto y medio plazo de la seguridad de la mastectomía en ambos grupos de pacientes. Esto nos permitirá conocer la incidencia de recaídas loco-regionales y sus factores de riesgo. El segundo objetivo será evaluar el impacto de este procedimiento en la satisfacción y calidad de vida mediante los cuestionarios BreastQ, permitiendo reseñar aquellos factores que influyen en la satisfacción de las pacientes. El tercer objetivo será la evaluación de las secuelas cosméticas de la mama reconstruida, así como la identificación de los factores de riesgo para su aparición.
Métodos: Estudio observacional prospectivo que incluye mujeres con diagnóstico de carcinoma de mama y alto riesgo para cáncer de mama. Se establece una primera evaluación de la paciente a los 12-18 meses después de la intervención y una segunda evaluación a los 5 años. Se estima que los datos preliminares sean publicados a los 2-3 años de iniciado el estudio y los datos finales a los 6-7 años. La técnica quirúrgica consistió en una mastectomía preservadora de piel o de piel-pezón adaptada a cada paciente, optimizando la preservación de los elementos originales de la mama según las posibilidades anatómicas y oncológicas. Se utilizaron mastectomías ahorradoras de piel tipo 1, 2, 3 y 4 de la clasificación de Carlson, o mastectomías con preservación de piel y pezón mediante incisión inframamaria o patrón vertical. La técnica reconstructiva se realizó mediante la colocación de un implante de silicona en posición prepectoral. Este implante se recubrió con malla (biológica o sintética) o con espuma de poliuretano según decisión del cirujano.
Resultados: Durante el periodo a estudio se han intervenido un total de 36 pacientes (63 reconstrucciones pre-pectorales). El tiempo medio de la intervención fue de 178 ± 64 minutos (74% reconstrucciones bilaterales). Estancia hospitalaria de 2 ± 0,9 días (30% ingreso de 24 horas). Se registraron 2 seromas peri-protésicos y 2 hematomas (6%) y no se evidenció infección o extrusión del implante. Una paciente (2%) fue reintervenida por un hematoma. Tras el estudio patológico de las piezas quirúrgicas se reintervinieron 3 pacientes (8%) para 1 ampliación de margen y 2 extirpaciones de pezón.
Conclusiones: Los resultados preliminares de este estudio muestran una incidencia de complicaciones postoperatorias similares a la reconstrucción retropectoral. La utilización de prótesis con espuma de poliuretano ha disminuido la incidencia de infección y extrusión del implante debido a su mayor resistencia a la contaminación bacteriana.