O-12 - ¿INFLUYE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE RECUPERACIÓN INTENSIFICADA EN LOS RESULTADOS POSTOPERATORIOS TRAS RESECCIÓN PULMONAR?
Clínica Universidad de Navarra, Madrid.
Objetivos: Las guías de recuperación intensificada tras resección pulmonar intentan disminuir el impacto del acto quirúrgico en los pacientes, mejorando los resultados perioperatorios y acortando la estancia hospitalaria. Sin embargo, el impacto de su cumplimiento en la incidencia de complicaciones a 30 días es desconocido. En este estudio hemos evaluado el cumplimiento global, pre y posoperatorio de nuestro protocolo de recuperación intensificada en resección pulmonar y su impacto en la incidencia de complicaciones a 30 días.
Métodos: Hemos llevado a cabo un estudio observacional retrospectivo de una base de datos mantenida prospectivamente y de los historiales médicos electrónicos de los pacientes sometidos a resección pulmonar en nuestra institución. Tanto el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en nuestro protocolo de recuperación intensificada, como las complicaciones a 30 días, se incluyen en el historial médico de los pacientes de manera rutinaria. El análisis se ha llevado a cabo mediante el uso de tablas 2 × 2 con medidas de asociación.
Resultados: En total, se han analizado 142 resecciones pulmonares, llevadas a cabo entre agosto de 2018 y diciembre de 2021. Todos los pacientes fueron incluidos de inicio en nuestro protocolo de recuperación intensificada. El cumplimiento global fue del 76,06% (108 pacientes), mientras que, el cumplimiento de las indicaciones pre y posoperatorias fue del 78,87% (112 pacientes) y del 93,66% (133 pacientes), respectivamente. 38 (26,76%) pacientes presentaron algún tipo de complicación (el 79% de grado I o II según la clasificación de Clavien-Dindo). De los 34 pacientes que no cumplieron alguna fase del protocolo, 16 (47,06%), presentaron alguna complicación, asociándose el cumplimiento global de las indicaciones con una menor incidencia de complicaciones a 30 días (p = 0,002). De los 30 pacientes que no siguieron las recomendaciones preoperatorias, 12 (40%, p = 0,065) presentaron algún tipo de complicación, mientras que, de los 9 pacientes en los que no se cumplieron las recomendaciones posoperatorias, 8 (88,89%, p = 0,000) presentaron alguna complicación.
Conclusiones: En el grupo de pacientes incluidos en este análisis, el cumplimiento de nuestro protocolo de recuperación intensificada, parece relacionarse con una menor incidencia de complicaciones a 30 días. Esta asociación es mayor en lo que se refiere al cumplimiento de las indicaciones posoperatorias.