P-532 - RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA EN EL CÁNCER DE MAMA: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
Introducción: El auge de la cirugía conservadora en el cáncer de mama ha permitido obtener unos excelentes resultados oncológicos disminuyendo la agresividad del tratamiento. La radioterapia externa es el tratamiento complementario y fundamental a la misma, sin embargo, en pacientes seleccionadas, la administración de la radioterapia intraoperatoria (IORT) es una opción alternativa efectiva, precisa y con buena tolerancia.
Objetivos: Estimar la tasa de recidiva local en pacientes con cáncer de mama tratadas mediante cirugía conservadora y radioterapia intraoperatoria.
Métodos: Realizamos un estudio descriptivo en el que seleccionamos 158 pacientes intervenidas entre 2017 y 2019, que cumplieran los requisitos para recibir IORT: Edad superior o igual a 45 años, tumor menor de 2,5 cm, unifocal, carcinoma ductal infiltrante (sin componente in situ o menos del 50% de éste), G1-G2, luminal A y axila cínica, ecográfica e histológicamente negativa). El periodo de seguimiento fue de un año y el dispositivo que se utilizó para la aplicación de radioterapia intraoperatoria fue el “INTRABEAM®- Carl Zeiss Meditec International”.
Resultados: Al finalizar el seguimiento, no se evidenció ninguna recidiva locorregional ni a distancia. La edad media de las pacientes fue de 60 años con un tamaño tumoral medio del 13,20 mm. El aplicador más usado fue de 3,5 cm utilizándose en el 78% de las pacientes. Un 10,2% de las pacientes, requirió una segunda cirugía para ampliación de márgenes quirúrgicos y un 34,2% de las pacientes precisaron completar el tratamiento con radioterapia externa por diagnóstico anatomopatológico definitivo de afectación axilar o por ampliación de márgenes.
Conclusiones: En pacientes seleccionadas, la utilización de la IORT con Intrabeam®, es una opción terapéutica segura y efectiva. Brinda, en comparación a la radioterapia externa, mayor comodidad, mejor tolerancia cutánea y menor dosis de radiación total a nuestras pacientes, mejorando además la carga asistencial. En las pacientes que recibieron radioterapia externa, permite acortar el número de sesiones recibidas.